Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hugo, Victor

Contenido disponible: Texto GEA 2003

(Besançon, 26-II-1802 – París, 22-V-1885). Escritor, figura máxima del romanticismo francés. Considerado el mayor genio poético de Francia, su ingente producción literaria abarca todos los géneros. Buena muestra de la perfección formal de su poesía son Odas y baladas (1822), Nuevas odas y baladas (1826), Las hojas del otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835), Las contemplaciones (1856) y La leyenda de los siglos (1859-1883); entre sus populares novelas, destacan Nuestra Señora de París (1830) y los Miserables (1862), y para el teatro compuso Cromwell (1827), Marion Delorme (1829), Hernani (1830), Lucrecia Borgia (1833) y Ruy Blas (1838).

Hijo de un general napoleónico que combatió contra los españoles en la guerra de la Independencia, vivió en Madrid (1811-1812), donde su padre era Gobernador Militar con José Bonaparte. En 1843 regresó a nuestro país como turista visitando San Sebastián y Navarra. Sin duda estos viajes guardan estrecha relación con la admiración que el escritor sentía por el pueblo español, que va más allá de la moda reinante entre los románticos franceses y que le llevó a incluir personajes, asuntos y ambientes españoles en varias de sus obras, entre ellas Hernani, cuyo nombre toma de la población vasca y cuya acción transcurre casi íntegramente en Aragón, y tres de sus cinco actos, en Zaragoza.

La acción de este drama comienza en 1519, año de la muerte del emperador Maximiliano de Austria, y tiene como trasfondo histórico la lucha por la corona del Imperio, que finalmente ceñirá Carlos I. En este contexto, tres hombres se disputan el amor de doña Sol de Silva: el rey Carlos I; el noble y anciano don Ruy Gómez de Silva, tío de la joven a quien el rey la ha prometido en matrimonio, y don Juan de Aragón, que privado de sus títulos nobiliarios por el padre del rey y convertido en un proscrito capitán de bandoleros, con el nombre de Hernani, desea vengar en el rey la muerte de su propio padre. Estando próxima la boda entre doña Sol y su tío, Hernani (que aparece vestido con el traje de los montañeses de Aragón) le propone huir juntos; el rey se entera y acude a la cita con el fin de impedir la fuga; por sus hombres se entera de que el hombre a quien ama doña Sol es el capitán de los bandidos que se refugian en las montañas aragonesas. Los soldados del rey impiden la huida de la dama, pero no consiguen capturar a Hernani, que logra salir de Zaragoza.

El día de la boda, Hernani se presenta en el castillo de don Ruy, en las montañas de Aragón, haciéndose pasar por un peregrino que se dirige al Pilar a cumplir una promesa. El anciano lo descubre en actitud amorosa con su prometida, lo que despierta sus celos y el deseo de venganza; sin embargo, cuando el rey llega persiguiendo al proscrito, el noble se niega a entregarlo pues su honor le impide quebrantar las leyes de la hospitalidad. Don Carlos se lleva como rehén a doña Sol, mientras Hernani y don Ruy se unen contra su común enemigo. Aquél queda en deuda con el anciano por haberlo salvado, y le da palabra de entregarle la vida cuando él se la reclame.

Don Carlos acude a Aquisgrán, al sepulcro de Carlomagno, donde van a reunirse los conjurados de la Liga Sacrosanta (entre los que se encuentran Hernani y don Ruy), con intención de detenerlos. Esa misma noche, el Colegio de Electores designará al nuevo emperador. Mientras espera, ante la tumba reflexiona sobre el poder y pide a Carlomagno que lo ilumine. Los conjurados se juramentan para asesinar al rey. A Hernani le corresponde ser el brazo ejecutor; este explica los motivos que le mueven a vengarse del rey. A lo lejos suenan los cañonazos anunciando la elección de don Carlos; este aparece ante los conjurados y muestra su magnanimidad perdonando a Hernani y devolviéndole sus títulos; además, renuncia a doña Sol y autoriza la boda entre los enamorados, pues a partir de ese momento los amores de Carlos serán Alemania, España y Flandes.

La noche de su boda, los novios despiden a sus invitados en el palacio familiar de Hernani (ahora don Juan de Aragón), en Zaragoza, cuando aparece el celoso don Ruy reclamando la vida del joven. Los ruegos de doña Sol no logran ablandar a su tío (que se niega a concederles ni una sola noche de plazo) ni persuadir a Hernani para que falte a su palabra. Doña Sol, deseando compartir el destino de su amado, le arrebata el frasco de veneno y bebe la mitad, Hernani apura el resto y mueren abrazados. Don Ruy se suicida allí mismo.

El clamoroso éxito que supuso el estreno de este drama aseguró el triunfo del romanticismo en el teatro francés; pero también provocó un gran escándalo por su ruptura con las rígidas normas del clasicismo, originando la llamada «batalla de Hernani», el enfrentamiento entre los jóvenes románticos, capitaneados por T. Gautier, y el público clasicista. La obra sirvió de base a Verdi para componer su ópera Ernani (1844).

 

Imágenes de la voz

"LA BATALLA DE HERNANI" DE BESNARD...

VICTOR HUGO...VICTOR HUGO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT