Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Acampo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/04/2009

Gran finca o dehesa de secano entre 500 y 3.000 has., en la comarca «Campo de Zaragoza», con erial y monte bajo. Uso ganadero. Su origen se halla en los montes municipales de Zaragoza Buscar voz..., dados por los reyes de Aragón los siglos XII y XIII y acotados desde el XV para uso exclusivo de los poderosos ganaderos agrupados primero en Cofradía y desde el siglo XVI en la Casa de Ganaderos Buscar voz.... Ésta administró en usufructo los mismos hasta las primeras décadas del siglo XX, en que, pese a que sólo se desamortizan cuatro, aparecen registrados como propiedades privadas.

El nombre aparece por vez primera en 1699, en la «Escritura de las Parideras», donde el Ayuntamiento concede permiso a la Casa para «edificar parideras o acampos» en los montes adehesados. De aquí se generaliza a toda la dehesa y surgen los dieciocho acampos llamados viejos. Dos pasan a regadío en el siglo XVIII y se acotan otros catorce, los modernos. Hoy existen 31 en el término de Zaragoza (privados, excepto el de S. Gregorio, militar) y algunos en Zuera Buscar voz..., Alfajarín Buscar voz... y Fuentes Buscar voz....

Durante el período de usufructo por la Casa de Ganaderos, por el que pagaba un canon al Ayuntamiento, ésta los reparte u organiza, como consta en las Ordenaciones de 1805. La cesión es por sorteo entre ganaderos asociados, hereditaria y con prohibición de roturar y de acumular más de uno. Se paga un «equivalente» a la Casa y deben mantenerse rebaños de 200 a 750 cabezas o perder los derechos. Los pastos se vedan de julio a noviembre y se abren a todos de marzo a junio.

Con la apropiación de los acampos, la explotación se diversifica. Se parcelan y se roturan en parte, arrendándolos. Se acotan para caza y las hierbas se dan en alquiler o son explotadas directamente. Coyunturalmente se recoge esparto Buscar voz... (albardín Buscar voz...). Muy pocos se han valorizado a causa del riego por aspersión (v. gr., Acampo Casellas) y se ha perdido la norma de explotar ordenadamente los pastos, pues hoy ni se vedan ni abonan o repueblan.

En la actualidad, el desarrollo urbanístico de Zaragoza afecta a los siguientes:

• «Acampo de Pérez Baerla»: Pactado su desarrollo urbanístico como polígono industrial entre los propietarios (el principal era la empresa Tudor) y el Ayuntamiento, mediante convenio firmado en 1991, existe en la actualidad la intención de que, en un futuro próximo, albergue el necesario Parque Tecnológico de Reciclaje que la ciudad viene demandando.

• «Acampo de Armijo»: Mayo de 1999; Presentado proyecto por parte de la empresa PRENEAL para la implantación de un parque eólico.

• «Acampo de Barta»: Diciembre de 1997; El Real Zaragoza S.A.D. presenta una sugerencia al avance de revisión del PGOU en la que propone el desarrollo urbanístico, eminentemente residencial, de los terrenos de su propiedad (17,17 ha.) comprendidos en esta parcela. Fundamenta su petición en la suscripción de convenio urbanístico en 1990 en el que ya se contemplaba el desarrollo de esos suelos.

•«Acampo de Casellas»: Abril de 1999; se presenta el proyecto denominado «ARCOSUR» por el que se pretenden edificar un total de 30.000 viviendas en la zona sur de la ciudad (este ámbito incluye esta parcela junto con otros suelos). Octubre-Noviembre de 1999; En el Ayuntamiento de Zaragoza se debate la firma de un Convenio con el Ministerio de Defensa para la recalificación de los suelos militares de Valdespartera (se localizan en esta parcela). La actuación pactada inicialmente para estos suelos por el Equipo de Gobierno Municipal, que se engloba en una operación conjunta con los terrenos del Cuartel de San Lamberto, fue rechazada por el resto de Grupos Municipales, obligando a que dicho convenio se negocie con nuevos criterios entre los que destaca el incremento sustancial del numero de viviendas de Protección Oficial a edificar.

• Bibliog.: Aranda, F.: Los Acampos de Zaragoza; Archivo Ayuntamiento, Zaragoza, 1923. Frutos, L. M.ª: Estudio Geográfico de «El Campo de Zaragoza»; Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) y Ayuntamiento, Zaragoza, 1976.

 

Imágenes de la voz

Acampos de Zaragoza...Acampos de Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT