Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Biarge López, Fernando

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 19/02/2010

(Huesca Buscar voz..., 16-IV-1940). Deportista, destacando su faceta de montañero, fotógrafo, escritor y editor. Oscense preocupado hasta lo más íntimo por su provincia natal, sin olvidarse de sus sentimientos como aragonés, desde el momento que tuvo conciencia del valor de la fotografía Buscar voz... como testimonio y reflejo de cuanto le rodeaba, allá por el año 1963, en compañía de sus cámaras ha recorrido toda la geografía de la provincia altoaragonesa, hasta el último rincón, recogiendo las imágenes de su privilegiada naturaleza, su arte, sus tradiciones y, sobre todo, de sus habitantes. Al referirse a ellos, hace tiempo que aconsejaba tomar fotografías de las gentes del medio rural, puesto que los cambios de costumbres y de trabajos estaban transformando aquellos rostros curtidos por el sol durante largas y duras jornadas de labores agrícolas, por otros muy similares a los de cualquier vecino de ciudad, por causa del empleo de la moderna maquinaria, entre la que había que destacar a las dotadas de cabinas con aire acondicionado.

Titulado como Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Zaragoza, para mantener a su familia y sus aficiones, entre 1965 y 1988 tuvo algunos cargos directivos en empresas de su ciudad natal. En 1979 y 1980 fue concejal del Ayuntamiento de Huesca y diputado provincial.

Estas obligaciones no le impidieron en ningún momento la práctica de su afición a la fotografía, de la que hizo profesional, en 1988, al cesar en aquéllas. Esta larga y continuada labor ha quedado reflejada en un impresionante archivo que sobrepasan las noventa mil diapositivas, la mayor parte en formato 6 x 6 y principalmente de la provincia oscense, pero también del resto de la Comunidad aragonesa.

Todo lo ha fotografiado con mimo, buscando el enfoque más adecuado, la luz más conveniente y hasta la época del año más apropiada para destacar un simple detalle o un relieve arquitectónico; además, la práctica del montañismo y su fortaleza física le han permitido tomar desde los lugares más inaccesibles las imágenes más singulares de los Pirineos.

A partir de 1983 Fernando Biarge emprende su actividad como publicista y autor-editor de libros sobre temática aragonesa, ilustrados básicamente con sus propias fotografías. Hasta 1999, una quincena de títulos publicados, reflejan su aspiración por dar a conocer todo cuanto de interés ofrece el Alto Aragón, destacando, en especial, los relacionados con su naturaleza. A partir del 2000, en colaboración con su hija Ana, han iniciado una nueva colección de la que se llevan publicados varios volúmenes, lujosos tanto por su contexto como por su contenido gráfico y descriptivo. Sus títulos Líbranos del mal, Piedra sobre piedra, Casa por casa, Roca viva, De puertas adentro, De sol a sol, Mallos. Un relieve emblematico, Piedra de Arena. El Paisaje Monegrino o Sobrarbe. Letra menuda, entre otros.

Premiado en varias ocasiones, expositor en otras y múltiple colaborador en enciclopedias, incluida la Gran Enciclopedia Aragonesa, historias y geografías de Aragón, monografías, revistas, fascículos y otras publicaciones, todavía le ha quedado tiempo, desde que las inició en 1970, de realizar unas 1.500 proyecciones de diapositivas en treinta años, lo que supone una por semana ininterrumpidamente; la mayoría en el ámbito provincial o regional, otras en el nacional e incluso en Francia y Estados Unidos.

Una de las facetas que debe destacarse entre las múltiples actividades de Biarge, es su actuación en el campo de la fotografía histórica y su contribución, becado por la Diputación Provincial de Huesca, para la puesta en marcha y funcionamiento de la Fototeca Provincial, de septiembre de 1989 a diciembre de 1991, experiencia que bien debería tenerse en cuenta si es que alguna vez se lleva a cabo el tantas veces demorado proyecto de Archivo de Aragón. Con anterioridad había colaborado con la familia Compairé Buscar voz... en la primera catalogación «moderna» de sus fondos, así como en la recuperación de fotografías antiguas del Instituto Aragonés de Antropología Buscar voz... y asesoramiento para la adquisición de copias de parte del archivo Compairé y de otros fondos fotográficos.

Con la Fototeca de Huesca, con la que ha seguido colaborando hasta fechas recientes, ha sido responsable directo de varias exposiciones de fotografías y tarjetas postales antiguas realizadas con los fondos de la propia entidad, y de los catorce títulos de la colección «Imágenes de Huesca» editados como catálogos para las mismas. Todas estas exposiciones han sido visitadas por multitud de personas interesadas por conocer el pasado reciente de su tierra, una muestra más del gran deseo que se advierte por recuperar nuestras raíces históricas y culturales.

 

Imágenes de la voz

Fernando Biarge López: <i...Fernando Biarge López: De puert...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT