Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Baños de Panticosa

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/11/2011

Balneario de Panticosa (H.), a 8 km. del pueblo de Panticosa Buscar voz...estación termal Buscar voz... de alta montaña situada en el fondo de un majestuoso circo glaciar Buscar voz..., formado por una serie de macizos graníticos que superan los 3.000 metros y están festoneados por multitud de ibones Buscar voz... y lagos de montaña que sirven de marco a este singular paraje. Si bien el uso de sus aguas tiene antecedentes remotos, se relaciona con la época romana (Tiberio) según los hallazgos arqueológicos Buscar voz... y el nombre de este emperador con que se denominan algunas fuentes. La construcción del actual balneario se inicia en 1827, fecha de la concesión inicial, y no se completa hasta principios de este siglo. En 1920 EIASA Buscar voz... obtiene la concesión hidroeléctrica de las aguas y comienza la explotación sistemática del conjunto de lagos e ibones. Así se completa la estación termal que consta de 6 Hoteles, 3 Villas, 1 Capilla, otros 10 edificios y 4 Fuentes. Este enclave urbano se halla perfectamente integrado en el medio natural constituyendo un marco singular que ha logrado, con todo merecimiento, ser incoado en un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

En 1966 Baños de Panticosa es declarado Centro de Interés Turístico con arreglo a la Ley de 1963. Previamente en 1964 se había aprobado el Plan de Promoción Turística, que calificaba al Balneario como estación termal de alta montaña, con una superficie de 32 hectáreas y una capacidad de 580 camas, más las villas familiares existentes pero sin reserva de ampliación.

En 1990 se presenta un Plan Especial de Reforma Interior formulado por uno de los propietarios de las instalaciones: la sociedad de Aguas de Panticosa. El otro gran propietario, el Ayuntamiento de Zaragoza, no participa en la elaboración y tramitación de dicho Plan. Este Plan sale a información pública en diciembre de 1990 (Boletín Oficial de la Provincia de Huesca de 20 de diciembre) y preveía un aumento sustancial de la edificabilidad, aumentando la población residente a 3.415 habitantes, sin contar los empleados. Es decir, más de cuatro veces la densidad máxima que las Normas de Turismo le habían asignado en su declaración como Centro de Interés Turístico. Se proyectaba un total de 20 nuevos edificios, de 6 plantas en la pradera y de 4 y 5 plantas en el resto, manteniendo los siete edificios antiguos, incluidos la capilla y el refugio. La densidad máxima admitida por las Normas Técnicas de la Secretaría de Estado de Turismo, publicadas en 1977, para este tipo de centros denominados de interés turístico de montaña, es de 25 habitaciones por hectárea, lo que permitiría una capacidad de 800 habitantes, frente a las 3.415 proyectadas. Hay que tener en cuenta que la superficie llana, útil, del balneario es 15’8 hectáreas, aproximadamente la mitad de las 32 hectáreas brutas, al estar incluido el lago.

La reacción contra este proyecto fue inmediata. El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, la Federación Aragonesa de Montaña y la Fundación Ecología y Desarrollo (entre otras Instituciones) organizaron campañas de recogida de firmas y foros de debate para «encauzar» dicho proyecto. Se pretendía que la remodelación del balneario respetase las premisas por las cuales se había abierto el expediendiente de declaración de Bien de Interés Cultural. Como consecuencia de ello, el 30 de enero de 1992, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acuerda denegar la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior, por entender que éste debe ser un Plan de Protección y Rehabilitación. El 29 de junio de 1992, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Educación (Gobierno de Aragón) acuerda incoar dicho expediente de declaración de «Bien de Interés Cultural» con la categoría de «Conjunto Histórico», atendiendo con ello la solicitud formulada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, dos años antes (el 5 de octubre de 1990).

En el 2000 el balneario de Panticosa volvía a acaparar la atención de la opinión pública al conocerse un nuevo proyecto. La empresa Nozar S.A., cuyo consejero-delegado es Luís Nozaleda, adquirió el 75% de los edificios del Balneario para construir en él un gran «complejo turístico de calidad». El proceso de compra por esta empresa fue largo y dificultoso; en estas negociaciones el Ayuntamiento de Zaragoza exigía la permanencia de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) en dos de sus inmuebles: la Casa de Piedra, como albergue, y Villa Carlota como futuro Centro de Formación para Monitores de Montaña. Finalmente, estas propiedades pasan a la empresa Nozar pero las cede a la F.A.M. en usufructo durante 25 años tras invertir en su rehabilitación 40 millones de pesetas.

A diferencia del anteriormente rechazado Plan de principios de los años noventa, en el actual se garantizan dos aspectos: la rehabilitación del anterior conjunto arquitectónico y el uso público del Balneario. Tal rehabilitación se iniciaba tras la elaboración de un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y estaba dirigida por Rafael Moneo y significaba una fuerte inversión en el desarrollo turístico del Valle de Tena.

La rehabilitación, que provocó numerosas críticas por no ser excesivamente cuidadosa con el patrimonio arquitectónico catalogado, finalmente ha quedado inacabada debido a la crisis económica y los establecimientos hoteleros, casino y la factoría de Aguas de Panticosa han quedado en una situación muy delicada con cierres temporales o definitivos en algunos casos.

 

Imágenes de la voz

El Gran Hotel en el Balne...El Gran Hotel en el Balneario de P...

Baños de Panticosa...Baños de Panticosa

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT