Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Fleta, Gran Teatro

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 20/05/2009

Hasta llegar a su adquisición por la DGA y al inicio de su definitiva reforma, el Gran Teatro Fleta de Zaragoza ha sufrido diversos avatares, que pueden resumirse con los siguientes datos. Proyecto del arquitecto José de Yarza García Buscar voz... que abre sus puertas el 24 de febrero de 1955. Si en diciembre de 1981 se otorga una licencia para su derribo y Bellas Artes lo paraliza, en diciembre de 1986 el Ayuntamiento de Zaragoza lo cataloga como de interés en el PGOU, con lo cual se evita su derribo. Tras una sentencia del Tribunal Supremo, que autoriza su derribo, y una oferta de compra del ayuntamiento, el consistorio modifica el PGOU para descatalogar el edificio y autorizar la construcción de viviendas, mientras que, en mayo de 1994, la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA prohibe la descatalogación. Tras las elecciones de mayo de 1995, DGA y ayuntamiento, ambos del PP, se comprometen a solucionar el problema. Al margen de que en octubre de 1995 el gobierno municipal de Luisa Fernanda Rudi Buscar voz..., por entonces alcaldesa, solicite la descatalogación y de que la DGA esté en contra, sin olvidar que en junio de 1998 vuelva a rechazar la descatalogación, en agosto de 1998 la DGA anuncia la compra del teatro y en diciembre de 1998 lo adquiere a la sociedad limitada Inmuebles GTF, controlada por la familia Parra. Por otra parte, si el 14 de enero es la última sesión de cine, el tres de octubre de 2000 el arquitecto Basilio Tobías Buscar voz... gana el concurso de rehabilitación, mientras que las obras comienzan en agosto de 2001. Un espacio que se amplía con la compra de una nave, con 280 metros cuadrados y una altura de 7 metros, y del pasaje que da entrada al teatro por la calle Azoque. Se incorporan, pues, 350 metros cuadrados.

El Gran Teatro Fleta, conviene recordar, es uno de los tres edificios de Zaragoza que figura en el registro del «Docomono Ibérico 1925-1965», un inventario de los edificios más importantes. El proyecto del arquitecto Basilio Tobías contempla los siguientes rasgos. Superficie construida: 13.631 metros cuadrados. Número de butacas: 1.450 y 320 en una segunda sala. Asimismo, el proyecto tiene 16 niveles, con una profundidad de 28,63 metros y una altura de 28,10 metros sobre el nivel de la calle. Un espacio, por tanto, que permite la realización de grandes espectáculos escénicos y musicales.

En mayo de 2001, se comenta en la prensa que el Gran Teatro Fleta será la sede del Centro Dramático Aragonés y de la futura Orquesta Sinfónica de Aragón, además de diversas programaciones de otras manifestaciones artísticas. En septiembre de 2001, por otra parte, el consejero de Cultura y Patrimonio, Javier Callizo, señala que está en marcha una fundación y la Ley de Mecenazgo Cultural, de forma que las instituciones y las empresas puedan apoyar la cultura consiguiendo una compensación en materia fiscal. En 2002 se constituye el Patronato de la Fundación del Gran Teatro Fleta, el cual está integrado por las siguientes personas: Presidente, Javier Callizo, consejero de Cultura y Turismo de la DGA; Vicepresidente, Pedro Lapetra, director general de Acción Cultural y administrador único de «Inmuebles G.T.F., S.L.»; Antonio Mostalac, director general de Patrimonio Cultural; Luis Estaún, director general de Turismo; Ramón Salanova, secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales; Francisco de Asís Pozuelo, director general de Tributos; y Dolores Pascual, secretaria general técnica del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo.

El Patronato de la Fundación del Gran Teatro Fleta tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que sean los más adecuados en la medida de los recursos disponibles.

 

Imágenes de la voz

Teatro Fleta ...Teatro Fleta

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT