Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Barbasán Lagueruela, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 1864 - id., 1924). Pintor Buscar voz.... Se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en 1880, manteniendo una estrecha relación con sus condiscípulos Joaquín Sorolla y Salvador Abril. En 1887 se trasladó a Madrid y realiza sus primeras obras, pequeños cuadros de género teatral e histórico ambientados en Toledo. En 1889 obtuvo la pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, decidiendo establecerse permanentemente en Italia. Abrió estudio en Roma, pero durante largas temporadas anuales trabajará en lugares de la campiña romana como Subiaco y Anticoli Corrado.

Su pintura adquirió una temprana difusión en Europa merced a la intervención de marchantes ingleses y alemanes, así como por sus repetidas exposiciones en Berlín, Munich, Viena y en Montevideo, adonde se trasladó en 1912 para realizar dos exposiciones individuales en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, su obra fue poco conocida en España, ya que salvo una temprana participación en la Exposición Nacional de 1887, no volverá a exponer hasta su regreso definitivo a Zaragoza, donde celebró en 1923 una muestra antológica en el Centro mercantil, y otra, póstuma, en 1925 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, seguidas, en años sucesivos, de otras retrospectivas, organizadas por su hijo Mariano Barbasán Lucaferri. Quebrantada su salud había regresado Barbasán a Zaragoza en 1921, siendo recibido elogiosamente y nombrado académico de Bellas Artes de San Luis Buscar voz.... Aparte de las obligadas obras de pintura de historia como pensionado, cultivó exclusivamente el género costumbrista inspirado en el natural de los pueblos italianos, recogiendo en bucólicas composiciones los aspectos más pintorescos del paisaje y de la vida cotidiana, no exentos, a veces, de humor. Su estilo destaca por un esplendoroso colorido y sensitiva luminosidad, logrados mediante una técnica de pincelada abreviada y de pequeños toques de color, derivada del estilo de Fortuny y de los macchiaiuoli y preimpresionistas italianos.

• Obra: Don Alfonso el Batallador a la vista de Zaragoza (óleo; Roma, 1891; Diputación Provincial de Zaragoza); Plaza de Anticoli (óleo, 1922; Museo Provincial, Zaragoza); Estampa de Anticoli (óleo, 1922; Museo Provincial, Zaragoza).

• Bibliog.:
Pantorba, Bernardino de: Mariano Barbasán; Madrid, 1939 (ed., Mariano Barbasán Lucaferri).
Pantorba, Bernardino de: Mariano Barbasán. Edición crítica de Manuel García Guatas. Zaragoza, CAZAR, 1984.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Mariano Barbasán. Mariano Barbasán. "Anticoli Corrad...

"El país de Fra Diávolo" (1914) Ól...

Don Pedro III el grande e...Don Pedro III el grande en el Coll...

Fotografía de Mariano Bar...Fotografía de Mariano Barbasán a l...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT