Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bonelli y Hernando, Emilio

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 06/11/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 7-XI-1854 – Madrid, 28-XI-1926). Africanista y militar. Tras abandonar a muy temprana edad su ciudad natal, hasta los 12 años y en un período de tiempo extraordinariamente breve, hizo sus estudios primarios y secundarios en España, Francia e Italia, lo que a su vez le permitió conocer sus idiomas que, según se dice, dominaba a la perfección. En 1868, cuando tenía 14 años, viajó a Marruecos, donde permaneció aprendiendo el árabe hasta 1874, aunque parte de ese tiempo también estuvo como intérprete en el Consulado español en Rabat. En 1875 regresó a España con la intención de titularse como intérprete, pero reclamado para el servicio militar, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde después de tres años recibió el grado de alférez.

Obtenida su licencia en 1882, viajó nuevamente a tierras marroquíes, y desde Rabat, con dos nativos, recorrió durante tres meses los territorios de los Beni Hasen, Garb, Mequinez, Fez y otros puntos, finalizando la expedición en Tánger. De vuelta a Madrid, por esas fechas entró en contacto con la Sociedad Geográfica de la que sería miembro activo durante toda su vida. En 1884 la Sociedad Española de Africanistas le comisionó para explorar el litoral del Sáhara, que tuvo como consecuencia la proclamación de la soberanía española en lo que se denominó como protectorado del Sahara Español, un territorio de 190.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre los cabos Bojador y Blanco. Nombrado comisario regio en 1885, restableció las relaciones mercantiles con los indígenas interrumpidas desde hacía tiempo, pero no estando de acuerdo con la compañía de comercio formada para su explotación, Bonelli tuvo que abandonar su empresa.

En 1887 realizó su primer viaje de exploración al golfo de Guinea, al que volvió en 1890, en ambos casos con el apoyo económico y político del marqués de Comillas. En esta segunda ocasión recorrió la cuenca del río Muni y sus afluentes y otros territorios continentales e insulares, incluida Fernando Poo, realizando trabajos topográficos y estudios sobre la naturaleza de la zona y posibilidades de explotación comercial. Durante las dos siguientes décadas llevaría a cabo diversos viajes a esta región sobre la que se ejerció la soberanía con el nombre de Guinea Española.

El testimonio de sus exploraciones y conocimientos sobre las que fueron colonias en África ha quedado reflejado en libros como El Imperio de Marruecos y su constitución (1882), Nuevos territorios españoles en África (1885), El Sahara (1887) y en artículos y conferencias recogidas en publicaciones de la época.

Avanzado el siglo XX y como director de la Compañía Comercial Hispano-Africana, sus actividades se centraron en la gestión de esta sociedad interesada por el comercio y explotación del territorio guineano, entidad a la que también pertenecían navieras como Transmediterránea y Transatlántica. A su muerte era miembro de la Academia de la Historia, así como vicepresidente de la Liga Africanista Española y de la Sociedad Geográfica.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT