Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bajo Martín, comarca del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/09/2011

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 22 de julio del 2002
  • Población: 7.311 (INE 2008)
  • Superficie: 795,20 km2
  • Densidad: 9 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, Puebla de Híjar (La), Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Vinaceite.
  • Capital administrativa: Híjar
  • Capital cultural: Albalate del Arzobispo

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista general de Híjar. Archivo: Santiago Cabello.

La comarca del Bajo Martín se ubica en el centro de Aragón Buscar voz..., más exactamente al norte de la provincia de Teruel Buscar voz.... El territorio comprende las sierras ibéricas y el Valle del Ebro y limita con la comarcas de Ribera Baja del Ebro Buscar voz..., al norte; Bajo Aragón Buscar voz..., al este; Andorra-Sierra de Arcos Buscar voz..., al sur; Campo de Belchite Buscar voz..., al oeste; y Cuencas Mineras Buscar voz... al suroeste. Posee una población de 7.311 habitantes repartidos en los 795,20 km2 de superficie lo que supone una densidad de población de 9 hab/km2. Esta compuesta por 10 entidades de población habitadas en el año 2005 como son: Albalate del Arzobispo Buscar voz...; Azaila Buscar voz...; Castelnou Buscar voz...; Híjar Buscar voz...; Jatiel Buscar voz...; La Estación Buscar voz... y Puebla de Híjar (La) Buscar voz..., en el término de La Puebla de Híjar; Samper de Calanda Buscar voz...; Urrea de Gaén Buscar voz...; y Vinaceite Buscar voz....

Históricamente siempre se ha incluido en el conjunto del Bajo Aragón con capital en Alcañiz, figurando como una subcomarca de ésta. Sin embargo con la comarcalización se creó esta región mediante la Ley 8/2003 del 12 de marzo, publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 19 de marzo. Sin embargo, no se constituye oficialmente hasta el 24 de abril de 2003, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de junio del mismo año. Tiene su capitalidad administrativa en el municipio de Híjar, mientras que Albalate del Arzobispo ejerce como capital cultural.

HISTORIA

CLIMA

El dominio climático es el mediterráneo seco y continentalizado, característico de la vecina comarca del Bajo Aragón. Los inviernos son fríos y duros con temperaturas entre los 5 y 7ºC, mientras que los veranos son secos y muy cálidos y se rondan los 25ºC. Las precipitaciones en la región son escasas con medias anuales de 300 l/m2 con máximos en primavera y otoño. El viento es un elemento típico de la zona, el cierzo sopla seco y frío en los meses invernales, mientras que en los estivales es el bochorno el protagonista de las tardes de verano.

NATURALEZA

En los 795,20 km2, la comarca del Bajo Martín presenta diversos ecosistemas entre los que destacan seis Lugares de Importancia Comunitaria como: el Parque Cultural del Río Martín Buscar voz..., el barranco de Valdemasón - Azaila, Bajo Martín, la salada de Azaila, Los Planetas - Claverías; y los planos y estepas de la margen derecha del río Ebro.

Río Martín. Archivo: Santiago Cabello.

Entre los espacios destaca el paisaje estepario de gran interés natural y que pasa a engrosar la Red Natura 2000, ya que en estas zonas se encuentran importantes represetaciones de reptiles y aves como el alcaraván, la ganga, la alondra de Dupont, etc. También se pueden ver la abubilla y los cernícalos vulgar y primilla (Falco naumanni), conocidos en la zona como "espárveros". El último de ellos se localiza en el monte de secano y nida en los mases y ventas ahora abandonados. Las zonas de masa forestal se caracterizan por albergar masas de bosques de pino de carrasco que conviven junto a ejemplares de carrasco o sabina, en estos parajes podemos encontrar especies como el jabalí o la cabra montesa. Mientras que en las zonas de cultivo se encuentran especies como perdices, tordos, tórtolas y vencejos que conviven junto al lagarto ocelado.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA.

La comarca del Bajo Martín posee una población de 7.311 habitantes de los cuales 3.761 son hombres y 3.550 son mujeres y cuenta con una superficie de 795,20 km2 lo que supone una densidad de población de 9 hab/km2. A lo largo del siglo XX la región ha ido perdiendo paulatinamente habitantes hasta registrar unas pérdidas totales de más de 10.000 habitantes. Su máximo histórico se sitúa en 1930 cuando el territorio contaba con 17.502 vecinos que contrastan con los 7.311 del año 2008. La mayoría de los nueve municipios que conforman la comarca han visto un descenso en su demografía siendo más acusado en pequeños municipios que han perdido la totalidad de habitantes como Jatiel, Azaila o Castelnou cuya población residente supera con creces los 65 años. Y es que del total de localidades solamente tres, Albalate del Arzobispo, Híjar y la Puebla de Híjar, superan los 1.000 habitantes.

En cuanto a los datos, el índice de sobreenvejecimiento está situado en 13,7% mientras que la edad media de la población se sitúa en 48,3 frente a los 42 del total de Aragón. El saldo vegetativo del año 2006 es de -77, registrándose, por tanto, 40 nacimientos frente a 117 defunciones. Sin embargo, nos encontramos ante un saldo migratorio positivo de 491 llegadas frente a 250 salidas por lo que puede ser uno de los factores que logren reestructurar la demografía de esta zona. En el año 2008 el territorio cuenta con 614 personas extranjeras, 384 hombres y 230 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes son Rumania 188, Marruecos 187, Polonia 58, Colombia 48 y Argentina 25.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Albalate del Arzobispo 2.233 229
Azaila 155 7
Castelnou 112 0
Híjar 1.928 169
Jatiel 57 3
Puebla de Híjar (La) 1.018 70
Samper de Calanda 961 38
Urrea de Gaén 525 22
Vinaceite 322 76
Total población 7.311 614

ECONOMÍA

Agricultura: antiguo motor económico de la región que ha pasado un plano secundario por detrás de la industria y los servicios. Es predominantemente extensiva, cerealista de secano con bajos rendimientos por hectárea. El agua se convierte en el factor más determinante, coexistiendo regadíos tradicionales con explotaciones modernas y plantaciones de frutales en contraste con grandes extensiones de cereal de secano.

De esta manera, el 69% del territorio es Superficie Agraria Utilizada. Un 91% son cultivos de secano entre los que destacan los herbáceos con un 50% (cereales grano 88%; leguminosas grano 10%; cultivos industriales 1%; y cultivos forrajeros 1%), leñosos con un 7% (olivar 57%; viñedo 3%; y frutales de fruto seco 40%) y un 43% leñosos. Mientras que el cultivo de regadío representa solamente el 9% del territorio del cual un 81% son herbáceos (cereales grano 66%; leguminosas grano 5%; cultivos industriales 15%; cultivos forrajeros 11%; y hortalizas excepto patata 3%) y leñosos un 19% (olivar 65%; viñedo 1%; frutales fruta dulce 33%; y frutales fruto seco 1%).

Por su parte, la ganadería tradicional ha sido el lanar, que ha ido cediendo ante otras formas de explotación: vacuno, porcino y animales de granja como pollos y conejos. Así, el vacuno y sobre todo el porcino tienen un gran peso en la comarca. En ambos casos se trata, generalmente, de explotaciones industriales desligadas de la tierra o de la agricultura y con una gran dependencia del exterior, tanto en los piensos como en la salida al mercado de su producción. El vacuno se localiza fundamentalmente en la vega del Martín, mientras el porcino se distribuye por toda la comarca.

Industria: el sector ha descendido en los últimos años. La mayor parte de los pueblos de esta comarca estaban vinculados a las Cuencas Mineras (Andorra) donde se ocupaba buena parte de la población industrial. También fueron importantes las industrias y artesanía relacionadas con la confección de prendas textiles y la cerámica, vidrios y materiales de construcción. Hoy la industria, a pesar de su retroceso, sigue siendo el sector que ocupa el mayor porcentaje de población activa, el 34%. En la actualidad, se trata de pequeñas empresas un total de 398 en el año 2002 de las cuales solamente una posee 200 o más asalariados. La mayoría de ellas están dedicadas al sector de la química, los plásticos y otros no metálicos que supone el 20,4% de los afiliados a la Seguridad Social y que se erigen en torno al polígono industrial Venta del Barro situado en La Puebla de Híjar.

Construcción: es uno de los más importantes de la comarca y supone el 15,1% del Valor Añadido Bruto Comarcal, en el año 2002 había 84 empresas dedicadas a esta actividad económica.

Servicios: se centran sobre todo en los municipios de Híjar que tiene una mayor presencia en servicios relacionados con las inmobiliarias, centros educativos, transporte y financieros, mientras que Albalate del Arzobispo destaca en el número de servicios comerciales y hoteleros. Esta actividad económica supone el 29,2% del Valor Añadido Bruto Comarcal y en el año 2002 contaba con 244 empresas, la mayoría de ellas regentadas por un número escaso de personas, en su mayoría autónomos. Por otro lado, se encuentra el turismo, creciente durante la época de la Semana Santa, cuando suelen acudir un mayor número de turistas que disfrutan de una oferta turística con 3 hoteles, hostales o similares para 132 personas, 2 viviendas de turismo rural y un alojamiento al aire libre con 111 plazas.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS BAJO MARTÍN % ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 6 1,51 0,65
Industria y energía 64 16,08 9,98
Construcción 84 21,11 14,65
Servicios 244 61,31 74,72
Total 398 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 387 16,4
Industria y energía 273 11,6
Construcción 786 33,4
Servicios 907 38,5
Total 2.352 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

El año en la comarca del Bajo Martín comienza con las festividades centradas en los santos como San Antón, San Blas, San Sebastián y San Valero. Durante estos días los vecinos se reúnen en torno a las hogueras, que encienden por esta celebración y en la que pasan estas jornadas festivas. Febrero es el mes de carnavales que se siguen conservando en la mayoría de los municipios de esta región. Sin embargo, es la Semana Santa la festividad de más tradición de esta zona. Y es que los pueblos de La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaén, pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón Buscar voz.... Durante estos días las calles retumban al son de los tambores que acompañan todos los actos de la Semana Santa.

La llegada de primavera da comienzo a las romerías como la Virgen de los Arcos en Albalate, Santa Quiteria en Samper o el Día del Pilón en Híjar, entre otras, dan lugar a un día campestre en honor a su respectiva patrona que se acompaña con una comida popular al aire libre acompañada del folclore de la zona. En los meses de verano llegan las esperadas Fiestas Mayores entre las que destacan los encierros de Albalate o las procesiones del Pan Bendito y los Farolicos de Híjar, entre otras muchas.

Otro de los rasgos de esta comarca es el folclore a los grupos de dulzaineros hay que añadir los dances y soldadescas de Albalate, Híjar y Urrea, así como la tradición jotera de Albalte o la de los rosarieros - despertadores de Híjar y Urrea.

GASTRONOMÍA

La cocina del Bajo Martín se compone principalmente de las verduras de la huerta, el cordero, el cerdo, en sus múltiples variantes y el aceite de oliva. No obstante, los productos de esta tierra cuenta con dos Denominaciones de Origen como son el Aceite de Oliva del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda. De esta manera, los platos de esta gastronomía siempre están regados con el inconfundible oro líquido que "arregla" verdura como la borraja o el cardo. También cabe destacar el inconfundible queso de Samper de Calanda, así como la repostería de la zona realizada a base de aceite, harina y azúcar de remolacha junto con las confituras y conservas de fruta que siempre son un buen reclamo para un sabroso postre.

LUGARES DE INTERÉS

Interior de la cripta gótica de Jatiel. Archivo: Santiago Cabello.

Están catalogados como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica: el Cabezo de Alcalá, en Azaila; el yacimiento de Loma del Regadío, en Urrea; el poblado ibérico de Cabezo de la Bovina, en Vinaceite; y el bajo Los Chaparros y Los Estrechos, en Albalate del Arzobispo. Mientras que los BIC considerados como monumentos son: el castillo, la iglesia de la Asunción y el Santuario de la Virgen de Arcos, en Albalate del Arzobispo; la iglesia de Santa María La Mayor, en Híjar; y la torre - fortín de Samper de Calanda. Además, la zona cuenta con toda una serie de centros de interpretación como: el de la Cultura Popular, en Albalate del Arzobispo, del Cabezo de Alcalá, en Azaila y de la Cripta, en Jatiel; así como la exposición permanente Nuestra Semana Santa, en La Puebla de Híjar; y el Museo de la Semana Santa, en Samper de Calanda.

PERSONAJES

Aínsa "de la Virgen del Pilar", Padre Blas Buscar voz..., religión
Baringo Rosinach, Joaquín Buscar voz..., ciencia
Batista de Lanuza, Martín Buscar voz..., humanidades
Dosset Monzón, José Antonio Buscar voz..., ciencia
Dosset Monzón, Pedro Buscar voz..., religión
Gárate y Clavero, Juan José Buscar voz..., arte
García Julián, Gregorio Buscar voz..., medicina
Gracia Tesán, Carmen Buscar voz..., música
Jardiel Dovato, Florencio Buscar voz..., empresa
Jordana y Mompeón, Jorge Buscar voz..., empresa
Laín Entralgo, José Buscar voz..., política
Laín Entralgo, Pedro Buscar voz..., medicina
Lanuza, Jerónimo Bautista Buscar voz..., religión
Lorente, Tomás Buscar voz..., religión
Pin Novella, Mariano Buscar voz..., ciencia
Zapater Gil, Alfonso Buscar voz..., humanidades

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Vista general de Híjar...Vista general de Híjar

Río Martín...Río Martín

Poblado ibero en Azaila...Poblado ibero en Azaila

Pinturas rupestres del Pa...Pinturas rupestres del Parque Cult...

Interior de la cripta gót...Interior de la cripta gótica de Ja...

Evolución de la población...Evolución de la población

Ermita de Nuestra Señora ...Ermita de Nuestra Señora de las Do...

Castillo de Híjar...Castillo de Híjar

Castillo de Albalate del ...Castillo de Albalate del Arzobispo

Arco de San Roque en Urre...Arco de San Roque en Urrea de Gaén

Castelnou (Teruel) y el r...Castelnou (Teruel) y el río Martín

Conjunto histórico-artíst...Conjunto histórico-artístico de Al...

Comarca del Bajo Martín...Comarca del Bajo Martín

Recursos de la voz

Licencias fiscales (IAE) ...Licencias fiscales (IAE) de la com...

Censos ganaderos de la co...Censos ganaderos de la comarca del...

Datos de población del Ba...Datos de población del Bajo Martín

Distribución por sectores...Distribución por sectores de la po...

Datos de población, super...Datos de población, superficie y d...

Distribución de la superf...Distribución de la superficie de l...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT