Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Balonmano

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Comenzó su práctica en nuestra región en su modalidad a once, que se jugaba en un campo de fútbol; fue concretamente en el campo de Torrero, en 1948. El balonmano, tal y como lo conocemos ahora se comenzó a practicar de forma oficial en 1953, fecha de fundación de la Federación y del I Campeonato de Aragón, que jugaron los equipos del San Fernando y del Iberia, venciendo el primero por 7-4. El primer presidente de la federación fue José Alvira Arsac, al que le sustituyó Luis Escanilla Vitallé; más tarde han ocupado el puesto Arturo Ruiz, Alfonso Mateo Blanco, Isabelino Martín González, Santiago Navarro, Rafael Pomed y Félix Brocate, actual presidente desde 1997.

Equipos aragoneses que han jugado en la división de honor hasta los años 80 han sido Ademar y Helios; éste último ascendió a principios de esa década y se mantuvo hasta la temporada 83/84, en la que tuvo que renunciar porque necesitaba 3 millones de pesetas para participar con un mínimo de garantías. Nadie dio un paso adelante para salvar el equipo en aquella época, en la que era muy difícil mantenerse arriba debido a la existencia de equipos con un potencial extraordinario y en los que ya empezaban a militar extranjeros.

Este hecho marcó mucho al club aragonés, que años después desapareció como equipo de balonmano.

El balonmano femenino tenía como referente al B.M. Zaragoza, que en la temporada 82/83 fue subcampeón de liga y jugó la Copa de Europa. Ha sido el mayor logró conseguido por el balonmano femenino aragonés hasta la fecha, sin olvidarnos de las innumerables ocasiones en las que Mercedes Fuertes ha sido internacional y las 38 veces que M.ª Ángeles Granados vistió la camiseta de la selección española. La diferencia entre ambas es que aquélla se marchó muy joven a Valencia y allí concluyó su carrera deportiva y ésta nunca salió de Zaragoza, pese a las muchas ofertas que tuvo, y ha estado en activo en 1.ª Nacional hasta la temporada 96/97 defendiendo los colores de A.D. La Jota. María Savirón, jugadora del B.M. Zaragoza, también vistió la camiseta de la Selección Junior en 11 ocasiones a mediados de los ochenta.

No obstante, el club, que siempre había estado en la élite del balonmano femenino, tiene una mala racha a finales de los 80 y desciende a 1.ª Nacional. Los problemas económicos —nadie era profesional— muy serios, llevaron a la desaparición del equipo. Como en el caso de Helios, nadie les ayudaba y el testigo lo recogió la A.D. La Jota (hoy en día Rótulos Plasneón - Cristo Rey) adquiriendo los derechos del equipo femenino más laureado que ha existido en Aragón.

Como acontecimientos importantes hay que resaltar que en mayo del 85, se disputó en Zaragoza el Play-Off final de liga entre el At. de Madrid y el F.C. Barcelona.

En Fraga se disputó en 1987 una eliminatoria a ida y vuelta para acceder al Campeonato del Mundo Junior, entre España e Italia, logrando la clasificación el equipo local, con victoria en ambos encuentros.

En Teruel, a finales de los 80 se celebraron dos fases de ascenso a División de Honor y la fase final del Campeonato de España de clubes juveniles. Fueron tres años en los que Teruel fue la capital del balonmano aragonés.

En enero de 1994, la Selección Cadete Masculina de Aragón se proclamó en Barcelona Campeona de España de Selecciones Territoriales.

En abril de 1997 se disputa en Huesca la fase de ascenso a 1.ª Nacional Masculina. El representante aragonés es el B.M. Huesca. Juega la final ante el Manyanet Les Corts de Barcelona y la pierde junto a las ilusiones del ascenso. No obstante, en el mes de junio, una propuesta presentada por la Real Federación Española de Balonmano para aumentar el número de equipos en 1.ª Nacional, le permite acceder a esta categoría al haber quedado entre los mejores clasificados en las diversas fases de ascenso.

En mayo de 1998 se juega en Tarazona el Partido de las Estrellas. Hasta allí se desplazaron los mejores jugadores españoles para enfrentarse a un extraordinario plantel de extranjeros. El partido resultó un auténtico éxito deportivo y de público, que abarrotó el pabellón y que disfrutó como nunca. La Infanta Doña Cristina acompañó a su marido, Iñaki Urdangarín y fue una aficionada más entre el público.

En diciembre de ese mismo año se disputa en Zaragoza la Copa Asobal. El Pabellón Príncipe Felipe registra una entrada fantástica y en una final trepidante, Prosesa Ademar de León gana al F.C. Barcelona.

En enero de 2000 se disputa en los Pabellones Príncipe Felipe y La Granja el XII Campeonato de España de Selecciones Territoriales Cadetes. Aragón se clasifica en 4.º lugar en la modalidad masculina y 8.º en la femenina. El balonmano de base empieza a dar resultados.

En abril de 2000 se celebra la XXV Copa del Rey y es la primera vez que esta competición recala en Zaragoza y Huesca, gracias a la petición realizada formalmente por la Federación Aragonesa de Balonmano, en marzo de 1999, a la Real Federación Española de Balonmano y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza que desde el principio se tomó un extrordinario interés por traer esta competición a nuestra Comunidad.

Varias veces equipos aragoneses han sido campeones de España, en escolares, universitarios, y por selecciones juveniles. Jugadores internacionales han sido Del Cos, Javier Solanas, De Andrés, Juan Carlos Auserón, Pablo Giménez, José Miguel Vidal, Fernando Bolea, Ibai Cano, Pablo Hernández y Óscar Mainer, este último en la temporada 98/99.

Pero la gran revolución del balonmano aragonés llegó en 1997. En mayo de ese año la firma Mármoles y Granitos Garbel junto al St. Casablanca compran una plaza en la División de Honor B que dejaba libre un equipo de Toledo por motivos económicos. El equipo llevaba muchos años en 1.ª Nacional —había ocupado la plaza que dejó en los inicios de los noventa Monzalbarba— (antiguo Dynamus 69, otro histórico del balonmano aragonés que por motivos económicos tuvo que terminar jugando sus partidos en el barrio zaragozano y al final desapareció). Ante la dificultad de conseguir el ascenso, se hizo evidente que el balonmano aragonés precisaba un cambio. A pesar de los refuerzos, de la ampliación de presupuesto y de pasar dos entrenadores por el equipo, descienden nuevamente a la Primera Nacional.

Había que volver a comprar otra plaza y esta vez nadie se retiraba de la competición. La Federación Aragonesa de Balonmano, muy interesada en relanzar este deporte en Aragón y después de haber valorado otras opciones todas ellas inviables, encabeza y defiende en la Asamblea Nacional (junio 1998), la única solución posible y la más complicada de todas ellas, para volver a tener un equipo en la semiélite —una propuesta de aumento de equipos (de 12 se pasaba a 16)— y así Stadium Casablanca podría volver a División de Honor B. La propuesta se resolvió favorablemente para los intereses del balonmano aragonés. El equipo se recompuso, se ficharon más jugadores y un nuevo entrenador procedente de Santander, el vallisoletano Fernando Herrero. En mayo de 1999, para sorpresa de todo el balonmano nacional, el equipo se planta por méritos propios en Liga Asobal, algo que ellos ni soñaban. Dieciséis años habían pasado sin balonmano de élite en Aragón. Nueve autobuses repletos de aficionados viajaron hasta Madrid para apoyar al equipo en el último partido y conseguir el ascenso. Se ganó en la pista de S.A.F.A. y dentro de un ambiente inenarrable, Zaragoza volvía a tener equipo en la máxima categoría del Balonmano Nacional.

Volvieron Bolea y Dani Santos y se fichó a jugadores extranjeros. Hoy el equipo tiene muchas opciones de salvar la categoría y el pabellón Príncipe Felipe registra entradas históricas.

En árbitros, después de que Pueyo lograra llegar a la categoría internacional, la época dorada fue a mediados de los 80 y hasta la temporada 92/93. Llegaron a estar en División de Honor —hoy Liga Asobal— hasta cuatro árbitros aragoneses a la vez. Fruto de este buen hacer desde la Escuela Aragonesa de Árbitros (que obtuvo el Premio Nacional al Mérito Deportivo en la temporada 90/91), fue el ascenso a Categoría Internacional B de Félix Brocate, que llegó a dirigir 8 partidos entre selecciones absolutas. Se retiró en la temporada 92/93 y hoy es presidente de la Federación Aragonesa y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Balonmano.

 

Imágenes de la voz

BALONMANO...BALONMANO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT