Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Leminyana de Alfaro, José María

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

(Barcelona, 3-XII-1925 - Barbastro Buscar voz... 18-XI-2009). Sacerdote. A causa del fallecimiento de su padre se trasladó a los tres años a Estadilla Buscar voz..., lugar originario de su familia. En 1936 ve el fusilamiento del párroco de Estadilla y este hecho decide su vocación sacerdotal. Ingresa en el antiguo seminario de Fonz Buscar voz... en 1938, siendo ordenado en 1949.

Su primer destino fue Tamarite de Litera Buscar voz..., y más adelante Peraltilla Buscar voz..., Azara Buscar voz... y Azlor Buscar voz.... Al pasar estos últimos a la Diócesis de Huesca, se le destina a San Esteban de Litera Buscar voz... donde permanece hasta 1970, labor que compaginaba con su cargo de Delegado Episcopal de Cáritas Buscar voz... en el Obispado de Lérida.

Al quedar vacante la parroquia de Roda de Isábena Buscar voz... le proponen el puesto, y lo que parecía ser provisional se convierte en su vida.

La noche del 6 al 7 de diciembre de 1979, la localidad de Roda y especialmente su párroco sufrieron uno de los peores sucesos de su historia; se saqueaba la antigua catedral perdiendo gran parte de sus bienes; el responsable fue René Alphonse Van Den Berghe, más conocido por Erik el Belga Buscar voz..., poseedor de un amplio currículum como ladrón de obras de arte. Erik era detenido poco tiempo después y trasladado a la cárcel Modelo de Barcelona. Desde allí se puso en contacto con Leminyana para advertirle del peligro que corrían esos bienes, concretamente la silla de San Ramón, reliquia del siglo X-XII, actualmente recuperada y expuesta en Roda de Isábena Buscar voz....

En el verano de 1995 y tras largas entrevistas, Erik visitó a José María Leminyana en Roda de Isábena, desatando gran rechazo, amenazas y discusiones en la población. Leminyana afirma que le ha perdonado a nivel personal pero no el daño producido al patrimonio artístico europeo y concretamente al rotense.

En julio de 2002 Erik vuelve a Roda junto al destacamento de una cadena televisiva con intención de lavar su imagen y ofreciendo su apoyo para la devolución de los bienes.

Uno de los últimos gestos de Leminyana ha sido solicitar el arreglo de la pista que conduce hasta el término de Güel Buscar voz..., tomando como medida de protesta la negativa de celebrar misa allí.

Fundador de la Colonia de Obarra Buscar voz..., y amante del arte y la arquitectura románica, Leminyana ha consolidado y restaurado, a título personal, las parroquias de El Soler Buscar voz..., Torrelabad Buscar voz..., Monte de Roda Buscar voz..., Puebla de Roda Buscar voz... y Serraduy Buscar voz... y realizado obras en la parroquia de Roda de Isábena y otros proyectos en ermitas, como es el caso de la Virgen de la Faja.

En julio de 2001 se le otorga la encomienda de Alfonso X el Sabio de manos del Delegado de Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide Buscar voz..., en reconocimiento a la labor efectuada en la reconstrucción y restauración del patrimonio aragonés. En 2008 el reconocimiento le llegó por pare de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis Buscar voz... de Zaragoza, nombrando a Leminyana académico de honor.

 

Imágenes de la voz

José María Leminyana (dch...José María Leminyana (dcha.) acomp...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT