Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Buñuel, Centenario

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 27/12/2007

Mucho antes de iniciarse el primer acto del centenario de Luis Buñuel Buscar voz..., parecía estar muy claro que la derecha en el poder (a nivel estatal), no iba a intentar (a nivel nacional) darse el mismo lavado de imagen cultural que el que se propuso en el caso del Centenario de García Lorca. Se podía partir, además, de trabajos ya muy adelantados y muy dignamente hechos, de los «Fondos Luis Buñuel» (desde 1994, con la exposición itinerante ¿Buñuel! comisariada por Yasha David del museo de Bonn a las recuperaciones del Centro Pompidou (L’age d’or, en 1993). También Televisión Española tenía no muy lejano el ciclo que dedicó al realizador con ocasión de su muerte. En el caso de Aragón, al margen de actuaciones puntuales (la del Festival de Cine de Huesca, por ejemplo, en 1992 que acabaría teniendo continuidad en forma de un premio «Luis Buñuel» que en 2000 recayó en la actriz mexicana Silvia Pinal), sólo el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel mantenía una política sólida de difusión de la obra del calandino, gracias a la Colección «Luis Buñuel» que contaba por ende con el decidido apoyo, en todos los sentidos, de los herederos del cineasta.

La comisión Aragonesa, presidida la máxima autoridad autonómica, Marcelino Iglesias Buscar voz..., tenía como Comisario al turolense y profesor universitario Eliseo Serrano y como vocales a representantes de diferentes instituciones (Diputaciones provinciales, ayuntamientos, entidades de ahorro, etc.), a Pedro García Buñuel, sobrino del cineasta, como representante de la familia, y al investigador y escritor cinematográfico Carlos Barbáchano Buscar voz.... Comenzaron oficialmente las actividades, el 21 de febrero de 2000, con la inauguración, en la Sala de Exposiciones de la Residencia de Estudiantes en Madrid, de la exposición Luis Buñuel. El ojo de la libertad, y el día siguiente en Calanda, con un acto institucional al que asistió el Príncipe Felipe en representación de la Jefatura del Estado. Un Congreso internacional, celebrado en el auditorio de Zaragoza durante los meses de enero y febrero de 2001, y que contó con algunos de los mejores especialistas —con ponencias de una sorprendentemente desigual calidad— en la obra del realizador, cerró oficialmente el «Año Buñuel».

— Actividades (selección):

1) Exposiciones: Además de la ya citada, Luis Buñuel. El ojo de la libertad, que en mayo y junio se trasladó al Palacio de Sástago de Zaragoza; El sueño rojo de Buñuel, testimonio de los artistas aragoneses que pudo verse en Calanda y Zaragoza; Tierra sin pan. Luis Buñuel y los nuevos caminos de la vanguardia, en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza; Luis Buñuel. Los enigmas de un sueño, en las salas de la Diputación Provincial de Huesca y en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza; Buñuel en tres dimensiones, exposición itinerante por las localidades del Circuito de Artes escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón; L’Age d’or. Artistas en homenaje a Luis Buñuel, organizada por el Centro Buñuel de Calanda y la Galería d’Art Horizon de Colera; también en Calanda pudieron verse las fotografías que Antonio Gálvez realizó durante algún rodaje de Buñuel; y unas tan modestas como dignas Exposición bibliográfica en las salas de la Biblioteca de Aragón y en las bibliotecas municipales de Zaragoza. Todas las citadas exposiciones iban acompañadas de la edición del correspondiente, y desigualmente afortunado, catálogo.

2) Proyecciones: En este apartado el mayor protagonismo recayó en el departamento de exhibición de la Filmoteca de Zaragoza Buscar voz..., con dos amplios y excelentes ciclos: Antes de Buñuel, con películas o de época o que pudieron influir en el calandino, y Don Luis Buñuel, un exhaustivo repaso a su filmografía. El Cine de Luis Buñuel, fue un miniciclo de tres películas que recorrió diversas localidades aragonesas. Ibercaja Buscar voz... dedicó este año su ciclo «El texto iluminado» a la influencia de Luis Buñuel en el guión y la adaptación cinematográfica, y La sombra de Buñuel reunió proyecciones de películas de Regueiro, Ripstein, Hitchcock, León de Aranoa, Bigas Luna y Gutiérrez Alea, con charlas de Barbáchano, Heredero, Páramo, Salvador, Sánchez y Avellaned, en Logroño, Zaragoza y Huesca. La universidad, por su parte, bajo el título genérico de Buñuel, maestro del cine, ofreció cuatro ciclos en los colegios mayores Santa Isabel y Cerbuna: Buñuel y Goya, más allá del realismo, Cuando la mujer ha perdido el miedo en Buñuel, Temperamento Buñuel e Historia de una foto de Buñuel, ya fuera con películas del calandino o con otras de diferente pelaje. En Teruel, el cine club «Sala Maravillas» bajo el título Los olvidados. Un homenaje a Luis Buñuel, proyectó una muy interesante «Muestra de cine social». El 22 de febrero de 2002, el cine Palafox de Zaragoza acogió el estreno mundial de la película de Rioyo y López Linares: A propósito de Luis Buñuel, entre los tambores de Calanda en la escalinata y la exposición Una Jirafa, en el vestíbulo.

3) Espectáculos: La obra de Alfonso Plou Buñuel, Lorca y Dalí fue puesta en escena por el Teatro del Temple, que la estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza y la llevó de gira nacional e internacional. También por Aragón y Rioja llevó el Teatro Arbolé Sueño, payaso, narices y corazones, obra de René Fernández con música de Goyo Maestro. Acme Teatro y Ecrevisse montaron Luis Buñuel: Una jirafa, espectáculo teatral basado en la obra poética de Buñuel y dirigido por María Ángeles Pueo. En el Auditorio de Zaragoza, pudo verse y escucharse, el 24 de febrero, el montaje realizado por Turiae Camerata del Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, obra que en su tiempo montó el mismo Buñuel.

4) Ciclos de conferencias y cursos: (Además del ya mencionado Congreso internacional) Literatura y cine: cien años con Luis Buñuel, en Teruel y durante los meses de febrero y marzo de 2000, con charlas de Hernández Martínez, Mainer, Gubern, Giménez Rico, entre otros. También en Teruel, la Universidad de verano dedicó un curso al cineasta con el original título de En torno a Luis Buñuel, dirigido por Román Gubern y coordinado por Carmen Peña. La Sede Pirineos, de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo organizó uno de sus «Encuentros» Alrededor de Buñuel, dirigido por Javier Rioyo.

5) Ediciones: en el apartado de vídeos: Imágenes de la Semana Santa aragonesa en la primera mitad del siglo XX, de los ayuntamientos de Zaragoza, Alcañiz e Híjar y el Instituto de Estudios Turolenses; y Calanda y Le potier de Calanda, dos documentales de Juan Luis Buñuel, hijo de don Luis, editados por los ayuntamientos de Zaragoza, Calanda y Alcañiz y el I.E.T. En el apartado bibliográfico y dejando aparte reediciones —de las que sólo destacaremos la de Así sueña el profeta en sus palabras, de Luis García Abrines Buscar voz..., por el Gobierno de Aragón— y los ya aludidos catálogos de las exposiciones, La joven, guión cinematográfico de Luis Buñuel y Hugo Butler, y Buñuel por Carrière, de Jean Claude Carrière, incrementaron la colección Luis Buñuel del Instituto de estudios Turolenses. Ibercaja y la editorial Xordica publicaron Buñuel y Don Luis, del pintor, ilustrador y humorista José Luis Cano Buscar voz..., quien repitió con el I.E.T. y Rolde con La Santa infancia de Buñuel, y con Ibercaja y Arbolé con el cómic La gran función de Luis Buñuel. Estas últimas editoras realizaron el cuaderno de títeres La mirada de Buñuel: el ojo del sueño. Otra vez el Instituto de Estudios Turolenses, esta vez con la editorial madrileña del aragonés Juan Casamayor «Páginas de Espuma», ofrecía una edición de los Escritos de Luis Buñuel a cargo de Manuel López Villegas que mejoraba muy sustancialmente anteriores ofertas. Prames, con el I.E.T., Gobierno de Aragón e Institución Fernando el Católico, y dentro de su colección Libro-Disco, sacaba a la luz el trabajo de Ángel Petisme Buscar voz... Buñuel en el desierto. Los laboratorios Iberhome dedicaron un número especial de, esa mezcla de revista y joya bibliográfica que dirige Vicente Martínez Tejero Buscar voz..., Lumen Apothecariorum, a un «Recuerdo homeopático a Luis Buñuel», con artículos de obligada lectura, ya sea directa o entre líneas, para buñuelistas y buñuelianos. La colección «La edad de oro», del Museo de Teruel, publicó la colección de ensayos Luis Buñuel y el surrealismo, coordinada por Emmanuel Guigon. La Semana de Cine de Fuentes de Ebro editó Palabra de Luis Buñuel, una cuidada selección de textos literarios del cineasta, ilustrados con dibujos de Jean Claude Carrière y fotos de Pedro García Buñuel. Para finalizar, el Gobierno de Aragón editó una agenda escolar «Buñuel» para el curso 2000-2001, y el FNAC regaló a sus clientes una edición exclusiva de Mi último suspiro, las memorias del calandino.

6) Varios: La Universidad de Zaragoza convocó el concurso Buñuel y las miradas del 2000, en las modalidades: poesía, relato, fotografía e infografía. Los festivales de cine de Huesca, Fuentes de Ebro y la Almunia se sumaron al centenario con diversas proyecciones entre las que puede destacarse por su rareza la realizada en Huesca de Si usted no puede, yo sí, película mexicana de Julián Soler, con guión de Luis Alcoriza y Luis Buñuel. El ya citado Centro Buñuel de Calanda, realizó exposiciones de armas e insectos, tan queridos ambos por el realizador. Antena Aragón Televisión proyectó dos filmes de Buñuel seguidos de un coloquio que contó, entre otras, con la presencia de José Luis Barros, uno de los mejores amigos de don Luis a la vez que su médico de confianza. Por último, el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Cervantes exportó varias exposiciones del centenario a Toulouse y México; y la revista Turia Buscar voz... publicó un número monográfico traducido al inglés con los artículos publicados de y sobre Buñuel a lo largo de sus cincuenta números.

Naturalmente y como es habitual en estos casos, el centenario estuvo bien surtido de los imprescindibles calendarios, pins, mecheros, fósforos, lapiceros, pegatinas, postales, vinos, etc.

 

Imágenes de la voz

...

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT