Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cinturones de Ronda

Contenido disponible: Texto GEA 2003

El 17 de septiembre de 2002 se inauguraba en Zaragoza el tramo del Tercer Cinturón que conecta 11 barrios de la capital aragonesa. Se estima que por él circularán unos 25.000 vehículos diarios, lo que supone reducir en torno al 15% el tráfico del casco urbano, y será usado por unas 66.000 personas. La nueva infraestructura tiene unos 10,5 kilómetros de longitud y une la Vía Ibérica y la Autopista A-2 enlazando los barrios de Casablanca, Romareda, Torrero, La Paz, San José, Montemolín, Las Fuentes, Vadorrey, La Jota, Jesús y Picarral. Se accede a dichos barrios mediante otras tantas intersecciones (11) y 2 enlaces. Esta infraestructura fue proyectada hace unos 60 años, ha requerido 13 años de tramitación, en algunos momentos con fuerte oposición social en algunos barrios, sobre todo en los de Venecia, Torrero y La Paz. En estos barrios las obras han generado impactos, fundamentalmente al atravesar los Pinares de Venecia, y esta fue la principal causa de oposición: los vecinos plantearon alternativas al trazado que no fueron escuchadas por el Ayuntamiento ni el Ministerio, construyéndose finalmente el proyecto como se concibió en los años cuarenta.

Los Cinturones de Ronda constituyen infraestructuras necesarias para organizar el tráfico de la ciudad, la lástima es que no se haya sabido integrar todos los planteamientos y puntos de vista sociales. El tercer cinturón, que ha costado unos 74 millones de euros, está proyectado para soportar hasta 40.000 vehículos diarios, que descongestionarán el centro de la ciudad, canalizando hacia esta vía unos 23.000 de los 150.000 vehículos diarios que circulan por el núcleo urbano. En este sentido, su apertura tendrá especial incidencia en vías como Fernando el Católico, Paseo Sagasta y Miguel Servet que dejarán de soportar 6.000, 4.500 y 2.200 coches menos respectivamente. Su cierre definitivo está previsto para el 2005, para lo que es necesario encargar y ejecutar la llamada «Ronda del Rabal» que enlazará el barrio de Delicias con La Almozara y el Actur, lo cual exige la construcción del «Puente del Tercer Milenio» sobre el río Ebro, cuya financiación corre a cargo del convenio del AVE.

No obstante, la ronda ahora inaugurada, nace ya como una «vía cargada o saturada», pues desde el momento de su inauguración se registran intensidades de tráfico próximas a su capacidad máxima. Para descongestionar el Tercer Cinturón es necesario terminar el Cuarto cuya inauguración está prevista para el 2003 ó 2004. Esta nueva infraestructura aliviará en otro 5% el tráfico del interior de la ciudad, además de canalizar parte de los desplazamientos que, de momento, utilizan el Tercer Cinturón.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

TERCER CINTURÓN DE ZARAGO...TERCER CINTURÓN DE ZARAGOZA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT