Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bardaxí y Azara, Eusebio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/03/2011

(Graus Buscar voz..., 16-XII-1766 - Huete, Cuenca, 7-III-1844). Diplomático aragonés. Estudió las primeras letras en su villa natal. Marchó después a estudiar Leyes a la Universidad de Zaragoza Buscar voz..., y más tarde al Colegio Español de San Clemente de Bolonia, en donde permaneció cinco años, aprendiendo también varias lenguas francés, inglés, italiano y latín que le serían de gran utilidad en sus funciones diplomáticas. En 1795 es nombrado secretario de la legación española en Florencia, a los tres años pasó como oficial séptimo a la Secretaría de Estado de Madrid y, a los pocos meses, Urquijo lo envió a París como secretario de su tío José Nicolás Buscar voz...; allí, bajo la dirección del cardenal Lorenzana, prestó valiosos servicios a Pío VII (recluido en Fontainebleau por Napoleón).

A los pocos meses pasó a Viena como secretario de embajada, permaneciendo casi un año, para volver nuevamente a la Secretaría de Estado de Madrid con Ceballos. De regreso a Viena, pasó por sus tierras aragonesas, de las que faltaba ya varios años. En Madrid contrajo matrimonio con doña Ramona Parada; de nuevo volvió a Viena como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario.

Después intervino como diputado en las Cortes de Cádiz Buscar voz...; poco más tarde era nombrado embajador extraordinario de Fernando VII Buscar voz... en Portugal, continuando este vaivén diplomático en San Petersburgo (en la ciudad del Neva murió su mujer, víctima de unas quemaduras): allí actuó como enviado extraordinario para recabar la ayuda contra Napoleón.

Tras el regreso de Fernando VII, Bardaxí fue destinado a la embajada de Turín, y se le comisionó para la recuperación de las alhajas de la reina madre María Luisa; también recibió el encargo de posesionarse del ducado de Luca en nombre de la infanta María Luisa de Borbón, ex reina de Etruria.

Durante el Trienio Constitucional Buscar voz... interrumpió su carrera diplomática al ser elegido ministro de Estado en 1821. Cuando la década absolutista fue destituido a causa de sus ideas liberales Buscar voz..., y se alejó de la corte por un largo período de tiempo, retirándose a Huete (Cuenca), donde estaban las posesiones de su mujer.

Nuevamente volvió a la vida política, en la regencia de M.ª Cristina Buscar voz... de Borbón, primero como prócer del reino durante el Estatuto Real (1834), y más tarde presidiendo el «ministerio puente» a la caída de Calatrava (1837), tras el pronunciamiento de Aravaca; breve ministerio de agosto a diciembre, que cayó por la heterogeneidad de sus componentes y fue sustituido por el del conde Ofalia. Entonces Bardaxí se retiró definitivamente de la política, trasladándose a sus posesiones de Huete.

• Bibliog.:
Olaechea, R.: Las relaciones hispano-romanas en la segunda mitad del XVIII; Zaragoza, 1965, tomo 2, p. 479.
Blasco Ijazo, J.: Aragoneses que fueron ministros; Zaragoza, 1957, p. 12.

 

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT