Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Agricultura Ecológica

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 24/06/2009

Los alimentos ecológicos están regulados por una norma Comunitaria (Reglamento CEE 2091/91) que establece, entre otros preceptos, la obligación de someter a los agricultores, importadores y transformadores a un régimen de control para garantizar que respetan las normas de producción y no utilizan técnicas incompatibles con esta modalidad agraria.

Los cultivos con etiquetas de calidad o de agricultura ecológica constituyen una buena vía para conseguir que la agricultura Buscar voz... y ganadería Buscar voz... obtengan buenos rendimientos, constituyéndose en un eficaz sistema para dinamizar el medio rural. En Aragón, se cuenta con experiencias (procedentes en buena medida de los Programas LEADER Buscar voz...) que han potenciado los productos autóctonos, pero las posibilidades son más amplias: el cereal, olivo, almendro, melocotón, jamón, trufas, caza, setas... son capaces de generar mayor valor añadido impulsando el desarrollo de actividades agroindustriales o artesanales.

Avanzar hacia la agricultura sostenible es un reto. Se trata de producir en calidad frente a cantidad, obteniendo productos que cada vez están más demandados en la sociedad actual. De hecho, según el Comité de Agricultura Ecológica en Aragón se ha pasado de 8.813 has de agricultura ecológica en 1996 a 15.638 en 1999 y hoy a más de 44.500. Por otra parte, en 1996 eran 107 los operadores, pasando a 200 en 1999 y a más de 660 los productores implicados en la actualidad. Potenciar los cultivos de agricultura ecológica para obtener unos productos alimenticios de calidad es el principal objetivo de los programas LEADER PLUS Buscar voz..., siendo conscientes de que la agroalimentación constituye uno de los principales elementos aglutinantes del conjunto del territorio.

En síntesis, la agricultura ecológica pretende impulsar el reconocimiento de calidad para los productos de las zonas rurales, tratándose de un requerimiento básico para valorizar la producción local, consiguiendo que el sector agrario sea capaz de fijar a la población en el territorio. Para ello será necesario apostar por aquellos proyectos que se centren en los productos singulares del territorio. El abanico de productos autóctonos y de calidad es muy amplio. También las condiciones naturales de Aragón para el desarrollo de la agricultura ecológica (cada vez con mayor demanda) será una de las líneas prioritarias dentro de esta apuesta por la calidad de los productos agrícolas.

En estos momentos ya se ha otorgado un reconocimiento de calidad a determinados productos entre los que destacan:

• La Denominación de Origen Aceite de oliva del Bajo Aragón Buscar voz... que es la principal producción del Bajo Aragón.

• El Ternasco de Aragón Buscar voz... (Denominación de Origen) que incluye todo el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Denominación de Origen Jamón de Teruel Buscar voz..., incluye a toda la provincia.

• Dentro de la fruticultura el Melocotón Buscar voz... de Calanda (Denominación de Origen) ha adquirido un gran reconocimiento en el mercado estatal y exterior.

Las Denominaciones de Origen para una amplia variedad de viñedos: 33.295 Ha entre las cuatro denominaciones de origen (Calatayud Buscar voz..., Campo de Borja Buscar voz..., Cariñena Buscar voz... y Somontano Buscar voz...).

Sin tener el reconocimiento de Denominación de Origen pero sí la geográfica destacan los Vinos de la Tierra (Terrazas del Gállego, Valle del Cinca, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Valdejalón y Valle del Jiloca).

Otros productos agroalimentarios de calidad se acogen a la denominación especifica «C» de calidad alimentaria en nuestra Comunidad Autónoma abarcando una abanico de productos agrícolas y ganaderos muy amplio.

Puntos Fuertes:

• Experiencia en desarrollar productos de calidad.

• Buenas condiciones naturales tanto para obtener productos de calidad como de agricultura ecológica.

• La exigencia de organizar plataformas para la comercialización influirá positivamente en fomentar una «cultura cooperativista» entre los distintos productores.

• El desarrollo de estos cultivos requiere capacidad de innovación y ello supone formación profesional e integración de los jóvenes en las actividades primarias.

• Finalmente, con la agricultura ecológica se consigue un medio natural de mayor calidad.

 

Imágenes de la voz

Distintas verduras de cul...Distintas verduras de cultivo ecol...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT