!--#include virtual="entorno.asp"--> Baldaquino - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Baldaquino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

Mesa-altar cubierta por dosel sobre columnas, derivado del de San Pedro del Vaticano en Roma, de J. L. Bernini (1623-35), que se puso de moda en Aragón durante el Barroco Buscar voz... y comienzos del Neoclasicismo Buscar voz..., con prolongaciones en el siglo XIX en forma de templetes. Dispersos por la geografía aragonesa, los baldaquinos supieron conservar la esencia del arte berninesco, si bien sufrieron la lógica evolución en su largo siglo de existencia (h. 1675-1780). De común tuvieron su ligereza, dinamismo y afán por lo decorativo. En Aragón hay baldaquinos propiamente barrocos, rococós y neoclásicos. En todos existe una adecuada simbiosis entre lo arquitectónico y lo decorativo, resultando igualmente importante la labor del cantero (soportes) y la del escultor (dosel de madera con su adorno en talla).

Abundan los de marmóreas columnas salomónicas, pero hay bellos ejemplos exástilos (Santo Cristo de La Seo Buscar voz... de Zaragoza, y Asunción de Calamocha Buscar voz..., T.). Predominan los doseles de esbeltos nervios aéreos con remates de esculturas policromadas y estofadas o doradas. El más berninesco de todos resulta el de la capilla de Santiago de La Seo de Zaragoza, quizá el más bello y de mayor categoría. Por la originalidad de su planta y de su cubierta apiramidada, no podemos dejar de citar el del Santo Cristo, también en la citada catedral. En el rococó de la Asunción de Calamocha (T.) aparecen las columnas de fuste liso, imitando mármol. Neoclásico es el de Santa Lucía de la catedral de Huesca Buscar voz... (actualmente en la parroquial de Robres Buscar voz..., H.), con jarrones y guirnaldas en su remate y una bella imagen en madera blanca, que se halla en su lugar original. Uno de los más populares, por su carácter artesano, es el de la ermita de N.ª S.ª del Castillo en Fuendejalón Buscar voz... (Z.).

De los trece catalogados, diez se hallan en la provincia de Zaragoza (cuatro en su capital), dos en la de Huesca, y uno en la de Teruel; sustituyeron en las iglesias a los retablos mayores y en las catedrales ocuparon regularmente capillas laterales (Barbastro Buscar voz..., Huesca y Zaragoza). Problemas de espacio y económicos impidieron que proliferasen en exceso, porque sólo las capillas mayores parroquiales tenían espacio y altura suficientes para albergar esta especie de aparatos escenográficos.

La mayoría sirven de enmarque a esculturas exentas contemporáneas a la construcción del baldaquino (Asunción en la colegiata de Daroca Buscar voz..., Z.); otros a esculturas más antiguas (Santo Cristo en la catedral de Barbastro, H.); otros, incluso, a esculturas más modernas que el propio monumento (San Pedro Arbués en La Seo de Z.). Una última modalidad fue el baldaquino-altar de San Felipe y Santiago en su parroquia de Zaragoza, y el del Santo Cristo de La Seo zaragozana, éste sin duda condicionado por el altar del siglo XVII y por su ubicación en el trascoro.

• Obras:
Baldaquinos de San Pedro Arbués, en La Seo de Z. (h. 1675); de la Asunción, en la colegial de Daroca, Z. (h. 1685); de Santiago, en La Seo de Zaragoza (1696-1700); del Santo Cristo en la catedral de Barbastro, H. (h. 1720); de San Felipe y Santiago, en su parroquia de Zaragoza capital (1721-22); del Santo Cristo, en La Seo de Zaragoza (1728-30); de la Asunción, en la parroquial de Cariñena Buscar voz..., Z. (h. 1735); de N.ª S.ª del Castillo, en su ermita de Fuendejalón, Z. (h. 1747), de la Asunción, en su parroquia de Calamocha, T. (h. 1760), del Santo Cristo, en la parroquial de Magallón Buscar voz..., Z. (h. 1745); de Cristo yacente en el convento del Santo Sepulcro de Calatayud Buscar voz..., Z. (1772); de Santa Lucía, en la catedral de Huesca (h. 1775), hoy en el pueblo de Robres (H.), e imagen en la citada catedral; y, finalmente, el de N.ª S.ª del Puy de Francia, en su ermita de Mallén Buscar voz..., Z. (h. 1780).

• Bibliog.:
Boloqui Larraya, B.: «En torno al baldaquino de la Iglesia de San Felipe y Santiago de Zaragoza: 1721- 1752»; S.°A.A., XXIX y XXX, 1979.

 

Imágenes de la voz

Baldaquino. Capilla del S...Baldaquino. Capilla del Santo Cris...

Baldaquino de la iglesia ...Baldaquino de la iglesia de la Asu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT