Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Baloncesto

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/06/2010

Fue al comienzo de los años 50 cuando en nuestra región comenzó a cuajar este deporte, de la mano de Ángel Anadón, quien formó un equipo en el C.M. Cerbuna; simultáneamente se crea en el R. Zaragoza y el Iberia, este último también gracias a la labor de Ángel Anadón, y en Huesca un buen equipo, que fue la U.D. Huesca Buscar voz.... La Federación, por aquellos años, se denominaba Aragonesa; pero era tal la rivalidad entre Huesca y Zaragoza (se llegaban a tirar sillas en los partidos celebrados), que las dos provincias decidieron formar sus propias federaciones.

La Liga Española comienza en 1956, y durante dos años sólo intervienen equipos de Madrid y Barcelona. Es en 1958, en una reunión celebrada en los locales de la comisión de festejos del Ayuntamiento en el Teatro Principal, donde prestaba sus servicios Anadón, cuando se decidió que interviniesen equipos aragoneses: fueron éstos el Iberia, que permaneció cuatro temporadas, y Helios, que permaneció seis y, tras doce años sin estar en la división de honor, volvió a ella en la temporada 79-80; también hubo otro equipo, el Tritones, que participó un año (1960) en la máxima categoría. Durante los 80 y primeros noventa hubo un «boom» del baloncesto en nuestra Comunidad Autónoma. A ello contribuyó la participación de dos equipos aragoneses en la liga A.C.B.: el C.A.I. Zaragoza Buscar voz... y el Peñas de Huesca.

El C.A.I. Zaragoza (con posterioridad recibiría los nombres de otros patrocinadores: Natwest y Anway) era uno de los históricos dentro de la División de Honor del baloncesto español. Tanto es así que consiguió dos Copas del Rey; la primera de ellas contra el mítico F.C. Barcelona de Sibilio, Epi y Solozábal, el 2 de diciembre de 1983. Jugaban entonces los hermanos Arcega (Fernando Arcega Buscar voz... y José Ángel Buscar voz...), Kevin Magee, Mark Davis o Manel Bosch. El entrenador era León Njanudel y el resultado fue de 81 a 78. En 1990 ganaron en Las Palmas de Gran Canaria su segunda y última Copa del Rey de la mano del entrenador Jesús Carrera, que fue destituido ese mismo año y no pudo acompañar al equipo en la final, a la que accedieron al año siguiente y que perdieron frente al Estudiantes en el Pabellón Príncipe Felipe.

Este pabellón ha acogido grandes acontecimientos de este deporte, como finales de Copa del Rey o los espectáculos All-Stars, directamente importados de la N.B.A., la liga estadounidense, en los que se hacen concursos de triples y mates y se disputa un partido entre estrellas nacionales e internacionales de la A.C.B.

Mil novecientos noventa y uno fue un mal año para el C.A.I., puesto que, además de la Copa del Rey, perdieron la Recopa de Europa en Ginebra ante el Paok de Salónica en un polémico partido.

Aunque el Peñas de Huesca (que actuó también con los nombres de Huesca La Magia, Argal y A.G.B.) no consiguiera los títulos de sus vecinos de la ribera, también estaba arropado por un ferviente grupo de seguidores de la capital oscense.

Los característicos colores rojo (del C.A.I.) y verde (del Huesca) dejaron de verse en las canchas de la A.C.B. en 1997. Este año, por problemas económicos el primero y por la venta de su plaza al Fuenlabrada del segundo, el Club Baloncesto Zaragoza y el Peñas de Huesca desaparecieron del primer plano del baloncesto español.

El baloncesto aragonés decae y la afición con él. Sin embargo en 2002 un grupo de amantes del baloncesto vinculados al tejido empresarial llegaron a un acuerdo para fundar Basket Zaragoza 2002 SAD y presentar un proyecto desde la liga L.E.B. de ascenso a la liga A.C.B. Tras seis años, por fin se conseguió el objetivo en el 2008, contando con el apoyo de más de diez mil socios, un caso único en el baloncesto español. El sueño duró poco tiempo ya que tras solo una temporada se retornó a la liga L.E.B., pero al año siguiente, de la mano del entrenador aragonés José Luis Abós se volvió a proclamar campeón en la liga regular que otorgaba el derecho a ascender otra vez a la máxima categoría.

La progresión del Peñas Huesca está siendo más lenta y tras varios años militando en la Liga EBA en 2005 pasaron a la LEB-2; y por fin en el 2010 se ha conseguido el ascenso a la categoría de plata española, a la liga LEB Oro.

Varios han sido los jugadores aragoneses que alcanzaron en aquellos años categoría internacional: Pérez Loriente, de Huesca; Juanjo Moreno, Jorge Guillén, olímpico en Roma; José Luis y Alfonso Martínez, este último 147 veces internacional y campeón de liga con tres equipos distintos (Juventud, R. Madrid, C.F. Barcelona), fue también olímpico; Lorenzo Alocén, Juan Antonio San Epifanio, Medalla de Plata olímpica con la selección nacional, Julio Descartín, Fernando y José Ángel Arcega…

En cuanto al baloncesto femenino hay que destacar al Club Deportivo Basket Zaragoza, con el patrocinio de Filtros Mann. Este equipo se ha convertido en la referencia aragonesa en la máxima categoría del baloncesto femenino español, pese a que no ostenta ningún título en su palmarés.

 

Imágenes de la voz

Partido del Peñas Huesca...Partido del Peñas Huesca

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT