Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aceite

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/02/2009

Denominación general de numerosas sustancias de variada composición química que tienen en común ser insolubles en agua y menos densas que ella, y poseer una consistencia y viscosidad relevantes a temperatura ambiente. En el caso de Aragón, nos referimos a los aceites vegetales (una de las variedades más importantes de los aceites) y, dentro de éstos, al de oliva.

El aceite representa en los vegetales una materia de reserva de gran valor energético. El de oliva es de color amarillo pálido o verde oscuro, según el método usado para su extracción y el estado de las aceitunas de que proceda. El proceso de elaboración comprende generalmente las siguientes fases, por su orden: lavado de las aceitunas, molienda, prensado, separación del aceite y del alpedún, crianza y conservación.

El orujo que queda después del prensado de la pasta, puede destinarse para alimento del ganado, emplearse como fertilizante, tras extraerse por medio de disolventes, el aceite residual, o venderse como combustible. La producción de aceite de oliva virgen en España, en 1977 fue de 349.871 Tm., contribuyendo Aragón con 7.695 Tm., lo que representaba el 2 % del total del país. Veinte años más tarde, en 1997, la producción aragonesa era de 11.290 toneladas que representan el 1´6% del conjunto estatal. Es decir, se ha perdido peso respecto a 1977.

Las exportaciones de aceite de oliva en España, según la F.A.O., han sido, en 1975, de 49.200 Tm.; en 1976, 90.400, y en 1977, 108.700. Así pues, el aceite de oliva mantiene un alto grado de participación entre los productos tradicionales con proyección hacia el exterior, de tal forma que en 1978, junto con las frutas, hortalizas y vinos, suponían el 70% de las exportaciones agrarias totales. También hay que señalar que en el año 1978 se exportaron un total de 21.473 millones de pesetas de aceites vegetales, lo cual suponía un 10 % de las ventas totales de productos agrarios a otros países. En cuanto a las exportaciones desde la Comunidad Autónoma de Aragón (según datos del IAE) en los últimos años han sido de 4´73 millones de pesetas en 1995, 6´13 en 1996 y 255´6 en 1997.

En Aragón, el olivo Buscar voz..., cultivo del que se obtiene la materia prima para la elaboración del aceite durante 1977 ocupó una superficie de alrededor de 60.000 Has., lo cual representaba el 3 % del total de España. Cabe destacar, sobre la evolución de la superficie ocupada por este cultivo en Aragón, una tendencia estabilizadora hasta 1970, y una situación regresiva a partir de dicho año. Según el censo de 1997 la superficie actual ocupada por el olivo es de 53.583 has., el rendimiento medio por hectárea es de 907 kg./Ha. y la producción de 48.606 Tm. Las zonas productoras más importantes son: en la provincia de Zaragoza: Caspe-Belchite, Almunia-Calatayud y Borja-Tarazona; en la de Huesca: Barbastro-Monzón y la Litera. Sin embargo, las zonas productoras por excelencia, y que dan origen a importantes volúmenes y calidad de aceite, están situadas en la provincia de Teruel, siendo Alcañiz-Valderrobres, Híjar, Castellote y sus alrededores, las zonas donde tiene mayor relevancia el olivo.

En cuanto a refinerías de aceite y almazaras Buscar voz..., es Teruel la provincia que, dentro de la región aragonesa, cuenta con mayor número de industrias, hallándose localizadas fundamentalmente en el Bajo Aragón Buscar voz..., en las comarcas de Bajo Martín Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz... y Matarraña Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Molino...Molino

Recogiendo olivas en Cala...Recogiendo olivas en Calanda

Aceitunas...Aceitunas

Recursos de la voz

Producción de los distint...Producción de los distintos tipos ...

Distribución de la superf...Distribución de la superficie dest...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT