Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Martí, Bernabé

Contenido disponible: Texto GEA 2003

(Villarroya de la Sierra, Z., 1929). Su nombre real es Bernabé Martínez Remacha. Sin antecedentes de cantantes en su familia y según él mismo dice, cuando trabajaba como pastor de cabras, en atención a las cualidades de su voz y gracias a la recomendación de sus vecinos y de un influyente zaragozano, recibió una beca de la Diputación Provincial que le permitió iniciar los estudios de música en Zaragoza, con el maestro Azagra; continuó después en el Conservatorio de Madrid y más tarde en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en la que estuvo matriculado tres cursos, finalizando en 1956. En ese momento su repertorio comprendía las óperas La Bohème, Rigoletto, Fausto, La Traviata y Lucia di Lammermoor, pero sobre todo tenía una gran ilusión por interpretarlas. Ese mismo año y con ocasión de la jornada de exaltación del folklore aragonés y en una especie de presentación oficial, el 12 de octubre cantó en el Teatro Principal algunas arias de ópera y la ya tradicional jota de El trust de los Tenorios.

Poco después iniciaría su carrera profesional que le llevaría de teatro en teatro, representando con éxito su cada vez más amplio repertorio al que no tardó en incluir Marina, la incomparable joya de la lírica española. Entre 1963 y 1964, entre otras, interpretó en el Gran Liceo de Barcelona las óperas Manon, La Bohème o Madame Butterfly, junto a la que sería su esposa, la conocida y privilegiada soprano Montserrat Caballé. De los dos hijos del matrimonio, Montserrat continúa la trayectoria de sus padres.

En 1965 inicia sus viajes a América. Su primer destino fue Buenos Aires, junto a su esposa, donde firmaron un interesante contrato para cantar en las siguientes temporadas. Posteriormente y en ese mismo año actuaron los dos en México, interpretando Aida, Manon Lescaut, Roberto Debére y La Bohème.

A partir de entonces prosigue su carrera ascendente que le llevará a actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde intervendrá junto a la famosa Renata Tebaldi y el bajo Chautow en la representación de Mefistófeles. Con posterioridad lo haría en numerosas capitales de todo el mundo, donde además de las óperas citadas cantaría Norma, El Pirata o Turandor.

En la capital aragonesa actuó con cierta frecuencia, siempre acogido con cariño y muy aplaudido por sus paisanos. En 1962 lo hizo en el Teatro Fleta representando Rigoletto y Marina, en ambos caso con la tiple Maisa Marvel; desde entonces y con cierta regularidad, en la mayoría de las temporadas de ópera organizadas en Zaragoza compartió cabecera de cartel con Montserrat, muy querida y admirada en esta ciudad. Por motivos de salud, se retiró de los escenarios a finales de los setenta.

En la actualidad continúa presente en su tierra natal a través del concurso denominado Montserrat Caballé – Bernabé Martí, creado en 1992 y patrocinado por la Obra Cultural de Ibercaja, por el que a los aspirantes mejor dotados se les otorgan varias becas para facilitar sus estudios de perfeccionamiento de canto.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT