Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bañales, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/05/2009

(Uncastillo Buscar voz...) Poblado ibérico y ciudad romana de nombre desconocido. Citados sus monumentos por Labaña Buscar voz... en 1610 y excavados por Galiay Buscar voz... de 1944 a 1948 y por Antonio Beltrán Buscar voz... desde 1972 a hoy. Hay muchos restos en toda la Val de Bañales, desde el Puy Foradado hasta Sádaba Buscar voz.... El poblado ibero-romano se asienta en el Pueyo (561 m.), con edificios públicos en parte tallados en la roca, dominando una acrópolis rodeada por casas abiertas a calles regulares; una de éstas sirve de acceso desde la zona monumental, partiendo de un arco de un solo vano que dibujó Labaña y ha desaparecido, con un templo Buscar voz..., los baños Buscar voz..., el foro Buscar voz... y una larga serie de instalaciones hidráulicas que se prolongan hasta las villae Buscar voz... donde habitaban, cómodamente, las oligarquías.

Esta ciudad, que no fue Clarina ni Atiliana debió de crearse para la comercialización de los cereales de la comarca, mediatizada por un pequeño grupo de funcionarios u hombres de negocios, con la potencia económica suficiente para establecer un largo acueducto Buscar voz... y monumentos relativamente importantes.

El acueducto tenía su origen en una presa, hoy colmatada, formada por cuatro hiladas de grandes sillares; allí comenzaba un canal, entubado o al aire libre, que pasaba por el Puy Foradado y atravesaba la vaguada por «Los Pilarones»: 32 toscas pilastras, formadas por sillares desiguales, que sostendrían un canal de madera sujeto por tirantes atados a los pilares por un orificio abierto en uno de los sillares superiores; se conserva la caja del canal en el de más arriba, y la distancia entre los pilares es regular, de unos 4,25 m. Existen leyendas Buscar voz... sobre su construcción. Sus aguas iban a un depósito y una buena parte de ellas se destinaba a las termas. La construcción debe ser posterior a la segunda mitad del siglo I.

Los baños, recientemente reconstruidos, se conservaban bastante bien en el s. XVII, en que dibujó Labaña los restos, entonces convertidos en una «casa» habitada. Se entraba desde el exterior por un pórtico de tres arcos de los que se conservan los apoyos; se bajaba a una sala con bancos, estucada con colores vivos, donde los bañistas se desnudaban, pasando por un espacio abovedado, bien conservado, al apodyterion o sala de espera y conversación, con hornacinas para guardar la ropa; se podía llegar también por un estrecho pasadizo desde los lugares a cielo abierto destinados a ejercicios gimnásticos. De aquí se pasaba a una sala para masajes, unciones y otras operaciones semejantes, y a las letrinas que desaguaban en un canal que bordea todo el edificio por esta parte. Desde aquí se podía entrar directamente al frigidarium, con una piscina de 1,20 m. de profundidad, o bien al tepidarium (o habitación templada) y al caldarium (para el baño caliente). Las estancias se templaban mediante aire caliente que circulaba por el espacio entre el suelo firme y un falso piso a 1,20 sobre él, existiendo en las paredes huecos entre ellas y unos ladrillos rectangulares separados por unos mamelones; así, en el horno se calentaba el agua, y el aire circulaba por las habitaciones calientes citadas y el laconicum para el baño de sudor. Se han encontrado lucernas Buscar voz... para la iluminación, agujas de hueso para el pelo, muchos fragmentos de botellitas de vidrio para aceites y ungüentos, otros de tubos de cerámica para conducción de agua, etc., y un gran tubo de plomo para desagüe de la piscina de agua fría.

El foro conserva dos columnas (aún en pie) de un pórtico, y poseyó casas con estucos de colores abiertas a una calle bien pavimentada y con aceras, así como servicios de atarjeas. Los materiales son Campaniense B y C en El Pueyo, terra sigillata de todas clases entre el s. I y el IV, restos de cerámicas Buscar voz... comunes, mosaicos, etc. En un cerro próximo, «el huso y la rueca» no son menhires, sino restos romanos.

• Bibliog.:
Beltrán, Antonio: «Las obras hidráulicas de los Bañales»; Segovia y la arqueología romana, Barcelona, 1977, p. 91.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Imágenes de la voz

Los Bañales...Los Bañales

Los Bañales...Los Bañales

Foro de Los Bañales...Foro de Los Bañales

Planta de las termas en L...Planta de las termas en Los Bañales

Los Bañales (termas)...Los Bañales (termas)

Foro de Los Bañales...Foro de Los Bañales

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT