Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Araque Sancho, Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 15/09/2008

(Zaragoza, 15-IX-1914 – Madrid, 16-IV-1971). Compositor, director, pianista y doctor en Medicina. Hijo de un modesto practicante zaragozano, dotado de especial inteligencia, resultó ser tan buen estudiante que al finalizar el bachillerato y hacer la reválida consiguió el premio extraordinario y la primera matrícula de honor. Y todo ello mientras realizaba, a la vez, los estudios de piano en el Conservatorio con el profesor Ramón Salvador.

A comienzos del año 1936 llevaba cinco cursos de este instrumento y bastante adelantados los estudios en la Facultad de Medicina Buscar voz..., en los que se había matriculado. Era el director de la Tuna Zaragozana, y para ayudar a la economía familiar, desde los dieciséis años había empezado a tocar el piano con alguna orquestina de la localidad; a los dieciocho solicitó el ingreso en la Asociación de Profesores Músicos de Zaragoza; además, en los ratos libres componía música; para entonces era el profesional zaragozano que cobraba más dinero de la Sociedad de Autores por derecho de ejecución de sus obras, un promedio mensual de mil pesetas de la época.

Su primera composición fue un pasodoble titulado Ballesteros, dedicado al torero de la tierra; le siguieron el tango Desolación, y una java, La Midinette, bailables de gran aceptación entre músicos y público. Después dio a la luz tres nuevos pasodobles, Ópera flamenca, La primera estrella negra y ¡Mardita zea tu estampa! con el mismo éxito que los anteriores. Particularmente el primero, con un atractivo solo instrumental, fue durante muchos años una pieza muy escuchada en bailes y emisoras de radio, sobre todo cuando fue grabada en disco por el popular saxofonista El Negro Aquilino. Amante del jazz y de los ritmos norteamericanos, a estos años corresponden algunos fox-trots que llegaron a popularizarse incluso en los Estados Unidos. Sin embargo, su melodía más conocida y que todavía puede escucharse entre el repertorio habitual de los conjuntos estudiantiles en la titulada La tuna pasa, escrita en los años en que dirigió al grupo local; es la que más beneficios económicos le proporcionó a lo largo de su vida.

La guerra civil interrumpió esta brillante carrera musical. Poco antes había finalizado los estudios de medicina, por lo que durante ese período bélico ejerció como médico militar, e incluso algún tiempo más, hasta 1951 en que dejó este trabajo oficial. Esta decisión le permitió dedicarse plenamente a la música, actividad que en verdad nunca había abandonado por completo. Por ejemplo, en 1942, en el teatro Fontalba de Madrid y en colaboración con Juan de Diego, autor de la letra, el 12 de febrero estrenó la obra El Capitán Kiriki, comedia musical infantil.

En esta nueva etapa profesional se compromete como autor y como empresario organizando diversos espectáculos, como el que durante diez años tuvo como figura principal a Antonio Machín y que recorrió toda España con el título de Melodías de color. A esta época corresponden algunas de las composiciones cantadas por el artista cubano, como Mil besos, No sé por qué te quiero o Al recordar tu amor. También en 1952 fue nombrado consejero de la Sociedad de Autores.

Para describir su trayectoria como compositor sería necesario enumerar las más de cuatrocientas grabaciones realizadas de sus creaciones musicales, bailables en su casi totalidad y en gran parte olvidadas, si bien muchas otras han quedado en la memoria de quienes frecuentaban las pistas de baile de entonces. Títulos como Ya sé que tienes novio, que popularizó Machín, Siempre te amaré, Tinieblas o Española se cuentan entre ellas. Al frente de la Orquesta Internacional Luis Araque recorrió toda España y países americanos interpretando la música ligera del momento, sobre todo sus obras personales. Fundó su propia editorial de música, fue redactor jefe de la revista Ritmo y también autor de varios libros sobre temas relacionados con sus actividades profesionales.

Al fallecer figuraba como director del servicio médico de la Sociedad de Autores de España, de la que a su vez era consejero y directivo de su sección musical.

 

Imágenes de la voz

Luis Araque Sancho...Luis Araque Sancho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT