Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fondos de Cohesión

Contenido disponible: Texto GEA 2003

Estos fondos contribuyen al fortalecimiento de la cohesión económica y social de la Comunidad. Se regulan por el Reglamento (CE) n.º 1164/94 del Consejo de 16/V/94 (DOCE L 130/1 de 25/V/94), por el que se crea el Fondo de Cohesión, modificado posteriormente por otros Reglamentos como: (CE) n.º 1264/99 del Consejo de 21/VI/99 (DOCE L 161/57 de 26/VI/99), y Reglamento (CE) n.º 1265/99 del Consejo de 21/VI/99 (DOCE L 161/62 de 26/VI/99).

El Fondo de Cohesión contribuye a la financiación de:

— proyectos, o

— fases de proyectos que sean técnica y financieramente independientes, o

— grupos de proyectos vinculados a una estrategia visible que formen un conjunto coherente.

El Fondo aportará su participación financiera a proyectos que contribuyan a la realización de los objetivos fijados en el Tratado de la Unión Europea en los sectores del medio ambiente, en las redes de infraestructuras y transporte en los Estados miembros cuyo Producto Nacional Bruto per capita sea inferior al 90% de la media comunitaria y que cuenten con un programa cuyo objetivo sea cumplir las condiciones de convergencia económica.

Antes del final del 2003 se llevará a cabo una revisión intermedia, basada en la renta per capita que figure en los datos para el período 2000-2002. En el período 2000-2006, los cuatro países beneficiarios son España, Portugal, Irlanda y Grecia.

•Acciones subvencionables

a) Proyectos medioambientales:

— Abastecimiento de agua potable: cumplimiento de la Directiva del agua. Se centrarán en ciudades con una gran concentración de población para garantizar un suministro suficiente de agua, mejora de su calidad y mejorar las infraestructuras con el fin de limitar las pérdidas. En esta línea se basa el proyecto del Estado español para planificar el PHN o el trasvase del Ebro.

— Saneamiento y depuración: objeto la recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas.

— Gestión de residuos sólidos urbanos, industriales y peligrosos, y residuos de hospitales: favorecer la minimización, recuperación, valorización y eliminación definitivas.

b) Proyectos de infraestructura de transporte:

Deben ser de interés común e ir encaminados a crear o desarrollar infraestructuras de transporte dentro de la red transeuropea de transporte (RTE) o facilitar el acceso a la RTE.

•Financiación

18.000 millones de euros

· Cuantía de la ayuda

El porcentaje de la ayuda comunitaria concedida por el Fondo será del 80% al 85% del gasto público o equivalente, incluidos los gastos de los organismos cuyas actividades se emprendan en un marco administrativo o legal que los haga asimilables a los organismos públicos. No obstante, el porcentaje puede reducirse en virtud del principio «quien contamina paga».

•Duración

Del año 2000 al 2006

•Beneficiarios

Administración Central, Autonómica y Local.

Los proyectos de transporte sólo son para la Administración Central.

Los proyectos de medio ambiente son para la Administración Autonómica y Local.

La Comisión Europea, a raíz de la Comunicación «Agenda 2000: Por una Unión más fuerte y más amplia», que proponía mantener la cohesión económica y social como prioridad política bajo la perspectiva de la ampliación a otros países con un menor nivel de desarrollo, aprobó los nuevos Reglamentos que rigen la actuación de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

De esta manera, el Reglamento General de los Fondos Estructurales, establece el procedimiento que se debe seguir en el nuevo periodo de programación 2000-2006, y que exige a los estados beneficiarios la presentación de unos Planes de actuación que consisten en el análisis de la situación, habida cuenta los Objetivos comunitarios y las necesidades prioritarias para lograr estos Objetivos, así como la estrategia y las prioridades de actuación consideradas, sus objetivos específicos y los recursos financieros indicativos correspondientes. Con el fin de adecuarse a la normativa europea, la Dirección General de Economía del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la DGA ha elaborado los siguientes programas:

Documento Único de Programación de Aragón, dentro del Objetivo 2.

Programa Operativo de Aragón, dentro del Objetivo 3

Programas Plurirregionales del Objetivo nº 3

Por su parte, la Dirección General de Estructuras Agrarias del Departamento de Agricultura ha confeccionado el Programa de Desarrollo Rural de Aragón. (PDR)

Otras Iniciativas Comunitarias para el Período de Programación 2000-2006 son

EQUAL: Para combatir la desigualdad y la discriminación en el mercado de trabajo.

INTERREG: Para el desarrollo regional integrado entre regiones fronterizas.

LEADER PLUS : Estrategias de desarrollo rural sostenible e integrado.

URBAN: Mejorar la regeneración de las poblaciones y ciudades

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT