Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Banzo Echenique, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Maya del Baztán, Navarra, 29-III-1889 — H., 9-IX-1965). Político. Estudió derecho en la Universidad Central de Madrid, pero fue en Huesca donde desarrolló una intensa actividad política y cultural. Destacó en política a raíz del golpe de estado de Primo de Rivera (1923-1930), siendo el principal organizador y difusor de Unión Patriótica en el Alto Aragón. En 1925 quedó configurado el Comité provincial, con Manuel Banzo como presidente, y José M.ª Lacasa como secretario, completándolo en calidad de vocales Victorián Coarasa Montaner, Rafael Molera Cebrián, Miguel Mingarro Echecoin y Vicente Campo Palacio. Perteneció a la Asamblea Nacional colaborando activamente como asesor jurídico en la elaboración de leyes; en 1929 se hizo cargo de la presidencia de la Diputación provincial hasta que fuera nombrado Director General de Registros y Notarías, en noviembre de ese mismo año. Ocupó otros cargos de representación: la presidencia del Consejo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la presidencia del Centro Católico, etc.

Durante la II República, al no llegar a un acuerdo con Vidal Tolosana, dirigente de Acción Agraria Altoaragonesa (partido federado a la CEDA), formó una candidatura independiente en las elecciones de febrero de 1936 reclamando el voto de las derechas. Tras la guerra civil se apartó del quehacer político, pero no de otras actividades profesionales y culturales que desempeñó en Santander (Fiscal de la vivienda) y en Huesca. Su actividad intelectual fue prolífica. Se pueden encontrar artículos suyos en los diarios oscenses La Tierra (que dirigió varios años) y El Diario de Huesca, pero también en los zaragozanos Heraldo de Aragón y El Porvenir, donde firmaba con el seudónimo «Amayur». Antes de la guerra escribió dos novelas publicadas en la colección Biblioteca Patria, tituladas Desde el Alféizar y La Triaca, y compuso breves piezas teatrales de carácter costumbrista (Nobleza obliga, Mudos quereres y La navaja de afeitar).

Escribió abundante poesía. En noviembre de 1921 aparece un poema suyo en la revista Odeón de la Asociación de Periodistas de Huesca en la que aparecen poemas y otros escritos de Ramón J. Sender y Ricardo del Arco. En abril de 1923 el maestro Montorio compuso, con motivo de la repoblación forestal de la ermita de San Jorge de Huesca, un himno siendo la letra de M. Banzo. En 1926 fue mantenedor del certamen literario regional que tuvo lugar en Huesca durante las fiestas de San Lorenzo. En 1958 leyó el pregón de Semana Santa en dicha ciudad. Fue miembro destacado de Acción Católica, así como de la Asociación Católica de Padres de Familia y de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT