Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lomax, Alan

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 23/02/2011

(Austin, Texas, EE.UU., 31-I-1915 – Tarpon Springs, Florida, EE.UU., 19-VII-2002). Etnomusicólogo. Licenciado en Filosofía en 1936 por la Universidad de Texas y en Antropología Buscar voz... por la de Columbia (1939), acompaña a su padre, el importante folclorista John Avery Lomax en sus trabajos de campo en el sur de Estados Unidos, convenientemente grabados para la Biblioteca del Congreso. Allí, recopilan la rica herencia musical del país, dando a conocer a músicos como Muddy Waters, Robert Johnson o Woody Guthrie. Incansable compilador de música folclórica, en la década de los 50, viaja a las islas británicas, realizando grabaciones en Irlanda, Inglaterra y Escocia que serían retransmitidas por la BBC y contribuirían al revival del folk en estas zonas. En 1952 llega a Mallorca para grabar muestras de folclore musical español, encontrando grandes dificultades por parte de las autoridades, que se niegan a ofrecerle cualquier tipo de ayuda y le recomiendan abandonar el país. Convirtiendo su trabajo en una protesta personal contra el gobierno franquista, recorre toda la nación bajo la atenta mirada de la Guardia Civil y registra 50 horas de grabaciones de las que publicaría una amplísima selección con el sello Westminster. Sería en Mallorca precisamente donde tendría el primer contacto con el folclore Buscar voz... aragonés, de la mano del jotero José Iranzo Buscar voz..., «el pastor de Andorra», durante el Festival Internacional de Primavera; posteriormente, recorrería Aragón, captando documentos sonoros en distintos puntos de las tres provincias: en Yebra de Basa Buscar voz... grabó al músico de chiflo y salterio Buscar voz... Alfonso Villacampa; en las fiestas del Pilar de Zaragoza Buscar voz..., recopiló las actuaciones de algunos de los mejores cantadores de jota Buscar voz... del momento y el paso del Rosario de Cristal; en Albarracín Buscar voz... registró el canto Buscar voz... de los mayos así como la jota hurtada y, en Monreal del Campo Buscar voz..., varias jotas de estilo y baile interpretadas por la rondalla de la localidad y la familia Peribáñez.

Tras su aventura española, y antes de abandonar Europa y regresar a su país natal, recorrería Italia con el mismo afán investigador del que hizo gala siempre.

El amplísimo trabajo de este estudioso de la música popular ha quedado registrado en numerosos discos, documentales para cine, televisión y radio, libros y artículos de revista.

• Bibliog. selec.:
American Ballads and Folk Songs. The Macmillan Company, New York, 1934.
Mister Jelly Roll. Duell, Sloan and Pierce, New York, 1950. Pantheon, New York, 1993. (Reedición)
The Folk Songs of North America. Doubleday, Garden City, N.Y., 1960.
Land Where the Blues Began. Pantheon, New York, 1993.

• Discog. selec.:
Columbia World Library of Folk and Primitive Music. 18 vols., Columbia Records, 1955.
Southern Folk Heritage. 7 vols., Atlantic Records, 1960.
Folk Songs of Spain. 11 vols., Westminster.
Folk Songs of Great Britain. 11 vols., Caedmon, 1950-59.
Aragón visto por Alan Lomax (1952). Aragón-LCD Prames, Gobierno de Aragón, I.F.C., I.E.T., 2000

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Portada del Libro-disco Portada del Libro-disco "Aragón vi...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT