Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aragüés Bayarte, Tomás

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 03/06/2008

(Tauste Buscar voz..., Z., 3-VI-1903 – Baracaldo, Vizcaya, 7-XI-1956). Compositor y director. Educado en una familia practicante de la música en su localidad natal, realizó los estudios de solfeo, piano, armonía y composición en el Conservatorio de Zaragoza, entre otros profesores con Ramón Borobia Buscar voz.... A primeros de 1926 llegó a Híjar Buscar voz..., contratado por el Ayuntamiento, con el encargo de enseñar música y formar una banda Buscar voz... municipal con la que amenizar los actos solemnes y populares de la localidad. Puso tal empeño en la tarea, que para las fiestas de septiembre de ese mismo año consiguió que 22 de sus alumnos, uniformados, interpretasen algunas piezas. Permaneció en la villa turolense hasta 1934, dedicado a la enseñanza y mejorando notablemente las interpretaciones del conjunto musical, hasta que los representantes municipales de la época, al amparo de una nueva ley sobre la materia, pero sobre todo por motivos económicos, acordaron suprimir la partida destinada a esas tareas.

Al considerar Aragüés que no se habían respetado las condiciones de su contrato, llevó a cabo las reclamaciones pertinentes ante la justicia que, aun fallando a su favor, no consiguió el reconocimiento de la deuda moral y económica por parte del ayuntamiento hijarano, hasta que el Tribunal Supremo dictó la última palabra en 1947, después de la obligada demora por causa de la Guerra Civil.

Para entonces y después de dirigir en Zaragoza la Banda de la Milicia, formada temporalmente en ese período bélico, había obtenido por oposición, en 1940, la dirección de la Banda Municipal de Baracaldo, Vizcaya, localidad en la que fue también, y a la vez, director del Orfeón Baracaldés, desarrollando en ambas entidades una importante labor y llevando a cabo multitud de conciertos. Durante algunos años compartió también estas actividades con la de catedrático de Armonía y Composición en el Conservatorio Vizcaíno de Música «Juan Crisóstomo Arriaga», de Bilbao.

La personalidad de Tomás Aragüés destaca, sobre todo, como compositor, con una obra amplia y variada. Incluye una decena de zarzuelas Buscar voz...: El patrón (1930), Flor de verbena (1942), Percal y mahón, de ambiente baracaldés (1946), Pinocho en el bazar, zarzuela infantil (1947), El mesón de la alegría (1947), Gente de Cuchilleros (1949), Inmaculada y Reina (1954), El gran teatro del mundo, música para el auto sacramental de Calderón, La zagala del Pinar, obra inconclusa y La estrella de Madrid (1951). Su obra sinfónica comprende El 21 de abril, suite (1926), Obertura de concierto (1935), Tríptico hispano, suite (1944) y San Ignacio de Loyola en Aránzazu, poema sinfónico, obra póstuma (1956). Esta última fue ofrecida en primera audición por la Orquesta Buscar voz... Sinfónica de Zaragoza bajo la dirección de Dimitri Berberoff, el 25 de enero de 1959.

Deben sumarse, asimismo, diversas composiciones para orfeón; y entre la música religiosa se cuentan tres misas: Misa «Sinite parvulos ad me», seis voces mixtas y órgano (1946), «Misa ite ad Joseph», a tres voces graves y órgano (1955) y Misa en honor de Nuestra Señora de Aránzazu, cinco voces mixtas y órgano (1956), así como varios himnos. Por último, pero no menos importante, Aragüés es también autor de algunos pasodobles y marchas para banda, de los que destacamos los títulos Cantares baturros, jota de concierto (1943), Del Bajo Aragón, jota (1945) y Por tierras de Albarracín, rapsodia turolense (1950), con los que rindió homenaje a su tierra natal.

En 1929, Tomás Aragüés contrajo matrimonio con Catalina Bernard, enlace del que nacieron tres hijos, Francisco, Tomás y José Manuel, todos interesados por la música, especialmente los dos primeros, que de forma conjunta o individual son autores de diversas composiciones de interés.

 

Imágenes de la voz

Tomás Aragüés Bayarte...Tomás Aragüés Bayarte

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT