Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Interreg III Iniciativa Comunitaria

Contenido disponible: Texto GEA 2003

INTERREG es la principal Iniciativa Comunitaria relacionada con la cooperación transeuropea y que pretende eliminar el efecto frontera tratando de fomentar un desarrollo armonioso y equilibrado del territorio comunitario. Para conseguir dicho desarrollo se ofrece financiación comunitaria para las medidas y los ámbitos que estén incluidos en los programas de iniciativas comunitarias presentados por las autoridades designadas por los Estados miembros y aprobados por la Comisión de las Comunidades Europeas. Aragón, y especialmente su espacio pirenaico, pueden beneficiarse de esta Iniciativa y de hecho se ha beneficiado de anteriores convocatorias como Interreg I y II

— Objetivos y principios generales

El objetivo general pretende que las fronteras nacionales no sean un obstáculo al desarrollo equilibrado y a la integración del territorio europeo. Tradicionalmente se ha producido un aislamiento de las zonas fronterizas que se explica por dos factores:

• Por una parte, la presencia de fronteras separa las comunidades fronterizas económica, social y culturalmente e impide una gestión coherente de los ecosistemas y de la vida económica, social y cultural en general.

• Por otra parte, históricamente, las zonas fronterizas a menudo ocupan un lugar secundario en las políticas nacionales, lo que aumenta la perifericidad de sus economías en el territorio nacional.

El mercado único y la UEM pueden desempeñar una función catalizadora en la solución de estos problemas. El desafío es todavía mayor si se considera la futura ampliación de la UE, ya que aumentarán las fronteras interiores y la frontera exterior avanzará progresivamente hacia el este. En este sentido, interesa destacar que la frontera pirenaica hasta ahora (Interreg I, II y la próxima convocatoria III) se ha beneficiado de las ayudas Comunitarias, pero a partir del 2006 disminuirán dichas ayudas a las fronteras interiores (entre las que se encuentra el Pirineo), pues se considera que tal efecto frontera ya estará superado, y los futuros programas fronterizos se dirigirán hacia las fronteras exteriores como son las de los países del este. En consecuencia, INTERREG III puede ser la última oportunidad de territorios como el Pirineo para acudir a este tipo de ayudas Comunitarias.

Para el período 2000-2006 la participación del FEDER en la iniciativa INTERREG alcanza los 4.875 millones de Euros (el 50% de los recursos destinados a las Iniciativas Comunitarias), siendo con EQUAL las dos iniciativas a las que se destinan mayor volumen de recursos, superando a los del LEADER. De estos recursos, el Estado español ha captado 900 millones de Euros, de los cuales 80 se destinan al Pirineo. Por parte francesa, los recursos destinados al Pirineo ascienden a 30 millones de Euros. En cuanto a la Comunidad Autónoma de Aragón, se cuenta con unos 15 millones de Euros (unos 2.495 millones de pesetas), lo que supone que para que no se pierdan estos fondos deberán surgir proyectos en el Pirineo aragonés donde se recoja una inversión privada (y/o de las Administraciones Locales) por otros 2.495 millones de pesetas, puesto que la subvención autonómica con cargo a los Fondos Comunitarios será del 50%.

Como en las convocatorias anteriores en el INTERREG III se diferencian tres capítulos que pretenden:

• Fomentar el desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas, capítulo A (el que más interesa al Pirineo).

• Contribuir a la integración territorial armoniosa de toda la UE (capítulo B);

• Y mejorar las políticas y técnicas de desarrollo regional y cohesión mediante la cooperación transnacional e interregional (capítulo C); este capítulo es, con mucho, el de menor dotación económica

La financiación de INTERREG se ha dedicado principalmente al fomento de respuestas comunes al desarrollo de las PYME, a la educación, la formación y los intercambios culturales, los problemas sanitarios en las regiones fronterizas, la protección y mejora del medio ambiente, las redes energéticas, los transportes y las telecomunicaciones, así como a los sistemas de gestión conjunta y los organismos transfronterizos y transnacionales.

INTERREG II permitió adquirir cierta experiencia en la cooperación entre las autoridades locales, regionales y nacionales en grandes espacios transnacionales, entre ellos el Pirineo y la Comunidad Autónoma de Aragón, con la finalidad de lograr un mayor grado de integración territorial en estas zonas. El objetivo de la nueva fase de INTERREG es reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y el desarrollo equilibrado de su territorio. Por consiguiente, la actuación en relación con las fronteras y las zonas fronterizas entre los Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países se sitúa en el centro de esta iniciativa.

La nueva iniciativa INTERREG pretende llevar a cabo los principios siguientes:

a) Estrategia transfronteriza/transnacional y programa de desarrollo conjuntos

• El desarrollo de una estrategia común y de un programa de iniciativa comunitaria que fije las prioridades comunes constituye una condición indispensable para la aceptación de las propuestas de financiación comunitaria. Todas las medidas y operaciones deben basarse en esta programación conjunta para las regiones o los territorios afectados y probar su valor añadido.

• Las operaciones seleccionadas para llevar la programación a la práctica también deben tener un carácter claramente transfronterizo o transnacional. Esto significa que sólo son subvencionables en caso de selección y ejecución conjunta, ya sea en dos o más Estados miembros o terceros países, ya sea en un solo Estado miembro, y de estar probados sus efectos en otros Estados miembros o terceros países.

• La programación debe tener en cuenta las orientaciones generales de los Fondos Estructurales y las políticas comunitarias. Esto significa que se dará preferencia particular a las actividades que contribuyan a la creación de empleo, mejoren la competitividad de las zonas afectadas, formulen e introduzcan políticas de desarrollo sostenible y fomenten la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

b) Cooperación y enfoque ascendente

La Comisión insiste en que es necesario desarrollar una cooperación más amplia que incluya no sólo a los interlocutores “institucionales” de las autoridades nacionales, regionales y locales sino también a los interlocutores económicos y sociales y a otros organismos competentes (organizaciones no gubernamentales, representantes del mundo académico, etc.).

A continuación se incluye una lista indicativa de temas prioritarios y medidas subvencionales que figuran en el anexo de INTERREG

1. Fomento del desarrollo urbano, rural y costero

2. Análisis de la zona transfronteriza.

3. Preparación de orientaciones y planificación conjunta de la gestión de la zona, incluidas las zonas transfronterizas, como una unidad geográfica integrada (incluida la prevención de catástrofes naturales y tecnológicas).

4. Promoción de los marcos multisectoriales para la utilización del suelo.

5. Planificación y protección de las zonas transfronterizas, en particular los parajes de importancia comunitaria como las zonas protegidas en el marco de NATURA 2000.

6. Desarrollo urbano:

Preparación de orientaciones comunes para la planificación y gestión de las zonas situadas entre aglomeraciones urbanas cercanas a las fronteras, con especial atención a los principios y directrices del “Marco de actuación para el desarrollo urbano sostenible” (COM(98) 605 final).

Cooperación entre las zonas urbanas y rurales para fomentar el desarrollo sostenible.

Renovación y desarrollo del casco antiguo de las ciudades mediante una estrategia común de carácter transfronterizo (exceptuando la vivienda).

Planificación de zonas industriales transfronterizas.

7. Desarrollo rural:

Planificación transfronteriza de las tierras agrícolas y otras mejoras transfronterizas en las estructuras agrarias.

Diversificación de las actividades para aumentar las nuevas oportunidades de empleo o generar ingresos adicionales en la población rural.

Desarrollo rural transfronterizo, principalmente mediante la comercialización y promoción de productos de calidad; fomento de las actividades turísticas y artesanales; mejora de las condiciones de vida, renovación y desarrollo de las aldeas y conservación del patrimonio rural; desarrollo y mantenimiento de determinadas zonas transfronterizas protegidas.

Mejora, desarrollo sostenible y conservación de los recursos forestales transfronterizos y extensión de las superficie arboladas, sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo VIII del Reglamento del FEOGA sobre desarrollo rural (incluida la prevención de catástrofes naturales en zonas montañosas).

8. Desarrollo del espíritu empresarial y de la pequeña y mediana empresa (PYME), turismo e iniciativas locales de desarrollo y de empleo.

9. Desarrollo de redes transfronterizas de relaciones económicas entre PYME para la creación o expansión de organizaciones transfronterizas de desarrollo comercial y profesional con el fin de agilizar la cooperación, la información y la transferencia de cualificaciones en el ámbito de la gestión, tecnología y estudios e investigación de mercado.

10. Apoyo y estímulo al desarrollo de la PYME mediante ayudas a la inversión.

Mejora del acceso transfronterizo a los servicios de financiación, de crédito y de empresa.

11. Turismo:

Desarrollo de un turismo de calidad compatible con el medio ambiente (incluido el turismo rural) mediante proyectos de inversión, diseño e introducción de nuevos productos turísticos (turismo cultural y ecológico) que den lugar a la creación de empleos duraderos.

Medidas promocionales, estudios de mercado y creación de sistemas de reserva compartidos.

12. Iniciativas locales de desarrollo y empleo :

Establecimiento de redes de servicios de proximidad o de servicios de otro tipo en el contexto de las iniciativas locales de desarrollo y empleo.Integración del mercado laboral y fomento de la inclusión social. Creación o desarrollo de un mercado laboral integrado a ambos lados de la frontera de acuerdo con la misión del FSE (artículo 1 del Reglamento del FSE), teniendo debidamente presente la obligación de fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y de hacer partícipes a los interlocutores sociales.

13. Estimular la cooperación en materia de formación profesional, reconocimiento mutuo de las titulaciones y sistemas de transferencia de derechos de pensión.

14. Cooperación en los ámbitos de la investigación, desarrollo tecnológico, educación, cultura, comunicaciones, sanidad y protección civil

Fomentar la cooperación entre centros de investigación, tecnología y desarrollo, en la enseñanza (formación primaria, secundaria, universitaria y profesional), cultura (incluidos medios de comunicación y deportes), telecomunicaciones, sanidad y protección civil mediante la creación o la utilización común de recursos, instituciones e instalaciones para fomentar el empleo y mejorar la competitividad en las zonas transfronterizas.

15. Inversiones en educación y sanidad que den lugar a la creación de empleo.

Los acontecimientos culturales (exposiciones, festivales) sólo son subvencionables si generan cooperación y empleo de carácter duraderos. Así pues, por norma general no pueden financiarse acontecimientos de tipo único. Los acontecimientos de tipo periódico sólo pueden subvencionarse en la fase de puesta en marcha. Los aspectos subvencionados serán organizativos más que artísticos (producción, compra de obras, honorarios de artistas).

16. Protección del medio ambiente, eficiencia energética y fuentes de energía renovables

Protección del medio ambiente mediante la prevención (incluidas las catástrofes naturales y tecnológicas), seguimiento, rehabilitación de entornos degradados, uso racional de la energía, reciclado y eliminación de residuos y creación o utilización común de recursos e infraestructuras (incluido el tratamiento de aguas residuales).

Gestión energética eficaz, fuentes energéticas alternativas y renovables.

Gestión para el turismo de los parajes naturales que se extienden a ambos lados de una frontera, en particular los de interés comunitario.

17. Infraestructuras básicas de importancia transfronteriza

Mejora del transporte:

Supresión de obstáculos al transporte público, particularmente entre localidades cercanas a las fronteras.

Fomento de las modalidades de transporte respetuosas con el medio ambiente, sobre todo los modos de transporte alternativos (en bicicleta, a pie) con sus respectivas infraestructuras.

Mejora de otras infraestructuras:

Desarrollo y mejora de las infraestructuras transfronterizas a una escala apropiada para el desarrollo local y el empleo.

Puesta a disposición de instalaciones y servicios transfronterizos de telecomunicaciones y distribución de agua y energía.

Mejora de las redes y los servicios de información y comunicación.

18. Asistencia técnica

Estudios y apoyo técnico para la elaboración de estrategias transfronterizas.

Apoyo técnico para establecer cooperaciones transfronterizas mediante la creación o el desarrollo de estructuras comunes para la puesta en práctica del programa de cooperación transfronteriza.

La participación del FEDER en la asistencia técnica puede llegar hasta el 100 % y se reducirá según la asistencia ya prestada en el contexto de INTERREG I y II.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT