Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Industria

Contenido disponible: Texto GEA 2003

El peso que tiene la industria en la economía aragonesa es superior a la media del conjunto del Estado, de donde se deduce cierta especialización industrial de nuestra Comunidad. Se trata pues de un sector protagonista de nuestra proyección en el exterior. La industria aragonesa se ha caracterizado por una elevada diversificación, con un amplio espectro de actividades; sin embargo, muchas de estas actividades tienen una presencia testimonial, lo que permite concluir que buena parte del valor de la producción industrial se concentra en un reducido grupo de ramas. En cualquier caso, el sector industrial está considerado como uno de los motores de la economía aragonesa y ha sido el sector económico que ha experimentado un mayor incremento en la producción, empleo y productividad a lo largo de la última década.

— Producción. El valor añadido bruto ha crecido durante el período 1991-2000 a una tasa anual media del 3,1%, seis décimas por encima del VAB agregado aragonés y superior en más de un punto porcentual a la media de la industria estatal. Al principio de los años noventa la industria en Aragón aportaba el 31,3% de la producción global, mientras que en el 2000 se superaba el 33,6%. Por el contrario, a nivel estatal, la evolución ha sido inversa, pasando del 26,5% al 25,4%. Esta positiva trayectoria de la industria aragonesa respecto a la media española se refleja en el hecho de que en 1991 la industria aragonesa representaba el 3,96% de la actividad estatal pasando a representar el 4,41% en el 2000. Los datos anteriores reflejan la tendencia positiva hacia la especialización industrial de nuestra región. Así, este índice de especialización regional respecto al conjunto del Estado era del 18% en 1991, pasando a representar más del 33% en el 2000, tratándose de una evolución inversa a la de la agricultura.

En la recesión económica vivida a principios de la década, años 1992-93, la industria fue el sector más castigado, registrándose durante dos años consecutivos tasas de crecimiento negativas. Los efectos sobre esta actividad hicieron que muchas empresas entraran en situación de insolvencia financiera, e incluso otras desaparecieron. Con esta crisis también quedaba de manifiesto el elevado grado de envejecimiento de la maquinaria e infraestructuras de muchas empresas tradicionales. Como consecuencia se produjeron numerosos ajustes de plantillas y cayó en buena medida la demanda externa de productos industriales que resultaban poco competitivos. A partir de 1994 aparecen ya los síntomas de recuperación, las pequeñas empresas poco tecnificadas fueron las que más sufrieron los efectos de la crisis. Pero ya en 1995 la industria aragonesa alcanza el máximo crecimiento de la década y a partir de este momento se experimentan continuos crecimientos salpicados de periódicas ralentizaciones.

En cuanto a su distribución territorial, el VAB industrial de las provincias de Zaragoza y Teruel se sitúa en torno al 36% del agregado provincial, con una tendencia creciente en Zaragoza y más estancada en Teruel. En la provincia de Huesca este porcentaje es menor, del 22%, aunque también se experimenta un ligero ascenso. En cualquier caso, la industria aragonesa se caracteriza por la fuerte concentración en Zaragoza capital y su área de influencia, o Área Metropolitana. En este sentido, el crecimiento medio anual del VAB ha sido del 3,4% en la provincia zaragozana y concentra en torno al 78% del VAB industrial aragonés. Por su parte, la contribución de las otras dos provincias gira en torno al 11%, con un peso ligeramente mayor en Teruel que en Huesca. Estas dos últimas reflejan una progresiva pérdida participativa en las cifras regionales que, lógicamente, se deben a la creciente concentración de la actividad en el Área Metropolitana de Zaragoza.

— Empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el empleo industrial presenta una tendencia ascendente en el conjunto de la Comunidad Autónoma, a pesar del comportamiento regresivo como consecuencia de la citada crisis de 1993. Así, la población ocupada en este sector superaba en el 2000 los 124.440 empleos, en términos relativos supone un incremento del 16% a lo largo de la década y se trata de unos porcentajes superiores al resto de sectores, algunos de los cuales, como la agricultura, han presentado un notable decrecimiento.

Interesa destacar que, a nivel nacional, la industria ha registrado una pérdida de empleo del 3,3% a lo largo de la última década. Comparando el empleo industrial de nuestra Comunidad con el conjunto del Estado puede observarse que en Aragón se ha producido una cierta especialización industrial, pasando de representar en 11,5% al 36% en los citados índices de especialización.

En cuanto a su distribución territorial, la provincia de Zaragoza presenta índices de crecimiento superiores a la media con mayores tasas de empleo. El incremento de la cuota de empleo industrial en Zaragoza contrasta con las otras dos provincias que han experimentado descensos, el mayor de todos, cercano al 2%, en la provincia de Teruel. En el año 2000 la actividad industrial de Zaragoza concentraba caso el 30% de la ocupación total de la Comunidad Autónoma.

— Productividad. La productividad aparente en términos de VAB por persona ocupada sitúa al sector industrial como la rama de actividad más productiva tanto en nuestra Comunidad como en el conjunto del Estado. No obstante, en Aragón se aprecia una evolución más positiva, como consecuencia del notable progreso técnico que se ha producido en la última década. Si tenemos en cuenta la importancia que el proceso técnico tiene en la industria, y que este sector puede considerarse como la “locomotora” de la economía regional, está claro que, en el futuro, es necesario y fundamental apostar por el diseño y otros factores innovadores, con objeto de lograr una adaptación permanente del tejido productivo regional al cambio tecnológico.

— Estructura empresarial. Las bases de datos del DIRCE (2001) indican que al finalizar la década de los noventa el tejido industrial aragonés está articulado por unas 8.400 empresas que representan el 3,5% del conjunto estatal y el 10,5% del total de empresas de la Comunidad Autónoma. En torno al 60% de estas empresas se agrupan en las ramas del metal, alimentación, textil e industrias manufactureras. El 40% restante se distribuye entre las 10 agrupaciones restantes con un evidente grado de fragmentación.

Otra característica de la estructura empresarial aragonesa es su pequeña dimensión en el número de trabajadores. El 32% de las empresas no tienen ningún asalariado (son fundamentalmente autónomos) y están consideras como “muy pequeñas empresas” El número de grandes empresas, con más de 200 trabajadores asciende a 45 y se concentran en el sector de material de transporte; alimentación, bebidas y tabaco; y material y equipo mecánico. No obstante, se aprecia un crecimiento en el dimensionamiento de las empresas, al disminuir el número de éstas sin asalariados o con menos de 10 empleos y aumentar las que cuentan con mayor número de empleos. También en los últimos años se aprecia (según el informe del CESA) que las empresas aragonesas presentan, en general, mayores volúmenes de facturación, producción y empleo, lo que evidencia la superación de la crisis de principios de los noventa.

En cuanto a la evolución por ramas, se observan incrementos notables en las empresas dedicadas al papel y artes gráficas (un 19% a lo largo de la década), energía y agua (18%) y metalurgia e industrias extractivas (17%). Por el contrario, otras ramas como maquinaria (-22%), alimentación (-16%) y manufacturas (-12%) han visto reducir sensiblemente el número de empresas.

· Bibliografía y fuentes: Informe socioeconómico de la década 1991-2000 en Aragón. Consejo Económico y Social de Aragón. Zaragoza 2002

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

...

...

Recursos de la voz

PUNRUACIÓN OBTENÍDA POR J...PUNRUACIÓN OBTENÍDA POR JACA

PORCENTAJE DE EMPRESAS IN...PORCENTAJE DE EMPRESAS INDUSTRIALE...

PORCENTAJES EN LAS DISTIN...PORCENTAJES EN LAS DISTINTAS RAMAS...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT