!--#include virtual="entorno.asp"--> Jardiel Poncela, Enrique - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jardiel Poncela, Enrique

Contenido disponible: Texto GEA 2003

(Madrid, 15-X-l901 - id., 1952). Comediógrafo. Novelista. Guionista y director de cine. Aunque nacido en la capital de España, se sentía aragonés, por lo menos «en la mitad de su persona». Solía decir seriamente: «De mentalidad soy aragonés, y castellano de corazón». Y era natural que así fuese, puesto que su padre (Enrique Jardiel Agustín, que fue redactor de La Correspondencia de España) había nacido en Quinto de Ebro, villa zaragozana distante poco más de cuarenta kilómetros de la capital de Aragón, su madre, doña Marcelina Poncela, era de Valladolid. Tras una niñez feliz que transcurrió entre Madrid y el pueblo natal de su padre, Jardiel Poncela va definiendo sus aptitudes y vocación como escritor y humorista. Pero nos parece interesante insistir en este período de su adolescencia que transcurrió, prácticamente, por tierras de Aragón. Enrique pierde a su madre en 1917 durante su estancia veraniega en Quinto de Ebro. En el pequeño cementerio de la villa aragonesa, aireado por todos los vientos de los cabezos que la coronan, puede verse aún la limpia losa de su sepulcro. Para Jardiel Poncela el pueblo de su padre será desde ahora una especie de santuario que visita con frecuencia, para orar ante la tumba materna o para planificar sus obras teatrales. Y para cazar. Quinto es un pueblo de caza, tanto en su monte de secano, extenso y de policromado paisaje, como en su huerta feraz, que produce sabrosos frutos y verduras muy cotizados.

Jardiel tuvo humor, en 1928, para escribir su propio autorretrato en verso con el subtítulo de Al pastel (de hojaldre), que como en todo lo humorístico, decía cosas muy trascendentes y serias. Aquí está: «Nací armando el jaleo propio de esas escenas; / me bautizó la Iglesia con arreglo a sus ritos, / y Aragón y Castilla circula por mis venas / convertidos en rojo caldo de eritrocitos. / ¿Cuál de las dos regiones pesa en mi corazón? / Es difícil hallar la clave del misterio... / Tal vez pesa Castilla cuando me pongo serio, / y cuando estoy alegre, tal vez pesa Aragón. / A semejanza de otras diversas criaturas, / me eduqué en el temor de Dios en las Alturas; / pero perdí el temor —o la fe, que es lo mismo— / cuando, en años después, practiqué el alpinismo. / Escribo, porque nunca he encontrado un remedio / mejor que el escribir para ahuyentar el tedio, / y en las agudas crisis que jalonan mi vida / siempre empleé la pluma como insecticida. / Fuera de las cuartillas, no sé de otra nirvana. / No me importa la gloria, esa vil cortesana / que besa igual a todos: Lindbergh, Charlot, Beethoven... / Y no he ahorrado nunca, pensando en el mañana, / porque estoy persuadido de que he de morir joven». Todo un vidente, pues murió a los 51 años.

La primera comedia de Jardiel fue Una noche de primavera sin sueño, escrita en 1927, y estrenada el 28-V-1927 en el Teatro Lara, con gran éxito. Jardiel seguiría su carrera teatral sin descanso, hasta el fracaso de Los tigres escondidos en la alcoba, en 1949, que anularía para siempre su entusiasmo y devoción por el teatro y por la vida. Pero esa larga lista de comedias, de un humor y trazas teatrales auténticamente nuevos y muy imitados (que se lo pregunten a Noël Coward), acreditan al pionero, al innovador, al futurista y al incomprendido, pues este riesgo se da siempre por descontado. Las obras teatrales de mayor éxito son: El cadáver del señor Garcia; Margarita, Armando y su padre; Angelina o el honor de un brigadier; Usted tiene ojos de mujer fatal; Un adulterio decente; Las cinco advertencias de Satanás; Cuatro corazones con freno y marcha atrás; Carlo Monte en Monte Carlo; Un marido de ida y vuelta; Eloísa está debajo de un almendro; El amor sólo dura 2.000 metros; Los ladrones somos gente honrada; Madre (el drama padre); Es peligroso asomarse al exterior; Los habitantes de la casa deshabitada; Agua, aceite y gasolina; Tú, y yo somos tres; El pañuelo de la dama errante, etc.

• Con el cine y para el cine: Jardiel Poncela tuvo su primer contacto con el cine —de una forma activa— en 1927, al encargarle Carlos Fernández Cuenca la adaptación y el guión de la comedia de Carlos Arniches, ¡Es mi hombre! El cine mudo tenía ya contados sus días, puesto que en Norteamérica había hecho su aparición, un año antes, el cine sonoro. Este trabajo inicial de Jardiel apenas tuvo trascendencia —menos porque nuestro autor andaba ya medio loco con el sueño de estrenar su primera comedia—. Un par de días después del estreno de Usted tiene ojos de mujer fatal, es decir, el 22-IX-1932 —y ya consagrado como comediógrafo de estilo personal—, partía Jardiel Poncela rumbo a Norteamérica, contratado por la Fox gracias a la influencia de su íntimo amigo José López Rubio, que vivía en Hollywood desde hacía cierto tiempo trabajando en el departamento de guiones de la productora, con destino a las versiones en español, para públicos de habla castellana.

De este viaje a Hollywood, de la visión que le produjo la ciudad del cine, ha dejado Jardiel muchas y sabrosas páginas. Nos interesa mucho insistir en la fecunda y certera labor de nuestro comediógrafo en las obras que adaptó para el cine procedentes del teatro, o de aquellas que escribió directamente para la pantalla. De momento, interesan más sus notas, sus visiones repletas de humor en su contacto con el mundo del celuloide, en las que apreciamos, también, sus buenas rachas de desencanto. «En Hollywood —decía Jardiel—, todo el mundo viste como quiere, y no hay opinión ajena. En Hollywood se trasnocha como en Madrid y se madruga como en Burgos. En Hollywood trabaja todo el mundo y todo el mundo parece no hacer nada. En Hollywood el amor es gratuito. En Hollywood no se alzan más que dos monumentos: el uno, que representa un ángel de pie, inmortaliza a Rodolfo Valentino, y el otro, que figura un guerrero a caballo, es el anuncio de una farmacia. En Hollywood, un criado cuesta ochenta veces más caro que la amante más cara. En Hollywood, el que no tiene automóvil usa patines. En Hollywood, a los hombres les cuesta vestirse más que en ninguna parte del mundo y visten peor que en ningún lado. Hollywood es una ciudad con una rubia por habitante; un automóvil para cada seis habitantes; un cine para cada cien habitantes, y una playa para cada mil habitantes.»

• Filmografía de Jardiel Poncela (Trabajos para el cine. Sus comedias adaptadas. Sus experimentos cinematográficos): 1927: Es mi hombre (guión). 1932: El rey de los gitanos (diálogos); La melodía prohibida (diálogos); Primavera en otoño (actor); Una viuda romántica (actor) 1933: ¡Se ha fugado un preso! (guión y diálogos). Comentarios para la casa Fox, con destino a los celuloides rancios: Los ex-presos y el expreso; Ruskaia Gunai Zomino; El calvario de un hermano gemelo; Emma, la pobre rica; El amor de una secretaria; Cuando los bomberos aman. 1934: Nada más que una mujer (diálogos); Asegure a su mujer (diálogos); Angelina o el honor de un brigadier (adaptación cinematográfica y diálogos). 1936: Usted tiene ojos de mujer fatal (adaptación y diálogos). 1937: Las cinco advertencias de Satanás (adaptación y diálogos); Margarita, Armando y su padre (adaptación y diálogos). 1938: realización y comentarios de los celuloides cómicos rodados en San Sebastián: Definiciones, Letreros típicos; Un anuncio y cinco cartas. El fakir Rodríguez. 1940: Mauricio, o una víctima del vicio (realización y comentarios). 1941: Los ladrones somos gente honrada (guión); Eloísa está debajo de un almendro (guión). 1945: Es peligroso asomarse al exterior (adaptación), etc.

• Bibliog.: Bonet Gelabert, Juan: El discutido indiscutible; Madrid, 1946. Rotellar, Manuel: «Jardiel Poncela, el cine y Hollywood», Aragón 2000, n.° 13, 15-111-1977.

 

Imágenes de la voz

ENRIQUE JARDIEL PONCELA...ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT