Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Banco Zaragozano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/05/2010

Fue fundado en 1910 por José García Sánchez Buscar voz..., que aglutinó a un pequeño grupo de aragoneses inquietos por la economía y futuro de la región aragonesa.

En su nacimiento Banco Zaragozano mantiene una preocupación principal por el sector agrícola, que en esos años atraviesa una importante crisis que culmina en 1923, motivada por las malas cosechas de cereales y la baja rentabilidad del precio del trigo Buscar voz....

La década de los 30 se vive bajo la zozobra de la crisis generalizada, provocada en América y que se completa con el pasaje de la guerra civil Buscar voz... que vive el pueblo español.

Es en esta época cuando más cautelarmente se pronuncia el Consejo de Banco Zaragozano, que pone en práctica todas las previsiones posibles para sacar adelante a la entidad.

Pasada esa crisis, Banco Zaragozano se convierte, en 1947, en el primer Banco aragonés, y ese mismo año, con arreglo a la Ley de Ordenación Bancaria, es reconocido como Banco Nacional.

En los siguientes años, Banco Zaragozano desenvuelve su actividad sin espectacularidad, aunque mantiene su independencia, mientras que los competidores de la tierra, Banco de Zaragoza Buscar voz..., Banco de Crédito de Zaragoza Buscar voz..., Crédito y Fomento del Altoaragón Buscar voz..., Banco Aragonés de Seguros y Créditos Buscar voz... y Banco de Aragón Buscar voz..., han desaparecido del mapa financiero, absorbidos o fusionados con otras entidades,

Al comienzo de la década de los 80 el Grupo Construcciones y Contratas toma un paquete importante del capital del Banco, produciéndose en 1986 un relevo en la presidencia de la entidad que experimenta un crecimiento espectacular, llegando a situarse en el grupo de cabeza de los bancos medianos.

La expansión: Las oficinas abiertas entre 1910 y 1922 pone de manifiesto el escaso desarrollo bancario de la entidad en esos años. La localización de las Sucursales obedeció más al hecho de gozar de la concesión para la recaudación de contribuciones en dichas comarcas, que a criterios de índole estrictamente bancario.

De esta forma, en 1922, Banco Zaragozano cuenta con seis oficinas: Zaragoza, Cuenca, Sos, Sádaba. Haro y Santo Domingo de la Calzada.

El 2 de enero de 1929 se inaugura la Sucursal del Banco Zaragozano en Madrid y se reubica la sede social del Banco en Zaragoza, en su actual emplazamiento En abril de 1932, Banco Zaragozano abre Sucursal en Barcelona.

De esta forma, cuando Banco Zaragozano cumple sus Bodas de Plata son más de treinta las Sucursales que forman la red de Oficinas de la entidad,

Establecido ya el Banco en Aragón, Castilla, Cataluña, Levante y La Rioja, se continúa la expansión esta vez en la región andaluza, inaugurándose la Oficina de Sevilla a finales de 1946.

En los 25 años que transcurrieron desde 1934 a 1959, la expansión de Oficinas de Banco Zaragozano estuvo, al igual que para el resto de la Banca, condicionada por las restricciones que la política del «statu quo» había establecido. En este sentido, hay que recordar que en los primeros años de la postguerra tan sólo fue posible abrir Agencias urbanas en aquellas capitales en que ya se estuviera establecido.

El Banco busca extender su radio de accción a todo el territorio nacional y en el transcurso del último cuarto del siglo XX se abren al público Sucursales en Valencia, Málaga y San Sebastián, llegando a alcanzar las 50 Oficinas repartidas por toda la península.

Es a partir de 1974, con motivo de las nuevas medidas liberalizadoras sobre expansión de Oficinas bancarias. cuando Banco Zaragozano registrar su mayor crecimiento. Así, al cerrar el ejercicio de 1974, la entidad contaba con 107 Oficinas, mientras que a finales de 1983 eran 205 las que formaban la red de Sucursales del Banco.

La nueva estrategia sobre el desarrollo de Banco Zaragozano hace que en el bienio de 1989/90 se abran 130 nuevas Oficinas, incrementándose especialmente las aperturas realizadas en Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco. A final de 1993, Banco Zaragozano contaba con 355 Oficinas.

Paralelamente, la plantilla de Banco Zaragozano experimentó un crecimiento, pasando de los 300 empleados que trabajaban en la entidad en 1940 a los 2.500 que lo hacían en 1980.

En 1971 entra el primer ordenador en el Centro Contable de Banco Zaragozano. Desde entonces, la evolución en el terreno informático se realiza en progresión geométrica y a la inauguración del nuevo Centro Informático hay que añadir el avance en la elaboración de programas que llevan al Banco a aplicar y desarrollar la tecnología punta y estar entre las entidades financieras más avanzadas.

Accionariado: Cuando se funda Banco Zaragozano bajo la forma de Compañía Mercantil Anónima, se fija un capital social de 3 millones de pesetas, de las cuales fueron desembolsadas inicialmente 2.250.000 pesetas, distribuidas en 600 acciones nominativas, ostentando la mayoría José García Sánchez. En 1927, el Consejo estima conveniente elevar el capital hasta 10 millones de pesetas, y el 8 de marzo de 1931 la Junta Extraordinaria aprueba. por aclamación, una nueva ampliación, esta vez hasta los 20 millones de pesetas. Las ampliaciones fueron suscritas en su totalidad en muy pocas horas y la avalancha de peticiones motivó que fuera necesario prorratear las peticiones.

En la primera Junta de Accionistas celebrada en la postguerra se propone la ampliación del capital del Banco hasta los 50 millones de pesetas, así como la reforma de los Estatutos. Durante 1946 se llevaron a cabo dos nuevas ampliaciones. con lo que el capital social se elevaba hasta 75 millones.

Cuando el Banco cumple su 50 aniversario su capital es de 115 millones de pesetas, incrementándose progresivamente en los siguientes ejercicios. Así, en diciembre de 1972 supera los 1.000 millones de pesetas, cifra que dobla cinco años más tarde. En abril de 1982, tras una operación de canje de bonos, el capital supera los 4.000 millones de pesetas, mientras que dos años más tarde, tras una operación similar, se sitúa en 5.731 millones de pesetas.

Al final del ejercido de 1999, el capital del Banco era de 55.500.000 acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas, repartidas entre más de 30.000 accionistas.

En el comportamiento bursátil de las acciones de Banco Zaragozano podrían destacarse tres períodos claramente diferenciados: un alza fulgurante que enlaza con el «boom bursátil» de los años 1960-1974, alcanzando la cotización su máximo histórico de 1.490 enteros; un cambio del comportamiento del inversor que iniciado a finales de 1974 provoca el comienzo de la larga crisis bursátil y que lleva en esta segunda etapa la cotización de las acciones del Banco al nivel del 200%, para relanzarse en los últimos años.

Resultados: Los resultados de Banco Zaragozano han experimentado una evolución progresiva. Así, el año de su fundación el beneficio del ejercicio fue de 61.200 pesetas y al final de la década, los beneficios llegaban a casi 130 mil pesetas por ejercicio.

A finales de 1929, el Banco, en una época de florecimiento, llega a alcanzar un beneficio liquido superior a 1.200.000 pesetas. Y tras una recesión alcanza, en 1934, unos resultados de 1.579.000 pesetas.

La década de los 40 comienza con empuje y de los casi 3 millones anuales de beneficio, el ejercido de 1949 se cierra con unos resultados de 12.800.000 pesetas.

Al cumplirse el 50 aniversario del Banco, los beneficios superan los 40 millones de pesetas anuales, mientras que 25 años más tarde la cifra se sitúa en 1.711 millones de pesetas.

En los últimos diez años la evolución de las cifras del Banco ha sido espectacular. Por ejemplo, los recursos propios se han más que doblado, los recursos generados se han casi triplicado, al igual que el beneficio, mientras que la cifra total de dividendo es tres veces y media mayor.

La evolución de cifras de negocio en esta ultima década es significativa y así, el activo total se ha duplicado, la inversión crediticia se ha multiplicado por 2,6 y los recursos de clientes se han más que duplicado.

Imagen corporativa: Desde su fundación y hasta 1975, Banco Zaragozano empleó como símbolo identificativo el león rampante que constituye el escudo de la ciudad de Zaragoza Buscar voz.... Es en 1976 cuando se elabora por primera vez una imagen corporativa exclusiva, utilizando las letras B y Z, iniciales del nombre del Banco, de forma entrelazada y usando el azul como color corporativo. En 1980 se cambia nuevamente de imagen y las letras B y Z, contorneadas volumétricamente son coloreadas de rojo bermellón y se sigue utilizando la palabra Banzano como marca registrada.

En 1988 se desarrolla una nueva estrategia de imagen, que lleva al Banco a realizar un cambio que se aplica en noviembre de 1989, y emplea como color corporativo el verde y como símbolo la letra Z enmarcada en un cuadrado.

La aplicación y desarrollo de la nueva imagen representa un cambio total en la apariencia externa del Banco. Así, además de los impresos y material de oficina, las Sucursales sufren una remodelación, tanto externa (fachadas) como interna (estructura y disposición de negociados), y el Banco implanta su presencia en actividades culturales y deportivas dentro del patrocinio y mecenazgo de actos y entidades.

Paralelamente se desarrolla una nueva cultura corporativa, que se aplica tanto en el trato a los clientes como en las relaciones internas del personal.

En el año 1997, acceden a la presidencia de la entidad, Alberto de Alcocer Torra y Alberto Cortina de Alcocer, imprimiendo a partir de ese momento una aceleración espectacular al Banco y apostando por las más modernas tecnologías informáticas y de comunicaciones.

El 14 de noviembre de 2003 el Banco Zaragozano celebró su última Junta de Accionistas de su historia, en la que se aprobó su fusión con Barclays Bank, dando paso a la desaparición de uno de los bancos más antiguos de España, pero llegando a convertirse en el sexto grupo bancario español por beneficios.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

Sede central del Banco Za...Sede central del Banco Zaragozano

Banco Zaragozano...Banco Zaragozano

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT