Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Acín Boned, Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

(Huesca Buscar voz..., 29-XI-1948). Político y empresario de hostelería. En el ámbito de la empresa, ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes organizaciones empresariales: presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca, presidente de la Confederación de Empresarios Oscense (1977-1987), vicepresidente regional de la CREA Buscar voz... y miembro de las juntas directivas de CEPYME y CEOE, presidente fundador de la Sociedad Oscense de Garantías Recíprocas (OSCAVAL) y presidente nacional de CESGAR.

Se inició en la política como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca (1979-1982). En 1983 ingresó en el PAR, partido por el que fue elegido concejal de Huesca y diputado provincial (1987), cargos a los que renunció al entrar a formar parte del Gobierno de Aragón presidido por el aragonesista Hipólito Gómez de las Roces Buscar voz..., como consejero de Industria, Comercio y Turismo (1987-1991). De 1991 a 1993 fue consejero de Ordenación del Territorio (puesto desde el que negoció el Pacto del Agua) en el Gobierno PP-PAR de Emilio Eiroa Buscar voz..., continuando como parlamentario regional hasta el final de la legislatura. Elegido alcalde de Huesca por el PAR en 1995, con los votos de PAR y PP, quedó con un gobierno en minoría (con seis concejales) al romperse el pacto con sus socios del PP a comienzos de 1997; en octubre de ese mismo año había formalizado un acuerdo de gobierno con los socialistas, pero el 13 de noviembre renunció al cargo por motivos de salud, regresando a la actividad profesional, que ha ido alternando con las responsabilidades políticas.

Sus excelentes relaciones con el popular Santiago Lanzuela Buscar voz... (con quien coincidió en la DGA) lo llevaron a aceptar su propuesta de encabezar la candidatura del PP por la provincia de Huesca, en las elecciones generales de marzo de 2000. En el Congreso, forma parte de las comisiones de Exteriores, Medioambiente y Presupuestos, también ha sido encargado por su partido de defender y explicar el Pacto del Agua Buscar voz... y el Plan Hidrológico Nacional. Su trabajo como diputado ha contribuido a que el Gobierno central asumiera algunos compromisos pendientes con la provincia de Huesca, lo que se ha traducido en logros como el desbloqueo del embalse de Montearagón, la lanzadera del AVE o la variante ferroviaria de Huesca.

El 19-VII-2002, el PP presentó oficialmente la candidatura de Luis Acín al Ayuntamiento de Huesca para las municipales de 2003 que ganó Fernando Elboj. Esta era la cuarta ocasión en que optó a ese puesto: la primera vez lo hizo como independiente, y las otras dos (1987 y 1995), en las listas del PAR.

En 2003, Luis Acín renunció a su escaño en el Congreso de los diputados y pidió su baja como militante del Partido Popular en protesta por la posición que el gobierno de José María Aznar había adoptado en torno a la guerra contra Irak.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT