Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Barbastro, diócesis de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/10/2008

Durante el asedio de la ciudad, el rey Pedro I Buscar voz... envió a Roma al obispo Poncio de Roda Buscar voz... para pedir al Papa Pascual II el traslado de la sede rotense a Barbastro Buscar voz.... Obtuvo la bula pontificia pertinente en Letrán el 26-IV-1100, seis meses antes de que los aragoneses tomaran la ciudad, en cuya mezquita mayor se estableció la catedral en enero de 1101.

El obispado de Huesca Buscar voz... defendía el río Cinca como límite oriental de su jurisdicción, en la que incluía Barbastro, motivando un costoso pleito que duró más de un siglo. El sucesor de Poncio, el obispo Ramón Guillermo -venerado poco después de su muerte como santo- fue expulsado violentamente en 1116 de su sede barbastrense por el rey Alfonso I Buscar voz..., el obispo Esteban de Huesca y los nobles de la propia ciudad, y se instaló en la catedral de Roda. El obispo Pedro logró de Alfonso I la restitución de la sede de Barbastro en 1133. No obstante, también su sucesor, el obispo Gaufrido, fue objeto de expulsión por parte del obispo Dodón de Huesca. Finalmente el papa Eugenio III, en 1145, puso definitivamente Barbastro bajo la jurisdicción del obispado oscense.

Aunque los pleitos prosiguieron, el obispo de Roda, Guillermo Pérez desistió de aspirar a Barbastro y trasladó la sede rotense a Lérida en 1149. Reducida la catedral a simple parroquia, se estableció en Santa María la Mayor una comunidad de racioneros, siendo elevada a colegiata de canónigos seculares, presidida por un prior, en 1448, por el papa Nicolás V.

Durante el reinado de Carlos I Buscar voz..., la ciudad, que nunca se había resignado durante la Baja Edad Media, realizó repetidas gestiones en la corte imperial con el fin de recuperar la perdida sede episcopal. Felipe I Buscar voz... de Aragón (II de España), interesado en prevenir la entrada de las ideas protestantes a través del Pirineo, consiguió del papa Pío V, por bula de 18-VII-1571, la erección de la diócesis de Barbastro, formada por parroquias desmembradas de los obispados de Huesca y Lérida y del abadiado de San Victorián de Sobrarbe.

El concordato de 1851 redujo la catedral otra vez a colegiata e incorporó a Huesca el territorio diocesano, pero no se ejecutó y el obispado fue administrado por vicarios capitulares hasta 1896, en que por real decreto fue convertido en administración apostólica confiada a un obispo -no titular de Barbastro Buscar voz..., cuya dotación se había obtenido por suscripción popular entre los propios barbastrenses. Después de haber pasado por Barbastro siete obispos administradores apostólicos, en 1950 se restableció la diócesis con pleno derecho. (Barbastro-Monzón, diócesis de Buscar voz...)

• Bibliog.: Huesca, Ramón de: Teatro histórico de las iglesias del reyno de Aragón; IX, Zaragoza, 1807. Durán Gudiol, A.: «La Santa Sede y los obispados de Huesca y Roda en la primera mitad del siglo XII»; en Anthologica annua, 13, Roma, 1965.

 

Imágenes de la voz

Museo diocesano de Barbas...Museo diocesano de Barbastro, inau...

Concatedral de Santa Marí...Concatedral de Santa María de Monz...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT