Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Barrera Domingo, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/06/2008

(Arroyofrío Buscar voz..., T., 1763 - La Habana, Cuba, 1803). Cirujano nacido en la sierra de Albarracín Buscar voz... cuya única obra conocida, escrita en La Habana y dedicada monográficamente al estudio de las enfermedades y vida de los esclavos negros, permaneció ignorada durante más de un siglo. Adquirió su formación profesional en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia Buscar voz... de Zaragoza en el que permaneció durante seis años, hasta obtener el título correspondiente en 1780. Viajó a América como cirujano naval para residir posteriormente en distintas ciudades de la actual Venezuela. También estuvo en Santo Domingo antes de afincarse definitivamente en Cuba. Firmó su obra conocida en 1797 y permaneció perdida hasta 1910, siendo publicada finalmente en 1953. Se trata de una de las aportaciones culturales más importantes redactadas en América por un español. Su larguísimo subtítulo resume el contenido médico y antropológico que Barrera proyectó para el texto: Reflexiones histórico-físico-naturales-médico-quirúrgicas. Prácticos y especulativos entretenimientos acerca de la vida, usos, costumbres, alimentos, vestidos, color; y enfermedades a que propenden los negros de África, venidos a las Américas. Breve análisis de los reinos mineral, vegetal y animal. Finalmente se detallan en un discurso compendioso los conocimientos más útiles de la naturaleza. Reuniendo en él los característicos sentimientos de la caridad española, para la conversión de negros, e yndios y el horror que estos tienen o conciven de las otras naciones europeas con particularidad a la anglicana, y República Francesa, de cuyas dos naciones han aprehendido estos infelices el esplin, es decir, la última maldad de acabar con su vida por sus mesmas manos.

El manuscrito, encontrado por el Dr. Manuel Pérez Beato, constaba de 892 páginas de texto de curiosa ortografía y las láminas que contenía inicialmente habían sido arrancadas. Su lectura sugiere la existencia de otro tomo o al menos la idea inicial del autor de estudiar aspectos anunciados en el subtítulo que no se contemplan en el texto encontrado en 1910.

Barrera demuestra verdadero amor y comprensión hacia sus semejantes junto a amplios conocimientos médicos y antropológicos. Señala reiteradamente la influencia de la alimentación y la educación en la idiosincrasia y desarrollo de los pueblos. En 1797 coincidió con Martín de Sessé Buscar voz... y «con el auxilio de hermosísimos microscopios» estudiaron distintos parásitos humanos. Aprovechó la amplia descripción de una enfermedad causada por «efectos hipocondriacos o afecciones nerviosas» que afectaba principalmente a los españoles peninsulares de origen catalán, para realizar un interesante estudio psicológico general de los naturales del Principado.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

Francisco Barrera y Domin...Francisco Barrera y Domingo: Re...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT