Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Acción Popular Agraria

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/09/2009

La reconstrucción de los intereses patrocinados por la derecha Buscar voz... política en España tras la ruptura con la monarquía Buscar voz... en 1931 se llevó a cabo a través de distintos colectivos. De ellos, el más importante sería el grupo dirigido por el abogado José M.ª Gil Robles, denominado primeramente Acción Nacional, y tras diversos incidentes administrativos Acción Popular. Bajo el lema de la defensa de conceptos tan variados como religión, patria, familia, orden, propiedad, y adoptando una política accidentalista referida a las formas de gobierno, este grupo político se consolida durante el primer bienio republicano, constituyendo, tras la creación de C.E.D.A. Buscar voz... y su triunfo electoral en noviembre de 1933, el grupo parlamentario más numeroso.

En Aragón las derechas confesionales van a contar con un fuerte apoyo organizativo, actuando como portavoz el diario zaragozano El Noticiero Buscar voz.... En la capital logran meter en 1931 por la minoría al canónigo Santiago Guallar Buscar voz..., apoyándose en la plataforma electoral Unión de Derechas, entidad que se consolida orgánicamente en Zaragoza a finales de ese año. El organismo integrado, además, por diversos sectores monárquicos, se disolverá al crearse la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

Acción Popular Agraria Aragonesa era ya en 1932 la organización política zaragozana más importante de derechas. Se habla de más de un millar de socios cotizantes. Sus organizaciones sectoriales son también pujantes. La Agrupación Femenina zaragozana cuenta con más de 1.500 afiliadas, y la Juventud de Acción Popular con unos 300. Las derechas zaragozanas acudirán unidas en noviembre de 1933 en la tradicional Unión de Derechas, obteniendo el triunfo por las circunscripciones de la capital y provincia, merced al abstencionismo patrocinado por el sindicalismo cenetista. Por la capital, el conde de Guadalhorce, el canónigo Guallar y Ramón Serrano Súñer. Por la provincia, el tradicionalista J. Comín, M. Sierra Pomares, el notario Mateo Azpeitia, el ingeniero Mariano Lahoz Saldaña y el agricultor Javier Ramírez Sinués. En Zaragoza, Acción Popular estuvo presidida por el abogado Emilio Bas, y las J.A.P. por Juan Antonio Cremades. La conexión con el medio rural la establecían mediante el tradicional sindicalismo agrario católico, el Sindicato Central de Aragón. Desde mayo de 1934 se publicó en Zaragoza un Boletín de Acción Popular Agraria aragonesa de tirada mensual.

En Huesca se constituyó, en octubre de 1933, Acción Agraria Altoaragonesa (que se adhirió a CEDA), surgida del núcleo de jóvenes de derechas creado dos años antes, la Agrupación de Defensa Social. Tras la elección de los cuatro diputados triunfantes por la provincia, sólo uno, Lorenzo Vidal Tolosana, permanecerá en C.E.D.A., vinculándose los otros tres al grupo agrario.

En Teruel, en mayo de 1932 se constituye la Unión de Derechas, en la que se integra el grupo de Acción Popular Agraria que surge en la provincia por estas mismas fechas patrocinado por la actividad del abogado turolense Joaquín Julián. En diciembre de este año, la A.P.A. de Teruel se separa de aquélla para integrarse en C.E.D.A. En las elecciones de noviembre de 1933, A.P.A. constituirá una Unión de Derechas Agrarias pactando electoralmente con el denominado Bloque Agrario Turolense, saliendo diputados sus candidatos, Miguel Sancho Izquierdo, Casto Simón, José M.ª Julián y Leopoldo Igual (agrario).

En 1936, C.E.D.A. será la organización que plantee la alternativa electoral a las izquierdas unidas en el Frente Popular. Su fracaso electoral es sólo relativo en Aragón, consiguiendo una fuerte mayoría en Teruel, y suficiente en la provincia de Zaragoza.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Boletín de Acción Popular...Boletín de Acción Popular Agraria

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT