!--#include virtual="entorno.asp"--> Ballet Víctor Ullate - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ballet Víctor Ullate

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/05/2008

Compañía de ballet fundada en 1988 por el bailarín, coreógrafo y maestro de danza Víctor Ullate (Zaragoza, 1947). Desde enero de 1997 es el Ballet de la Comunidad de Madrid, merced al convenio suscrito por Víctor Ullate con el presidente Alberto Ruiz Gallardón. Víctor Ullate, considerado por Maurice Bejart, como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español más internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica aprendida en la Escuela de María de Ávila Buscar voz... y su gran amor a la danza, que le dotó de una vocación y de una voluntad excepcionales, le llevaron a destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX bajo la dirección de Maurice Bejart con el que permaneció durante catorce años. Entre sus roles más importantes Phara, Ofrenda coreográfica, El pájaro de fuego, Consagración de la primavera, Romeo y Julieta, Nijinsky clown de Dieu..., cabe destacar Gaite Parisienne, creada para él por Bejart sobre su propia biografía. En 1979 fue llamado por el Gobierno español, que le encomendó la formación de una compañía de ballet clásico, la cual dirigió durante cuatro años. En 1983 creó la escuela que lleva su nombre «Centro de Danza Víctor Ullate» y se volcó en la pedagogía. Cinco años más tarde nació el Ballet Víctor Ullate, primera compañía privada de danza concertada con el Ministerio de Cultura. «Otros tienen dinero, pero yo poseo algo mucho más importante: tengo grandes bailarines», manifestaba entonces Víctor Ullate. Desde su debut, en el Teatro Arriaga de Bilbao, con un programa basado en coreografías neoclásicas y contemporáneas, este ballet no ha dejado de cosechar éxitos, con producciones cada vez más ambiciosas Amanecer, Arraigo, Arrayan Daraxa, De Triana a Sevilla o El amor brujo—. Fue a partir de 1993 cuando Víctor Ullate comenzó a estrenar programas en los que recuperaba las grandes coreografías clásicas, para llenar el vacío creado en España desde que el Ballet Lírico Nacional, bajo la dirección de Nacho Duato, comenzó a caminar por la senda de lo contemporáneo. Así, el Teatro de Madrid fue testigo en enero de 1993 del estreno de Las sílfides, Concierto barroco y Tema y variaciones. Dos años después, el gran maestro conseguía montar Giselle, el ballet romántico por excelencia, con llenos absolutos en las setenta y seis representaciones que realizó desde diciembre de 1995 hasta mayo de 1996. Pero la imparable creatividad de Víctor Ullate le llevó a protagonizar ese mismo año, dentro del Festival de Otoño, dos estrenos mundiales: Ven que te tiente, una pieza coreografiada sobre canciones populares recopiladas por Lorca e interpretadas por Carmen Linares, con vestuario y escenografía de Francisco Nieva, y El buey sobre el tejado (Micha van Hoecke-Darius Milhaud). Además se ofreció Jaleos (Ullate-Luis Delgado), estrenada en el City Center de Nueva York y Tras el espejo (Ullate-Rene Aubry). La compañía, que se halla en un espléndido momento nacional e internacional, realizó en 1996 un total de 162 actuaciones por toda España, Europa, Argentina, Cuba y Estados Unidos. En septiembre de 1997 estrenan Don Quijote obra con la que actuaron en Laussane (Suiza), Frankfurt (Alemania), Cagliari (Italia), Nueva York, y presentaron en Zaragoza en noviembre del 98. Se trata de una producción que costó 140 millones de pesetas, permite ver a 54 bailarines en escena y un vestuario de más de cien trajes. Para ello, Víctor Ullate adoptó el gran ballet clásico creado por Petipa sobre la música de Minkus. Con este espectáculo ha cosechado un aluvión de ovaciones y las alabanzas de la crítica.

En septiembre de 1999, la Compañía de Víctor Ullate es una de las tres invitadas a participar en la primera edición del Nuevo Festival Internacional de Danza de París, junto al American Ballet Theatre y el Ballet de Marsella. En esta ocasión se presentaron dos programas: obras representativas como Jaleos, Tras el espejo, Soleá talatá y Tú ¿bailas?, junto a Hammerklavier (coreografía de Hans van Manen con música de Beethoven y Burka), de Eduardo Lao. Posteriormente ha presentado su particular versión de El amor brujo, el espectáculo más taquillero del coreógrafo zaragozano, pero también uno de los más cuestionados. La estética vanguardista de la escenografía y el vestuario, obra de Frederic Amat, no agrada a los más puristas. Por otra parte la mezcla de la música de Falla con otros sonidos —a veces electrónicos creados por Luis Delgado, provoca opiniones encontradas.

Entre los numerosos galardones y distinciones que posee Víctor Ullate, destaca el Premio Nacional de Danza en 1990 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1996. Su ciudad natal, Zaragoza lo nombró Hijo Predilecto en 1995.

 

Imágenes de la voz

Representación de <i>Gise...Representación de Giselle d...

Víctor Ullate (2004)...Víctor Ullate (2004)

Víctor Ullate...Víctor Ullate

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT