!--#include virtual="entorno.asp"--> Cámara Ciércoles, Luis - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cámara Ciércoles, Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 23/03/2009

(Zaragoza, 16-IX-1905 – id., 16-VIII-1987). Barítono. A los nueve años ingresó en el Orfeón Zaragozano Buscar voz.... Educado por el profesor Bernardino Ochoa, su voz fue adquiriendo el registro de barítono llegando por su calidad a ser solista en la citada agrupación coral.

Actuó en decenas de zarzuelas Buscar voz..., siendo asiduo del Teatro Principal de Zaragoza y de otros escenarios zaragozanos tales como los desaparecidos Iris, Parisiana, Circo, Fuenclara, Argensola y el Salón Blanco. Formó parte de varias compañías profesionales como la Vallojera-Domingo, Sagi-Vela, maestro Puri y la de Federico Moreno Torroba.

La gran soprano Maruja Vallojera fue descubierta para el mundo lírico, también en su niñez, por el mismo maestro de canto, el citado Bernardino Ochoa. Entre otras zarzuelas, cantan juntos «La Dolorosa» en varias ocasiones.

Con la Compañía de Federico Moreno Torroba recorrió en 1938 parte de la «España Nacional», de San Sebastián a Sevilla. En esta última ciudad, en el teatro Lope de Vega, entre otros títulos ponen en escena «Sor Navarra» del propio Moreno Torroba. Alterna cartel con Plácido Domingo y lo comparte con la soprano Pepita Embil, que más tarde sería la esposa de éste. Pasado un tiempo, ya casados, los Domingo marchan a México y Cámara rechaza la oferta por sus responsabilidades familiares. El 25 de octubre de 1943 se une en matrimonio con Pilar Gazo Ochoa y llegan a tener cinco hijos.

En 1943, bajo el patrocinio de Educación y Descanso y con la colaboración de la Agrupación Artística Aragonesa Buscar voz..., crea la Compañía Conde-Cámara, presentándose con «La Tabernera del Puerto» en el Teatro Principal. En el verano de 1944 el citado cuadro artístico actúa por Extremadura y en la ciudad de Toro.

En 1950 entró a formar parte de la Compañía Lírica Pablo Luna como barítono titular, con la que recorrió gran parte de la geografía aragonesa con el didáctico propósito de acercar la zarzuela a múltiples localidades. Alternaba cartel con otro buen barítono, Alfredo Royo y los compartía con María Teresa Paniagua, Pascual Albero Buscar voz..., Severo y Dorita Bailo, Manuel Izquierdo, Francisco Costán, Ignacio de Tovar (Ignacio Moreno) y un largo etcétera de segundos cantantes y actores.

Sus dos últimas actuaciones como profesional fueron en el Teatro Circo en septiembre de 1953: el día 6 con «La Tabernera del Puerto» junto a la soprano Gloria Montón, el tenor Mariano Ibars, el bajo Ignacio de Tovar y José Borobia como director y el día 7, como fin de fiesta, se ofrece al público un festival lírico en el que participan la casi totalidad de los componentes de la Pablo Luna. Cámara se despide con la «Canción del sembrador» (La Rosa del Azafrán).

Alejado ya de los escenarios, en 1966 ingresa en la Coral Zaragoza Buscar voz... donde permanece hasta los ochenta años cumplidos. Muere dos años más tarde víctima de un cáncer.

La voz de Luis Cámara se acomodaba muy bien, por su color, a la denominada de barítono dramático, si bien su tesitura era lo suficientemente amplia para abarcar la zona grave con buena colocación y emitir los agudos con estudiada facilidad, manteniendo el registro, sin aclaramientos tenoriles; gustaba recrearse en ellos, cuando el pasaje era propicio, conduciéndolos con proporcionado fiato de un sutil piano hacia un gran forte.

La crítica siempre estuvo de su lado. Del diario Heraldo de Aragón Buscar voz... y de los desaparecidos La Voz de Aragón Buscar voz..., Noticiero Buscar voz... y Amanecer Buscar voz... son los siguientes comentarios a raíz de algunas de sus intervenciones: «Cámara es un barítono de preciosa voz...», «La Compañía Pablo Luna cuenta con muy buenos elementos como el barítono Luis Cámara...», «Luis Cámara fue el buen barítono de siempre, seguro en todos los registros...», «Cantó como un consagrado...».

• Discografía: «Calor de Nido» de Katiuska, grabado en disco de piedra en Barcelona en 1935. Dúo de «Luisa Fernanda» de la zarzuela del mismo nombre (segunda cara del disco anterior). «Así cantan los baturros» del Orfeón Zaragozano, actuando como barítono solista Luis Cámara y la Banda Municipal de Zaragoza bajo la dirección de Enrique Sappetti (disco de piedra grabado en 1937). «Jota del 12 de Octubre» de Ramón Borobia a 6 voces mixtas, interpretada por la Coral Zaragoza. Director: José Borobia. Solista: Luis Cámara (disco grabado en vinilo en 1972).

 

Imágenes de la voz

Luis Cámara en Luis Cámara en "Molinos de Viento"...

Luis Cámara en Luis Cámara en "Luisa Fernanda", e...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT