!--#include virtual="entorno.asp"--> Ballarín Causada, Florencio - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ballarín Causada, Florencio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/06/2010

(Sariñena Buscar voz..., 1801 - Zaragoza Buscar voz..., 1877). Profesor universitario que desarrolló una importante labor docente; defensor de la enseñanza objetiva y experimental, por sus clases pasaron numerosas promociones de alumnos, despertando en muchos de ellos el interés por las ciencias naturales; Loscos Buscar voz... y Cajal Buscar voz... siempre recordaron sus enseñanzas con veneración. Por su carácter liberal Buscar voz... sufrió persecuciones durante el reinado de Fernando VII Buscar voz....

Licenciado en Filosofía, maestro en Artes, doctor en Medicina, Farmacia y Ciencias; catedrático de Física, Patología General, Terapéutica y Matemáticas en la Universidad de Huesca; trasladado a Zaragoza, fue nombrado sustituto de la cátedra de Botánica, interino de Historia Natural y, desde 1846, propietario de la misma asignatura hasta su fallecimiento.

Formó una completa colección de plantas, insectos y minerales destinada al Gabinete de Historia Natural Buscar voz.... Fue director del Jardín Botánico Buscar voz..., decano de las facultades de Filosofía y Medicina, director del Instituto, vicepresidente de la Real Academia de Medicina Buscar voz... y rector de la Universidad. Miembro de numerosas sociedades científicas españolas y extranjeras. Su colección de plantas medicinales fue premiada en la Exposición Agrícola de Madrid en 1858. En la epidemia colérica Buscar voz... de 1834 dirigió uno de los hospitales de coléricos que se habilitaron en Zaragoza. Dejó inédita una cuidada obra de Historia Natural.

• Obra:
La importancia y el progreso de las Ciencias; Imp. de Mariano Peiró, Zaragoza, 1853.
Memoria sobre el Jardín Botánico de Zaragoza y su primer profesor D. Pedro Gregorio de Echeandía (en colaboración con Pardo Bartolini Buscar voz...); imp. José Bedera, Zaragoza, 1856.

• Bibliog.:
Navarro Ballarín, C.: «Apuntes biográficos del naturalista aragonés D. Florencio Ballarín Causada»; Homenaje a Linneo, Tip. Estar, Zaragoza, 1907.
Ramón y Cajal, S.: Mi infancia y juventud; Espasa Calpe, Buenos Aires, 1939.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT