Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Atentados terroristas

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 14/04/2011

Ver voz Atentados terroristas Buscar voz....

El día 21 de diciembre de 1999 miembros del destacamento de la Guardia civil de tráfico de Calatayud Buscar voz... interceptaban en Alhama de Aragón Buscar voz... una furgoneta con 1.700 kilos de explosivos y al día siguiente una segunda furgoneta, que fue abandonada en el término de Contamina Buscar voz.... Ambas furgonetas iban a ser utilizadas por la banda terrorista ETA, probablemente en Madrid.

Entre los días 27 y 28 de julio de 2000, como culminación de un proceso de vigilancia, la Policía Nacional detenía en Zaragoza a los miembros de ETA David Pla Martín (que había sido dirigente de Jarrai) y Aitor Lorente Bilbao (anteriormente perteneciente al llamado «Comando Vizcaya»). Uno de los terroristas fue detenido en la calle Menéndez Pelayo, mientras que el otro era igualmente detenido horas más tarde en un piso de la calle Corona de Aragón. Sospechando la existencia de más miembros de la organización terrorista, la Policía realizó diversos filtros para cerrar las salidas por carretera de la ciudad y también varios controles dentro del casco urbano.

Poco después, la policía localizaba un piso franco de la banda terrorista ETA, en la calle Dr. Iranzo del zaragozano barrio de Las Fuentes Buscar voz.... El posterior registro de los dos pisos reveló la existencia de documentación informativa sobre posibles objetivos, evidenciándose que los terroristas preparaban el asesinato del alcalde de Zaragoza Buscar voz..., José Atarés Buscar voz.... Igualmente disponían de información muy detallada para realizar atentados contra el edificio de Capitanía en la plaza Aragón y una comisaría de Zaragoza. Pocos días más tarde aparecía munición de arma corta escondida en un bar muy cercano al piso de la calle Dr. Iranzo, que era frecuentado por los terroristas.

La policía buscó también otro posible piso franco en los barrios de Torrero y Valdefierro. Igualmente, se sospechaba la existencia de una mujer, como tercer miembro de la célula terrorista, barajándose en un principio los nombres de Mercedes Chivite o de Ohiane Errazkin. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2000, fue detenida en Madrid Ainara Esteran, identificada como la terrorista huida y quien confesó que recogían datos para el futuro secuestro de un empresario de la construcción.

El 14 de agosto de 2000 artificieros de la Guardia Civil Buscar voz... procedieron a la detonación controlada de un vehículo cargado con unos 100 kilos de explosivos (posiblemente cloratita) abandonado por una presunta miembro de ETA tras, al parecer, sufrir una avería cuando conducía un vehículo con matrícula falsa, en el término municipal de Benabarre Buscar voz... (Huesca). Se especuló que el vehículo hubiera sido introducido desde Francia y que su destino fuera Barcelona ya que las placas de la falsa matrícula pertenecían a dicha provincia.

Este hecho provocó cierto malestar del ejecutivo aragonés con el Ministerio del Interior, a quien se reprochó la falta de información sobre las sospechas de actividades terroristas en el territorio de Aragón.

El 21 de agosto de 2000, a las 6 horas y 5 minutos miembros de ETA asesinaban en la localidad oscense de Sallent de Gállego Buscar voz..., mediante la colocación en un vehículo oficial de una bomba lapa con unos 10 kilos de dinamita, a los guardia civiles Irene Fernández Pereda, de 32 años, natural de Gijón, quien murió en el acto, y José Ángel de Jesús Encinas, natural de Talavera de la Reina, de 22 años, que falleció a las dos horas, en el hospital San Jorge de Huesca Buscar voz.... Al parecer, los terroristas entraron al valle de Tena Buscar voz... desde Francia, a donde volvieron tras la realización del doble asesinato. En los días siguientes, se realizaron manifestaciones de repulsa en la localidad de Sallent, y en las tres capitales aragonesas, así como en diversos puntos de España. El Cuartel de la Guardia Civil en Sallent, había sido ya objeto de otro atentado, en el que tan sólo se produjeron daños materiales, el 9 de agosto de 1997.

El hecho puso de manifiesto la vulnerabilidad de las localidades próximas a la frontera y la necesidad de reforzar la vigilancia ante los indicios de posibles actividades de miembros de ETA en la localidad francesa de Pau, próxima a la frontera de Francia con la provincia de Huesca.

Los dos autores de los asesinatos de Sallent serían, meses después, detenidos. En febrero de 2001, fue desarticulado el llamado «comando Totto»; en esta operación fue detenido Íñigo Guridi Lasa, quien confesó su participación en el doble asesinato perpetrado en Sallent. El 4 de junio de 2002, en la localidad francesa de Aubusson, fueron igualmente detenidos, tras una persecución policial, Aitor Aguirrebarrena, alias «Peio» y Fermín Vila. El primero fue identificado como el segundo participante en el doble asesinato, mientras que Fermín Vila, a quien se atribuían varios asesinatos, era uno de los integrantes del llamado «Comando Sugoy», que debía recibir el coche cargado de explosivos interceptado en Benabarre.

El 6 de mayo de 2001, Manuel Giménez Abad Buscar voz..., presidente del Partido Popular Buscar voz... aragonés era asesinado de tres disparos, en la cabeza y el abdomen, efectuados a corta distancia por un joven que, al parecer, le siguió desde su domicilio. El hecho se produjo en la zaragozana calle de Cortes de Aragón, cuando Manuel Giménez caminaba sin escolta, en compañía de uno de sus hijos. La policía barajó en principio la posibilidad de que el asesinato contara con la participación de 5 miembros de ETA; más tarde se rebajó el número de supuestos participantes a 3. El suceso conmovió a la sociedad aragonesa, y muy especialmente a la clase política, ya que el fallecido era persona muy conocida y respetada. El gobierno de Aragón le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro de Aragón, y se decretaron tres días de luto oficial.

El 21 de junio de 2000, a las 22:15 horas detonaba en el segundo sótano de los almacenes el Corte Inglés del zaragozano paseo de Sagasta, una furgoneta cargada de explosivos. Poco antes se había avisado de la presencia del vehículo, por lo que el estacionamiento estaba siendo desalojado; pese a ello, se produjeron tres heridos leves. La policía estimó que se utilizaron 50 kilos de cloratita. Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que el vehículo entraba en el aparcamiento, pero su ocupante no pudo ser identificado. El atentado se realizó coincidiendo con la cumbre europea de Sevilla. A primeros de julio la organización terrorista ETA se responsabilizó del atentado mediante una llamada a un diario vasco.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT