Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Barboza Vargas, Carlos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/06/2006

(San José, Costa Rica, 15-V-1943). Grabador, pintor y restaurador. Vive en Zaragoza, desde 1979. Estudios: Universidad de Costa Rica, Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Centro Internacional para la restauración de los Bienes Culturales, U.N.E.S.C.O., Roma. Miembro del I.C.O.M. y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, U.N.E.S.C.O., de la Sociedad Fotográfica Aragonesa y de la Asociación Buscar voz... de Artistas Plásticos Goya-Aragón de Zaragoza. Junto con Teresa Grasa funda en Zaragoza, año 1978, la Galería Costa 3. Becas: Dirección General de Artes y Letras, Ministerio de Educación, Costa Rica, 1968-1969, 1970-1971 y 1972, Instituto de Cultura Hispánica, 1969, y Centro Internacional para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, U.N.E.S.C.O., Roma, 1973. Entre otros premios obtiene la Medalla de Oro en la III Bienal Internacional de la Gráfica, Italia, 1972, y Medalla de Oro en el I Salón Anual de la Plástica, Costa Rica, 1973. Como grabador antes de 1968 había concluido 59 xilografías y en 1972 domina por completo la técnica del grabado. Su obra más representativa, 1968 hasta el presente, tiene sucesivas etapas mediante series que abarcan diferentes temas. Resumiendo su obra, puede afirmarse que durante 1968 y 1969 la figura humana, auténtica preocupación en este artista por sensibilidad, se muestra inmersa en una palpitante soledad a través de una desnuda atmósfera, que mantiene en años sucesivos. La crítica social y política, 1970 a 1973, mediante figuras mutiladas y rostros temerosos, se acompaña por estructuras geométricas, flechas, de clara alusión a la condición humana, y letras de complejo significado. La manipulación sexual de la mujer, interpretada con diáfana claridad, da pie a una serie sobre el desnudo femenino, captado con infinito respeto y acompañado con símbolos, que alcanza grados de genialidad en Torso, 1977, mediante una figura vista de espaldas que ¿mira? a un enigmático fondo, el cual evoca a una puerta conducente a un lugar indefinido. De nuevo la represión social y política, ahora centrada en Centroamérica y Cuba, así como los retratos de grandes personajes de las artes plásticas y de la literatura, sin olvidar la espléndida serie Sueños, 1986, son ejemplos que demuestran el absoluto dominio de la técnica, acompañada por una obra vital, repleta de vigor, desbordante de humanismo.

• Bibliog.: AA. VV.: Grabados de Carlos Barboza; San José, Editorial Costa Rica, 1972. Grasa, Teresa y Ordóñez Fernández, Rafael: Barboza sobre metal, 30 años de grabado 1968-1998; Palacio de Montemuzo, Ayuntamiento de Zaragoza, 27 mayo-28 junio 1998. Navales, Ana María y Barboza, V., Carlos: Dibujos de Carlos Barboza; San José, Editorial Costa Rica, 1976. En C.D.-R.O.M.: González Robles, Luis: Arte Iberoamericano 1900-1990; Madrid, Ediciones C.D. arte, Ediciones Unesco, 1997.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT