Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Agenda 21 para el Desarrollo Sostenible

Contenido disponible: Texto GEA 2003

La expresión «desarrollo sostenible» fue propuesta por primera vez en 1980 dentro de la Estrategia Mundial de la Conservación, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), que se ha transformado, desde entonces, en Unión Mundial para la Naturaleza, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este concepto va dirigido a reconciliar el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y se propagó mediante el informe «El porvenir de todos nosotros» de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Bruntland), en 1987.

El informe Bruntland ofrece una definición de desarrollo sostenible plenamente aceptada: Un desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas.

En cuanto a sus objetivos, el desarrollo sostenible, tiene en cuenta los siguientes fines:

• Integridad ecológica.

• Equidad entre las naciones, los individuos y las generaciones.

• Eficiencia económica.

— La Agenda 21: La Agenda 21 es el documento oficial firmado por los líderes mundiales que representaron al 98 por ciento de la población global en la Cumbre Mundial de la Tierra patrocinada por la ONU en Río de Janeiro en 1992 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

La Agenda 21 es, antes que nada, un documento de esperanza. Es el principal plan mundial para enfrentar y superar los problemas económicos y ecológicos de los albores del siglo XXI. La humanidad se encuentra en una encrucijada de enormes consecuencias, nunca antes ha encarado la civilización un conjunto de problemas tan graves como ahora. Por amenazador y alarmante que pueda sonar, lo que está en juego es nada menos que la supervivencia global de la especie humana.

A efectos prácticos se puede decir que la Agenda 21 no es un documento estático, sino un Plan de Acción. Pretende ser un documento que sirva para conducir el aprovechamiento de la Tierra de manera sostenible. Así la Agenda 21 ofrece una miriada de oportunidades. Tiene sugerencias para establecer nuevas industrias, iniciar tecnologías innovadoras, encontrar técnicas naturales e instituir acuerdos comerciales novedosos.

El gran avance que supone la Agenda 21 es que se ha entendido que los asuntos de la pobreza, el crecimiento de la población, el desarrollo industrial, el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción del medio, están muy relacionados. La sociedad mundial tendrá que resolverlos todos, o concluirá por no resolver ninguno.

— El Programa 21 Local: La Agenda 21 da un papel preponderante a las iniciativas de las autoridades locales reconociendo que la participación y cooperación de estas constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos del Programa. Sin ellas la implantación de medidas encaminadas a la sostenibilidad es casi imposible ya que se ocupan de aspectos clave en la vida del ciudadano, entre ellos y tal y como apunta la propia Agenda «la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales (...). En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible».

Tanto es así que el documento aprobado en Río proponía entre sus objetivos que «para 1996 la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un Programa 21 Local para la comunidad».

Como es fácil comprobar este objetivo no se ha cumplido. Sin embargo, y a pesar de los escasos resultados de la pasada Cumbre de Johannesburgo, la sociedad no debería fallar en el empeño de hacer realidad una utopía necesaria. Se puede decir que en todo caso el debate sobre el desarrollo sigue abierto y el proceso vivo.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT