Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/02/2009

Denominación de Origen Buscar voz.... El olivo, el trigo y la vid, son el soporte de la economía agrícola tradicional aragonesa. En este aspecto el Bajo Aragón Buscar voz... influye, desde comienzos del siglo XI en la producción de aceites Buscar voz... que nacen en los extensos olivares de Caspe, Alcañiz, Calanda, Albalate del Arzobispo, etc.

Recogido el fruto directamente del árbol, es sometido a estrictos y rigurosos controles de calidad (molturado, centrifugado y clarificado) que dan origen a un aceite con sabores afrutados, de color amarillo con tonalidades de pajizo a verdoso, aromático y ligeramente amargo que procede principalmente de olivas de la variedad de Empeltre. Recomendado para su utilización en cocina como condimento debido a su bajo nivel en colesterol y a sus cualidades tanto digestivas como curativas, hacen que el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón resulte un producto agradable y completo en nuestra dieta. Para satisfacer cualquier necesidad del público el aceite se comercializa en diferentes envases, bien sean de vidrio o envases metálicos y con distintas capacidades, de uno o de cinco litros.

El hecho de que el cultivo del olivo Buscar voz... sea en tierras de secano determina sensibles oscilaciones en la producción según temporadas; al depender de factores climáticos, frecuentemente oscila más del 20% de un año a otro. Ello tiene fuertes repercusiones en la política de precios y subvenciones de la Comunidad Europea, lo que determinó que entre 1998 y 1999 se plantease la reforma de la O.C.M. del olivo. El planteamiento de esta reforma impulsada por el Comisario Fischer era sustituir el pago de las subvenciones que en la actualidad se hacen según producción, por un nuevo concepto tomando como punto de referencia el árbol; es decir, subvenciones según el número de olivos. Dicha reforma fracasó tras fuertes protestas de países como España y, de momento, sigue la subvención de acuerdo a la producción. España produce en torno al 44% de la producción Comunitaria.

El reconocimiento a la calidad del Aceite del Bajo Aragón tuvo su máxima expresión el 1 de febrero de 2000, cuando el Departamento de Agricultura de la D.G.A. aprobó el reglamento de la Denominación de Origen (DO). A partir de esa fecha, los productores de la zona pueden comercializar el aceite con el marchamo de calidad en el territorio español. Este proceso para la constitución de la D.O. Aceite del Bajo Aragón se inició en junio de 1999, cuando el Gobierno autonómico firmó la orden para crear el consejo regulador. El reglamento de la D.G.A. deberá ser ratificado por la C.E. para que la marca pueda ser utilizada en los países miembros. Con ésta son ya ocho las Denominaciones de Origen con las que cuenta Aragón.

El área de cultivo del Aceite del Bajo Aragón se sitúa en los valles fluviales de los ríos Aguasvivas, Martín, Guadalope y Matarraña. Agrupa a 77 municipios de Zaragoza y Teruel, entre los que se encuentran Andorra, La Codoñera, Calaceite, Alcorisa, Torrecilla de Alcañiz, Calanda, Valdetormo, Belchite o Maella. Más de 8.000 agricultores cultivan unas 36.600 hectáreas de olivos de las variedades Empeltre Buscar voz..., Arbequina y Royal, lo que representa el 95% de la superficie de cultivo en la zona. Además existen 53 almazaras registradas.

La importancia económica y social de este sector en la zona donde se ubica el 70% de toda la producción de aceite de Aragón radica en que el 60% de las explotaciones son familiares, con parcelas de menos de 5 hectáreas. La producción media alcanza unas 8.000 toneladas de aceite, de las que un 40% se destina al autoconsumo, el 15% al mercado nacional y el 1´5% a la exportación, según datos correspondientes a 1998.

 

Imágenes de la voz

Aceite de oliva virgen de...Aceite de oliva virgen del Bajo Ar...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT