Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gracián, Baltasar, Centenario de

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 22/10/2009

En el IV Centenario de Baltasar Gracián Buscar voz..., la Diputación General de Aragón, bajo la presidencia de Marcelino Iglesias, declara el año 2001 «Año Graciano», con el objetivo de difundir su obra. El 19 de diciembre de 2000, Javier Callizo, consejero de Cultura y Turismo de la DGA, presentó los actos conmemorativos del escritor y filósofo. Aurora Egido, por otra parte, será la comisaria del centenario, como catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y directora de la cátedra «Baltasar Gracián» de la Institución «Fernando el Católico».

El acto institucional del IV Centenario comenzó el 8 de enero de 2001 en Belmonte de Gracián Buscar voz..., localidad natal de Baltasar Gracián. Al acto, presidido por Marcelino Iglesias como presidente del Ejecutivo Autónomo, asistieron el presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur Buscar voz..., el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente Buscar voz..., el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán Montañés Buscar voz..., el consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, el alcalde de Zaragoza, José Atarés Buscar voz..., el alcalde de Belmonte de Gracián, José Catalán, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz Buscar voz..., el decano de la Real Academia de la Historia, Miquel Batllori, y diversas autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Entre los proyectos de José Catalán, alcalde de Belmonte de Gracián, tenemos la creación de un museo-biblioteca dedicado a la figura de Baltasar Gracián.

Además de un sello de correos dedicado a Baltasar Gracíán tenemos los siguientes actos conmemorativos. Congreso Internacional «Gracián: pensamiento y erudición», en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, a celebrar en Huesca. Congreso, con una duración de cuatro días durante mayo, que reunió a cien especialistas en Baltasar Gracián de España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Dirección de Aurora Egido y lección de apertura impartida por el investigador Miquel Batllori. Congreso Internacional «Baltasar Gracián en sus obras», organizado conjuntamente por el Departamento de Cultura de la DGA y la Institución «Fernando el Católico», a celebrar en Zaragoza durante los días 22 al 24 de noviembre. Congreso, bajo la dirección de Aurora Egido, con alrededor de cien inscritos y veinte ponencias de universidades españolas y extranjeras.

Exposiciones. Exposición Bibliográfica sobre la obra de Baltasar Gracián, bajo la dirección de Ángel San Vicente Pino y a celebrar durante noviembre y diciembre. Arquitectura efímera por Francisco Meléndez. Exposición titulada «Zaragoza en la época de Baltasar Gracián», organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza con Verónica Lope como concejal de Cultura y Arturo Ansón como comisario, inaugurada en noviembre en el palacio de Montemuzo. Y exposición «Libros libres», inaugurada en noviembre en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza. Reunió más de medio centenar de ediciones de las obras de Baltasar Gracián.

Ediciones. Publicación del libro «Baltasar Gracián: Estado de la cuestión y nuevas perspectivas», dirigido por Aurora Egido y con la colaboración de profesores de la Universidad de Zaragoza. Facsímiles de Agudeza y arte de ingenio, El Héroe autógrafo, El Héroe, El Discreto y Oráculo manual y arte de prudencia. Publicación de las «Actas de los Congresos». Bajo la coordinación del profesor universitario de Sociología Enrique Gastón, publicación de Arte de ser persona. Sobre el ‘Oráculo’ de Gracián, libro presentado en Zaragoza en septiembre. Y finalmente, publicación de El Criticón, por la editorial Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, con ilustraciones del pintor Antonio Saura Buscar voz....

Otras actividades. Colaboración con revistas, como Turia, Trébede y «Fundación García Lorca», que publicaron números monográficos sobre Baltasar Gracián.

Colaboración con la UNED, de Calatayud, en el Simposio Internacional «Gracián, un pensador entre la tradición y la modernidad».

Becas otorgadas por la Universidad de Zaragoza por asistencia a los Congresos «Gracián: pensamiento y erudición» y «Baltasar Gracián en sus obras» de los alumnos de Zaragoza, Huesca y Teruel y Concurso organizado por la Universidad de Zaragoza sobre una investigación de la obra de Baltasar Gracián dirigido a alumnos universitarios. Para concluir, restauración por la DGA del libro manuscrito de bautizados, años 1586-1661, t.º 1.º donde figura la partida de bautismo de Baltasar Gracián.

Actos en otros países. La Universidad de Nueva York acoge una mesa sobre Baltasar Gracián, julio de 2001, dentro del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, con una sesión monográfica bajo la presidencia de Lía Schwartz. Sesión coordinada por Aurora Egido y con la presencia de 600 profesores universitarios de todo el mundo. Coloquio en Berlín organizado por el Instituto Iberoamericano y la Universidad Libre de Berlín, del 4 al 7 de octubre de 2001, y dirigido por Sebastián Neumeister, bajo la colaboración y el patrocinio del departamento de Cultura de la DGA. En Viena, del 8 al 21 de octubre de 2001, ciclo de conferencias organizado por el anterior director del Instituto Cervantes, Juan Gutiérrez Cuadrado, en colaboración con Aurora Egido, y dirigido por Francisco Ferrero, director del Instituto Cervantes que sustituyó al citado, así como por el Departamento de Cultura y Turismo de la DGA. Y, para concluir, congreso en Nápoles con la participación de profesores universitarios de España, Francia e Italia, a celebrar los días 14 y 15 de diciembre de 2001. Colaboración de la DGA y del Instituto Cervantes, con la coordinación de Guiseppe Grilli, por parte del Instituto Universitario Oriental, y Aurora Egido, como comisaria del IV Centenario.

Coincidiendo con el Día de la Letras Aragonesas, enero de 2002, José Catalán, alcalde de Belmonte de Gracián, anunció la creación de la Fundación Belmonte de Gracián. Patronato: José Catalán, presidente; José María Castillo, concejal de la localidad, como vicepresidente; y Álvaro López Asensio, como secretario. Como patronos figuran José María Mur, presidente de las Cortes de Aragón; Javier Callizo, consejero de Cultura de la DGA; Pedro Lapetra, director general de Acción Cultural de la DGA; Salvador Ibarra, presidente de Caja Rural Aragón; y Bruno Catalán, director general de Caja Rural Aragón.

 

Imágenes de la voz

Exposición Exposición "Zaragoza en la época d...

Cartel del IV centenario ...Cartel del IV centenario de Baltas...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT