Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

LEADER PLUS y PRODER

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 21/10/2009

La Agenda 2000 define las líneas estratégicas de la Comisión Europea para la etapa 2000-2006 y configura el Desarrollo Rural Buscar voz... como el segundo pilar de la Política Agrícola Común Buscar voz.... También refuerza la participación de los interlocutores económicos y sociales, no sólo en la planificación, sino en la gestión de las acciones que se desarrollen en los diferentes programas. En este sentido, la Comunicación de la Comisión a los Estados Miembros (200/C 139/05) de 14 de abril de 2000 fija las orientaciones de la iniciativa comunitaria de desarrollo rural (LEADER PLUS). Por su parte, el Programa de Desarrollo Rural Buscar voz... para la Comunidad Autónoma de Aragón fue aprobado oficialmente por la Comisión mediante Decisión C(2000) 2657, de fecha 13 de septiembre de 2000.

La experiencia desarrollada en Aragón durante la anterior Iniciativa LEADER I y LEADER II, que se inicia a principios de los noventa, se consideró muy positiva, lo que determinó que para desarrollar parte del Programa Regional de Desarrollo Rural (2000-2006) una parte de las acciones pudieran ser llevadas a cabo por Grupos de Acción Local, denominándose dicha parte del Programa con las siglas PRODER, utilizando para su ejecución un procedimiento semejante al de los LEADER Buscar voz.... De esta forma se impulsaban los LEADER PLUS y PRODER que presentan cierta similitud en las formas de gestión y en la tipología de las acciones, por lo que se consideró conveniente realizar una convocatoria única para que aquellos territorios suficientemente organizados para llevar adelante alguna de las fórmulas de desarrollo mencionadas pudieran presentar sus programas de desarrollo. El resultado fue que todo el territorio de Aragón, excepto el entorno metropolitano de Zaragoza y los núcleos urbanos de Huesca y Teruel, pueden beneficiarse de las medidas de desarrollo pertenecientes al LEADER o PRODER a partir de 2002. Ambos programas que estarán vigentes hasta el año 2006 abarcarán al 96% del conjunto de la Comunidad Autónoma con el objetivo final de lograr un tejido económico y social dinámico en las zonas rurales.

Tanto el LEADER como el PRODER son gestionados por los llamados Grupos de Acción Local. Estos son un conjunto equilibrado y representativo de interlocutores públicos y privados implantados a escala local, quienes definen una estrategia, informan y asesoran a la población rural, movilizan y estimulan a las comunidades en orden al desarrollo económico y social de su zona de actuación y promueven la ejecución de proyectos de inversión que generen empleo o mejoren la calidad de vida. Es decir, en buena medida son los grupos sociales y económicos de un territorio quienes planifican y promueven su propio desarrollo. En los órganos de decisión de estos grupos los representantes de las Administraciones Públicas no pueden alcanzar el 50%; es decir, son los agentes sociales y económicos privados de un territorio quienes tienen el mayor protagonismo para planificar su desarrollo.

En los programas de diversificación económica rural (PRODER) los Grupos de Acción Local serán los responsables en su territorio de divulgar, animar, recibir las solicitudes, analizarlas y proponer su aprobación o denegación al Departamento de Agricultura, todo ello bajo las normas específicas que se implantarán al efecto por parte de las Administraciones implicadas. En los programas de la iniciativa LEADER PLUS estos grupos serán los responsables en su territorio de divulgar, animar, recibir las solicitudes, analizarlas, aprobarlas o denegarlas y pagar las ayudas concedidas, todo ello bajo las normas específicas que se implantarán al efecto por parte de las Administraciones implicadas. Es decir, en el caso de los LEADER, los Grupos de Acción Local tienen mayor capacidad de decisión, en cuando son ellos quienes aprueban o rechazan un proyecto que presente un promotor, mientras que en el caso de los PRODER, el Grupo simplemente propone e informa a la DGA, pero es el Departamento de Agricultura quien aprueba definitivamente un proyecto. Este fue uno de los factores que generaron una fuerte polémica a la hora de aprobar estos programas de desarrollo, pues la mayor parte de los grupos preferían el LEADER frente al PRODER.

En ambos casos la gestión de los programas es objeto del correspondiente convenio suscrito entre el Grupo de Acción Local, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, en su caso, las Diputaciones Provinciales Buscar voz....

En el caso de los LEADER, los programas deberán presentar una estrategia integrada, que aplique un enfoque global basado en un aspecto dominante representativo de la identidad, los recursos o los conocimientos técnicos específicos desarrollados en la comarca y la capacidad de aglutinar a todos los operadores y proyectos de diversos ámbitos en una misma estrategia de desarrollo. Se consideraran aspectos aglutinantes en torno a los cuales impulsar el LEADER PLUS los siguientes:

- Utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios en las comarcas de actuación.

– Mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

– Valorización de los productos locales, en particular, facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuaciones de tipo colectivo, y

– Valorización de los recursos naturales y culturales, incluida la de las áreas de interés comunitario en el marco de NATURA 2000 Buscar voz....

En este sentido, los LEADER deberán ser programas más cohesionados en torno a una estrategia. Estrategia que en ningún caso podrá consistir en una acumulación de proyectos o en una mera yuxtaposición de intervenciones sectoriales. En todo caso, tenían prioridad las estrategias cuyo objeto era la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes y la generación de mayores posibilidades de empleo. Además, deberá demostrar su carácter piloto, creando instrumentos que permitan emprender vías de desarrollo sostenible, que sean nuevas en comparación con las prácticas ejercidas en el pasado. Es decir, que conlleven un carácter innovador, en torno a:

– La aparición de nuevos productos y servicios que incorporen los rasgos específicos locales,

– El establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos humanos y financieros del territorio y que tengan como consecuencia una explotación más eficaz del potencial endógeno,

– Combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente muy apartados y,

– Creación de formas originales de organización y participación de la población local en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.

En conjunto, para aplicar estos programas Aragón canalizará en subvenciones 76 millones de euros (para LEADER PLUS) de los cuales el 50% será aportado por la Unión Europea y el resto por el Ministerio de Agricultura con el 13,2%, otro 13,5% por el Gobierno de Aragón, mientras que las Diputaciones Provinciales aportan el 11,3%. Para los PRODER se cuenta con 38 millones de euros de fondos públicos

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Política agraria común...Política agraria común

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT