Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bajo Aragón, comarca del

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/12/2009

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 3 de mayo del 2002
  • Población: 30146 (INE 2008)
  • Superficie: 1304,20 km2
  • Densidad: 23,11 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Berge, Calanda, Cañada de Verich (La), Castelserás, Cerollera (La), Codoñera (La), Foz-Calanda, Ginebrosa (La), Mas de las Matas, Mata de los Olmos (La), Olmos (Los), Parras de Castellote (Las), Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Valdealgorfa.
  • Capital de la comarca: Alcañiz

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista general de Alcañiz. Archivo: Santiago Cabello.

El Bajo Aragón se ubica al sureste de Aragón Buscar voz... y al norte de la provincia de Teruel Buscar voz.... El territorio limita con las comarcas del Bajo Aragón - Caspe Buscar voz..., al norte; Matarraña Buscar voz..., al este; Maestrazgo Buscar voz..., al sur; Andorra - Sierra de Arcos Buscar voz... y Bajo Martín Buscar voz... al oeste; y con la Comunidad Autónoma Valenciana al sureste. Cuenta con una población de 30146 habitantes y tiene una superficie de 1304,20 km2 lo que supone una densidad de población de 23,11 hab/km2. Integra ocho municipios: Aguaviva Buscar voz..., Alcañiz Buscar voz..., Alcorisa Buscar voz..., Belmonte de San José Buscar voz..., Berge Buscar voz..., Calanda Buscar voz..., Cañada de Verich (La) Buscar voz..., Castelserás Buscar voz..., Cerollera (La) Buscar voz..., Codoñera (La) Buscar voz..., Foz-Calanda Buscar voz..., Ginebrosa (La) Buscar voz..., Mas de las Matas Buscar voz..., Mata de los Olmos (La) Buscar voz..., Olmos (Los) Buscar voz..., Parras de Castellote (Las) Buscar voz..., Seno Buscar voz..., Torrecilla de Alcañiz Buscar voz..., Torrevelilla Buscar voz..., Valdealgorfa Buscar voz....

La comarca se crea mediante la ley 10/2002, de 3 de mayo, publicada en el BOA el 8 de mayo de 2003. Aunque no se constituye oficialmente hasta el 13 de junio de 2002, asumiendo sus responsabilidades el 1 de octubre del mismo año. La capital de la comarca es Alcañiz.

HISTORIA

La comarca del Bajo Aragón presenta varios restos y hallazgos que demuestran su pasado histórico. Por estas tierras han pasado varias culturas que van desde el Paleolítico Buscar voz... evidenciado con diversas piezas encontradas en el Cabezo Marañón de Castelserás. Además en torno a los milenios VI o V A.c. los Pedreñales de Castelserás y en la Salada Grande de Alcañiz hubo una ocupación humana formada por reducidos grupos que pueden ser los autores de las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga de Alcañiz. El Neolítico Buscar voz... es un período que aparece mejor documentado que el anterior gracias a los yacimientos como los de Alonso Norte y Las Torrazas Buscar voz... de Alcañiz.

Durante la Edad de Bronce está zona estuvo poblada como lo demuestran los numerosos hallazgos de determinadas puntas metálicas o de silex aparecidos en El Cortado de Baselga, La Masada de Ram o Las Torrazas de Alcañiz. Así, durante los períodos de Bronce medio y final se desarrollaron los primeros núcleos urbanos permanentes conocidos gracias a los yacimientos del Cabezo del Cuervo Buscar voz..., junto a Alcañiz, y el Cabezo Sellado. Estos dos poblados alejados entre sí por 20 kilómetros fueron contemporáneos y en ambos casos se registra la existencia de una serie de cabañas de planta circular superpuestas en varios niveles de ocupación. Con la llegada de griegos y fenicios a esta zona cambian los hábitos de vida de sus habitantes y se adquieren nuevas costumbres sobre todo en el enterramiento de los muertos y el uso generalizado de la metalurgia, contrastado en yacimientos como el de Mas de las Matas entre los siglos VIII y VII A.c. Sin embargo, uno de los períodos más importantes y ricos dentro del panorama arqueológico del Bajo Aragón es la época ibérica Buscar voz..., la cual está fielmente representada a partir de toda una serie de piezas, yacimientos y poblados dispersos a lo largo del territorio. Esta época se diferencia en dos partes: por un lado la independiente que va desde el siglo VI A.c. hasta la llegada de los romanos en el 218 A.c. Por otro lado, desde el 218 A.c. hasta el 49 A.c. En este último período se produjo la ocupación romana que tuvo a El Palao Buscar voz... como el gran núcleo urbano. De esta época podemos destacar diversos monumentos entre los que se encuentra: el monumento funerario de la torre de Thomson junto a Alcañiz El Viejo o una lápida sepulcral procedente del Cabezo de Moro Buscar voz... de Valmuel Buscar voz.... Antes de que los musulmanes conquistaran la península ibérica, esta zona estuvo habitada por visigodos Buscar voz... que a su paso han dejado en este territorio piezas de su cultura como broches de cinturones, medallones de bronce e incluso un capitel decorado.

Pinturas rupestres en Alcañiz. Archivo: Santiago Cabello.

La cultura islámica se asentó en la zona en el 714 d. C. En esta época se vivieron una serie de cambios en todos los sectores de la comarca. Los más destacados se producen en el sistema productivo y, sobre todo, en la cultura del agua con la construcción de varias obras hidráulicas. Durante esta época, se construyeron algunos castillos, como el de Santa Flora, en el Mas de las Matas, y en la comarca se organizan pequeños distritos dependientes de núcleos urbanos o aldeas con un castillo fortaleza, como Alcañiz. En conjunto este territorio pertenece a la marca superior y dependía del Reino de Taifas Buscar voz... de Zaragoza.

En 1170 se consolidaron una serie de grupos para iniciar la reconquista de los territorios aragoneses. Un hecho que el rey Alfonso II Buscar voz... valoró cediendo alguno de ellos a estos las órdenes de militares Buscar voz... con la doble intención de controlar la población y agradecer los servicios prestados. Así en el 1179 Alcañiz se otorga a la Orden Calatrava con la intención de acabar con los paganos. Sin embargo, ésta no sería la única concesión y en los años posteriores se completo el entramada de concesiones calatravas que abarca la mayor parte del Bajo Aragón, a excepción de Caspe Buscar voz... y Nonaspe Buscar voz... (Orden Hospital de San Juan de Jerusalén), Valderrobres (del obispo de Zaragoza), y La Ginebrosa (del linaje nobiliario de los Alagón). En este momento la población se organizó en un sistema señorial con el fin de organizar el territorio a nivel social y económico. Durante la segunda mitad del siglo XIII Alcañiz alcanzó un cierto grado de maduración institucional y de afianzamiento urbano con la población de nuevos barrios, como el de los Almudines, y la construcción de una muralla. Sin embargo, era una época de tensiones entre el pueblo y jurados, personas que regían las normas, que se tradujo en un violento alzamiento señorial en marzo de 1283 con el asedio al castillo que finalizó a principios de 1284. En el año 1321 el rey Jaime I Buscar voz... ordenó a las milicias de Alcañiz cercar una vez más el castillo para torcer la resistencia de la Orden Calatrava, como consecuencia del asesinato de un juez real. A partir de aquí comenzó un proceso de autonomía que culminaría a principios del siglo XVIII. La implicación de la Orden Calatrava en diversos conflictos bélicos provocó que está tuviera que desprenderse de algunos territorios.

El siglo XV fue un período de prosperidad en el Bajo Aragón, en general. La producción de aceite y azafrán era muy buena y estos productos se empezaban a vender incluso en el extranjero. Además, la ciudad de Alcañiz, se consolidaba con una de las más importantes a nivel aragonés y se convertía en la sede de las Cortes celebradas en 1371 - 1372, 1436 y 1441 - 1442. Durante esta época también se produjo un acontecimiento que ha pasado a la historia por ser un ejemplo de cordura política y de negociación representativa de una cuestión como era la sucesión de la Corona de Aragón, La Concordia de Alcañiz Buscar voz.... Una convocatoria de representantes aragoneses, que con la participación de catalanes y valencianos, precedió a comienzos de 1412 a la elección de Fernando de Antequera, sucesor al trono de Martín I El Humano Buscar voz....

Castillo de los Calatravos en Alcañiz. Archivo: Santiago Cabello.

Con la entrada en el siglo XIX, la ciudad de Alcañiz es invadida por las tropas napoleónicas en 1809 que desencadenó en la Batalla de los Pueyos que enfrentó a dos ejércitos de más de 8.000 hombres terminando con victoria española. Una vez finalizado este conflicto empezaron las guerras carlistas con una gran representación en esta zona que finalmente fue derrotada por el ejército isabelino. A finales del siglo XIX comenzó un proceso de industrialización que provocó el nacimiento de una pequeña burguesía. La llegada de ferrocarril del Val de Zafán, que llegaba hasta Tortosa, aunque el proyecto inicial lo tenía hasta San Carlos de la Rápita. Durante el siglo XX la economía de la zona se basaba en las industrias agroalimentarias del aceite y el azafrán y en las pequeñas empresas hidroeléctricas. Es en esta época cuando se empiezan a construir una serie de pantanos que provocarán un cambio en el regadío de los cultivos. Así en 1928 se realiza el pantano de Gallipuén Buscar voz..., 1930 el de Pena Buscar voz... y 1932 Santolea Buscar voz....

En 1936 estalla la Guerra Civil Buscar voz... cuyo levantamiento triunfo en las tres provincias aragonesas. No fue así, en las regiones colindantes por lo que un gran grupo de milicianos catalanes y valencianos ocuparon este territorio con el fin de acabar con el levantamiento franquista. En esta zona empezaron a convivir la población con los soldados de la república lo que provocó un aumento considerable de la demografía. En este momento, se empieza una represión a la gente de derechas y sobre todo del clero. Debido a que este territorio estaba en la zona republicana el ejército de Franco Buscar voz... bombardeo Alcañiz en 1938 con el resultado de 500 muertos. Un hecho que provocó el inicio de la ofensiva a tierras aragonesas que finalmente quedaron bajo las manos del ejército franquista que empezó una sangrienta represión contra sus opositores. La época de la posguerra como en cualquier territorio español estuvo marcada por el hambre y el estraperlo. Con el auge de la industria en los años 60 esta zona comenzó a industrializarse convirtiendo a Alcañiz en su núcleo principal. Una ciudad que en los últimos años ha pasado a ser una de las más importantes a nivel autonómico.

CLIMA

El clima presenta un cierto matiz continental, dentro de sus características mediterráneas. Las temperaturas extremas y la escasez de precipitaciones inciden de forma negativa en el desarrollo agrícola de la zona. Su media de precipitaciones es muy baja: no supera en la zona más lluviosa los 650 mm de precipitaciones; las tierras situadas por debajo de los 600 metros de altura apenas reciben los 350 mm de precipitación media anual. A la escasez de lluvias se une la irregularidad de su distribución en los diferentes años y estaciones; así podemos encontrar períodos en los que las precipitaciones ni siquiera superan los 200 mm. El otoño, y en menor medida la primavera, es la estación que registra mayor cantidad de agua precipitada. Los años particularmente secos son numerosos, influyendo negativamente en los diferentes cultivos, en especial de secano. Por lo que respecta a las temperaturas anuales oscilan entre los 9º y los 15ºC. Durante la época invernal las temperaturas oscilan entre los 5º y 3ºC, mientras que en los meses de verano están entre los 25º y 22ºC.

NATURALEZA

El Bajo Aragón esta formado por dos grandes unidades de la Península Ibérica: la cordillera ibérica Buscar voz... y la cuenca del Ebro Buscar voz.... Morfológicamente esta región esta dividida en dos zonas: la septentrional con altitudes inferiores a los 600 metros y la meridional, superiores a los 800 metros. La comarca cuenta con cinco Lugares de Importancia Comunitaria, que tienen una extensión de 2632,4 hectáreas, y uno de Zona de Protección Especial de las Aves, de 3.260,6 hectáreas, los cuales están divididos por diversas zonas de este territorio. En esta región podemos distinguir diversos parajes de gran importancia divididos entre los siguientes territorios:

Alcañiz es una de las zonas de menor altitud de la comarca. Este territorio se caracteriza por el cultivo de cereales, viñas, almendros y olivos junto con ecosistemas con gran vegetación de herbáceos y arbustos. En esta zona encontramos dos Lugares de Importancia Comunitaria: las Saladas de Alcañiz y la Salada de Calanda. Estos dos espacios cuentan con cultivos de secano dispuestos entre pequeñas elevaciones del terreno que en sus partes más bajas tienen pequeñas lagunas en las que se acumulan sales. En este lugar existen un gran número de especies acuáticas entre las que destaca el pez fraile, especie declarada en peligro de extinción.

Una parte de Alcañiz y los municipios de Calanda, Valdealgorfa, Torrecilla, La Codoñera y Torrevelilla tienen una vegetación en la predomina los bosques mediterráneos, en algunos lugares está dominado por el pino carrasco, mientras que en otros está la encina y el quejigo. Distribuidos entre ellos podemos localizar ejemplares de sabinas y enebros, y en otras zonas, pinos piñoneros además de plantas arbustivas como la coscoja, el lentisco, el escambrón y el romero. La sierra de Vizcuerno Buscar voz... situada en los territorios de Caspe y Alcañiz está considerado Lugar de Importancia Comunitaria. Allí podemos encontrar una planta calificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazas de Aragón como es el asperillo. En cuanto a la fauna podemos divisar diez especies de aves entre las que destacan el águila real o el milano negro.

Las Saladas de Alcañiz. Archivo: Santiago Cabello.

La comarca está atravesada por varios ríos en cuyas cuencas se forman diversos ecosistemas. En este sentido existen dos Lugares de Importancia Comunitaria como son el río Mezquín Buscar voz... y Oscuros y el río Bergantes Buscar voz.... Mientras que el río Guadalope Buscar voz... - Maestrazgo se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección de Aves. Por lo que respecta al río Mezquín y Oscuros posee nueve hábitats distintos de interés comunitario. En estos espacios destaca la planta ferula loscosii en peligro de extinción. En cuanto a la fauna podemos observar nueve especies de aves entre las que están el buitre leonado o el águila azor perdicera. El río Bergantes presenta una importante vegetación en sus orillas donde podemos descubrir la planta Petrocoptis pordoi, calificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Además posee trece tipos de aves como el águila real, el halcón peregrino o el martín pescador. Finalmente, el ZEPA río Guadalope - Maestrazgo se caracteriza por ser uno de los lugares de España donde se reproducen un mayor número de buitres leonados. En estos parajes podemos observar a 28 especies distintas de aves como el alimoche o el halcón abejero, además de otro tipo de animales como el cangrejo de río o el murciélago de herradura grande. Además, muchas han sido las personas que han podido ver en sus inmediaciones la presencia de la cabra montesa.

Las zonas de mayor altura entre las que se encuentra los municipios de la Mata de los Olmos, Los Olmos, Berge, Seno, Las Parras de Castellote y la Cerollera tienen una flora basada en bosques de coníferas donde abundan los pinos de carrasco y silvestres.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Archivo: Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA.

El Bajo Aragón cuenta con una población de 30.146 habitantes, 15.375 hombres y 14.771 mujeres, y tiene una superficie de 1304,20 km2 lo que supone una densidad de población de 23,11 hab/km2. Sin embargo, si sumamos los habitantes de Alcañiz, Alcorisa y Calanda, 23.750, suponen el 79% de la población total. Si añadimos Mas de las Matas, Castelseras y Valdealgorfa la cifra se dispara hasta un 90%. Y es que en este territorio existe una gran desigualdad entre el sistema de asentamientos en el eje Guadalope - Guadalopillo, que contiene poblaciones más grandes y separadas, y el eje de Mezquín, con municipios de menor tamaño y núcleos más próximos entre sí.

A lo largo del siglo XX los municipios de este territorio han sufrido la pérdida progresiva de la población que se manifestó con mayor nitidez entre los años 1940 y 1960, cuando muchas personas de estas localidades decidieron emigrar a ciudades más grandes. Uno de los focos de absorción de esta emigración fue la ciudad de Alcañiz, único municipio que ha visto incrementado su población en un 65% con respecto a 1900. A pesar de ello, los indicadores para un futuro no muy lejano no son nada esperanzadores, por tanto esta región se encuentra en una situación de despoblación que no parece que vaya a cambiar debido a que en la comarca se registran más fallecimientos que nacimientos.

Sin embargo, la llegada de inmigrantes a la zona sí que ha provocado un aumento de la población sobre todo en aquellas regiones con mayor número de habitantes. De esta manera, gracias a este fenómeno desde el año 2001 hasta el 2008 la población ha pasado de 26.000 a 30.000 habitantes. En el Bajo Aragón hay un total de 4125 extranjeros, 2370 hombres y 1755 mujeres. La mayoría de ellos proceden de Rumania (2014), Marruecos (810), Argentina (162), Polonia (144) y Argelia (140).

POBLACIÓN DE LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Aguaviva 718 166
Alcañiz 16.233 2.488
Alcorisa 3.692 477
Belmonte de San José 140 0
Berge 264 13 264 13
Calanda 3.825 554
Cañada de Verich 109 1
Castelserás 839 23
Cerollera (La) 125 43
Codoñera (La) 374 36
Foz-Calanda 299 34
Ginebrosa (La) 247 32
Mas de las Matas 1.445 130
Mata de los Olmos (La) 268 61
Olmos (Los) 124 2
Parras de Castellote (Las) 73 2
Seno 42 0
Torrecilla de Alcañiz 433 4
Torrevelilla 193 31
Valdealgorfa 685 24
Total población 30.146 4.125

ECONOMÍA

La región se caracteriza por el sector agrario en el que destacan el cultivo del melocotón y el aceite, dos productos con Denominación de Origen. Sin embargo, su incipiente industria focalizada, sobre todo, en la ciudad de Alcañiz le augura un futuro industrial que afecta positivamente al sector servicios, actividad que registra mayor población ocupada de la zona.

Agricultura: en once municipios que conforman la comarca del Bajo Aragón más de 50% se dedica a la agricultura y la ganadería. Fundamentalmente se trata de las localidades del valle de Mezquín: Aguaviva, La Codoñera, Foz-Calanda, La Ginebrosa, Las Parras de Castellote, Seno y Torrecilla de Alcañiz. De esta manera, el 58,5% de la superficie total del municipio es agrícola utilizada, destinada un 89% al cultivo de secano y un 11% al regadío. .

El olivo es uno de los cultivos mayoritarios. Archivo: Santiago Cabello.

Del cultivo de secano un 36% se destina a leñosos (frutales de fruto seco 43%; viñedo 1%; y olivar 56%), un 35% a herbáceos (cereales grano 94%; leguminosas grano1%; cultivos industriales 1%; y cultivos forrajeros 4%) y finalmente el 29% a barbechos. Por lo que respecta al cultivo en regadío un 40% son leñosos (frutales fruto seco 5%; frutales fruta dulce 60%; y olivar 35%) y un 60% son herbáceos (cereales grano 54%; otros herbáceos 1%; hortalizas excepto patata 5%; cultivos forrajeros 27%; y cultivos industriales 13%). Sin embargo, los dos cultivos que se han convertido en las señas de identidad de estas tierras son: el olivar, con su extraordinario aceite virgen de oliva y los frutales con el Melocotón de Calanda. Los cultivos de secano suponen más del 80% de la superficie cultivable, destacando la extensión y producción el olivar, los cereales y el almendro.

La superficie cultivable se ha incrementado en los últimos años, gracias al desarrollo y la puesta en marcha del canal Calanda - Alcañiz y los nuevos sistemas de riego, con una optimización del agua. En estas nuevas huertas los cultivos plantados son muy diversos: maíz, olivar, almendros, hortalizas y frutales. Dentro de estos últimos es el melocotón el que tiene mayor peso específico. La denominación de origen del melocotón y el aceite de esta zona han generado la creación de empresas de transformación agroalimentaria, elemento fundamental para que el valor añadido que generan estos excelentes productos.

Por lo que respecta a la ganadería, existen 61.663 unidades ganaderas las cabañas más numerosas son el ganado ovino con 87.783 y la principal intensiva el porcino con más de 166.103 cabezas. A estas explotaciones la construcción del matadero industrial en la Mata de los Olmos y la Denominación de Origen Jamón de Teruel, le imprimieron mayores perspectivas e impulsaron la creación de nuevas explotaciones. Los núcleos menos poblados de la comarca apuestan por el sector porcino y parte de su futuro se centra en el desarrollo de esta actividad. Por ello, conocedores del problema se han unido para la creación de la Asociación de Ganadores Criadores de Porcino de la Provincia de Teruel, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Ganado Porcino, ambas con sede en La Codoñera. Igualmente, han entrado a formar parte de la empresa Carnes Certificadas del Maestrazgo de reciente creación.

Industria: este sector se está convirtiendo en los últimos años en el motor económico de la ciudad. Así lo reflejan sus 2.141 afiliados a la seguridad social en el año 2008.

La industria se centra básicamente en tres municipios: Alcañiz, Alcorisa y Calanda, con un amplio abanico de sectores que van desde los prefabricados del hormigón, automoción (venta y reparación), fábrica de muebles, metalurgia, cristalerías, matadero industrial, refractarios de gres, tejerías, fábricas textiles, cableados eléctricos, productos de marroquinería, mármoles…y una tradicional industria agroalimentaria. Sin embargo, las dos actividades mayoritarias en esta zona son la industria extractiva y movimientos de tierras, y por otro lado, la industria manufactura. La Mata de los Olmos, Los Olmos, Berge, Alcorisa y Calanda destacan por sus florecientes cooperativas agroalimentarias.

Además, la creación de la Ciudad del Motor en Alcañiz, está provocando un relanzamiento económico del sector de la automoción, de sus actividades auxiliares y de la demanda de nuevos servicios. Sin embargo, es en este momento el sector de transformados agrarios el que más pujanza tiene dentro de la comarca. Además, de los productos tradicionales se han incorporado al mercados otros nuevos como: los patés de oliva negra, encurtidos melocotones de almíbar y vino, productos derivados de la almendra. Algunos de estos productos han conseguido la C de calidad alimentaria, otorgada por el Gobierno de Aragón.

Uno de los elementos más importantes para la creación y/o ubicación de actividades industriales en un territorio es la existencia y disponibilidad de suelo industrial acondicionado para tal uso. En la comarca están los polígonos industriales de: Aguaviva con una superficie total de 58810 m2; Alcañiz (Las Horcas con 686.136 m2; La Laguna con 18640 m2); Alcorisa (Regatillo I con 87714 m2; Regatillo II con 237251 m2; El Royal I y II con 80666 m2 y El Royal III con 73.035 m2); Calanda (UE10 con 130.888 m2 y UE14 con 86.000 m2) y Mas de las Matas con 19.453 m2.

Servicios: cuenta con 5.472 personas afiliadas a la Seguridad Social en el año 2008, la mayoría de ellas pertenecientes a la ciudad de Alcañiz que cuenta con el 58,4% de su población ocupada en este sector. Nada extraño si se tiene en cuenta que en este territorio se centran la mayoría de los servicios administrativos, sanitarios, jurídicos y comerciales de la comarca. Así mismo, también destacan en este sector municipios como: Torrevelilla con un 43,5% y Belmonte de San José, 33,3%. Así el sector más desarrollado y el que más población activa ocupada posee en la comarca del Bajo Aragón son los servicios. En los últimas décadas, esta actividad económica ha experimentado una serie de cambios relacionados con las nuevas tecnologías, al igual que, los servicios inmobiliarios, gestores y asesores fiscales, suministros logística y distribución; servicios afines a la actividad jurídica y sanitaria. A pesar de ello, se tiene que tener en cuenta el comercio tradicional y el hostelero que siguen encabezado la lista de mayor número de empresarios y trabajadores registrados. En la zona encontramos 15 establecimientos hoteleros, con un total de 680 plazas, 12 viviendas de turismo rural, 1 alojamiento al aire libre y 1 apartamento turístico.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS BAJO ARAGÓN % ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 23 1,24 0,65
Industria y energía 194 10,5 9,98
Construcción 372 20,13 14,65
Servicios 1.259 68,13 74,72
Total 1.848 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 1.393 13,1
Industria y energía 2.141 20,1
Construcción 1.621 15,3
Servicios 5.472 51,5
Total 10.626 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

Las tierras del Bajo Aragón son un mosaico de fiestas, tradiciones y arraigadas costumbres en las que sus gentes viven con pasión y orgullo este tipo de celebraciones.

Sin duda, una de los eventos más esperados por todos los municipios son sus Fiestas Mayores, la mayoría de ellas realizadas durante el período estival. Durante estas celebraciones se llevan a cabo una serie de actos como los tradicionales pregones, la coronación de las reinas y las damas de honor o las misas y procesiones en honor a los Santos Patrones. Sin embargo, durante el invierno también se celebran toda una serie de actos más íntimos y con una larga tradición histórica. De esta manera, podemos destacar la fiesta de San Antón, que se celebra en los municipios de Valdealgorfa, La Ginebrosa, Berge o Mas de las Matas; la de San Sebastián típica de Castelserás y Alcorisa; Santa Águeda en Cañada de Verich y los Olmos; o la Conversión de San Pablo en Foz-Calanda. Además también existen una serie de acontecimientos más ligados con la historia de cada municipio como la Carta Puebla de Belmonte, el regreso del Comendador en Mas de las Matas, el nacimiento de la villa de Alcorisa, la leyenda del dragón o la Rosa en Alcañiz.

Semana Santa en Calanda. Archivo: Santiago Cabello.

Aunque si hay una fiesta que destaca sobre todas las demás es la Semana Santa. Una festividad muy ligada con una tradición histórica como son los tambores. De esta manera, los municipios de Alcañiz, Alcorisa y Calanda forman parte de la afamada Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón Buscar voz.... Se trata de un evento calificado como de Interés Turístico Nacional y que ha adquirido cierta relevancia a nivel nacional e internacional gracias a célebres personajes de la zona como el caso del cineasta Luis Buñuel Buscar voz... o el director Carlos Saura Buscar voz.... Así durante jueves y viernes santo las calles de estas localidades retumban al son de los tambores en actos como las procesiones, la rompida de la hora o los Vía Crucis.

Lengua: una de las señas de identidad cultural de este territorio es su lengua. De esta manera siete de los veinte municipios que conforman la comarca del Bajo Aragón hablan catalán. Estas localidades son: Aguaviva, Belmonte de San José, la Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa y Torrevelilla.

La consolidación de esta lengua en la zona se remonta al siglo XII cuando este territorio fue conquistado por gente procedentes mayoritariamente dels Pallars y de la Ribagorza Buscar voz.... A pesar de su pasado histórico en muchas zonas de Aragón hay diferentes confrontaciones por la procedencia de esta lengua y si se trata de catalán o de un idioma propio de la zona. Aunque en los últimos años del franquismo aparecieron diferentes movimientos culturales en defensa de esta lengua a día de hoy no está regulada por ninguna normativa. La proyectada ley de Política Lingüística de Aragón contempla la oficialidad del catalán de estas zonas junto con el castellano, aunque a día de hoy aún no ha sido aprobada por las Cortes de Aragón.

El término chapurriau, es una denominación que algunos consideran despectiva para definir esta lengua. Precisamente, en un claúsula de la declaración de Mequinenza Buscar voz... de 1984 en la que se reunieron diversos alcaldes de territorios catalano parlantes, rechazan la utilización de este concepto para definir la lengua. Otro de los temas de los que se habló en esta reunión fue la inclusión de la lengua en la enseñanza para fomentarla. Por lo que respecta, a la comarca del Bajo Aragón, en 1997 La Ginebrosa implantó una enseñanza que aprovecha de forma positiva el bilingüismo de la zona.

La lengua catalana hablada en el Bajo Aragón pertenece al catalán occidental, y dentro de éste al noroccidental, con algunos rasgos propios del meridional y el valenciano.

GASTRONOMÍA

Las dos denominaciones de origen de las que goza esta comarca son las protagonistas de la mayoría de los platos y recetas de este territorio. De esta manera, la mayoría de los alimentos de la cocina bajoaragonesa están regados por el excelente aceite de oliva del Bajo Aragón, así como en los postres reina el suculento melocotón de Calanda. Sin embargo, además de estos productos esta región goza de la C de calidad alimentaria otorgada por el Gobierno de Aragón en toda una serie de alimentos como son la repostería, los embutidos, la miel, las verduras y las hortalizas.

Por lo que respecta a las carnes priman la crianza de corderos y cerdos. Por este motivo, el ternasco acompañado del jamón y los embutidos son otros de los ingredientes que no faltan en las mesas de esta comarca. En este sentido, también podemos destacar la Denominación de Origen Jamón de Teruel porque a pesar de que los jamones se llevan a otra zona para que se sequen, es en este territorio donde se crían los cerdos de los que saldrá este indiscutible manjar. Otro de los platos típicos no sólo de esta región sino en toda la comunidad autónoma son las borrajas.

En cuanto a los postres destacan todo tipo de repostería entre las que se encuentra las tortas de alma, mantecados, magdalenas, almendrados o roquillas, entre otros.

LUGARES DE INTERÉS

Están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC): en Alcañiz la casa consistorial y la lonja, la Iglesia de Santa María La Mayor, el castillo calatravo, la torre del campamento; y la torre de Gordizo; en Alcorisa, la Iglesia de Santa María La Mayor; en Calanda la Torre Piquer; en Mas de las Matas, la Iglesia de San Juan Bautista; en Torrecilla de Alcañiz la casa consistorial; y en Valdealgorfa, la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Por lo que respecta a BIC como zona arqueológica podemos encontrar: en Alcorisa, Cabezo de la Guardia, en Alcañiz, Val del Charco de Agua Amarga, Cabezo Sellado, La Coscollosa, el castillo de Calanda y el castillo de Buñol.

Torre del Homenaje en Alcañiz Archivo: Santiago Cabello.

Además, esta comarca también cuenta con toda una serie de museos y centros de interpretación que acerca al visitante el patrimonio, cultura y costumbres de esta región. En Calanda, el Centro Buñuel y la casa museo Miguel Pellicer; el museo de Mas de las Matas, subsede de Dinópolis; en Alcorisa, el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Museo de la Escuela; en Alcañiz, la Casa de la Visitación y Atrium; en Castelserás, Centro de Interpretación Botánico y el de urbanismo medieval: en Torrevelilla la sala de exposiciones de Antonio García Briz; y la Almazara de Jaganta.

PERSONAJES

Alamín, Gabriel Buscar voz..., humanidades
Álvarez Gracia, Andrés Buscar voz..., humanidades
Bardavíu Ponz, Vicente Buscar voz..., humanidades
Bayod Colera, Tomás Buscar voz..., ciencia
Blasco Ferrer, Eleuterio Buscar voz..., arte
Borrás Gualis, Gonzalo Máximo Buscar voz..., humanidades
Bosque Peñarroya, Tomás Buscar voz..., música
Buñuel Portolés, Luis Buscar voz..., cine
Capapé Comella, Joaquín Buscar voz..., ejército
Carnicer, Manuel Buscar voz..., ejército
Cascajares y Azara, Antonia María Buscar voz..., religión
Catalán, fray Jaime Buscar voz..., religión
Delgado, Manuel Buscar voz..., humanidades
Fernando Molinos, Fidel Buscar voz..., arte
Izquierdo Molins, Francisco Buscar voz..., religión
Maynar Escanilla, Sara Buscar voz..., derecho
Merino Pinedo, Esteban Miguel Buscar voz..., política
Miguel Gargallo, Fray Buscar voz..., religión
Moliner Inglés, Ramiro Buscar voz..., religión
Nuez Fernos, Margarita Buscar voz..., arte
Otal y Morros, Miguel Julián de Buscar voz..., política
Palá Berdejo Maria Dolores, Lola Aguado Buscar voz..., periodismo
Pardo Sastrón, José Buscar voz..., ciencia
Pardo Sastrón, Salvador Buscar voz...Pellicer Blasco, Miguel Juan Buscar voz..., religión
Portolés, Liborio Buscar voz..., religión y humanidades
Ram y Lanaja, Domingo Buscar voz..., religión y política
Rebullida, Benigno Buscar voz..., política
Regales, Joaquín Buscar voz..., humanidades
Romance, Mariano Buscar voz..., periodismo
Ronzano, Camilo Buscar voz..., música
Salvador French, Santiago Buscar voz..., política
Sancho Izquierdo, Miguel Buscar voz..., humanidades y política
Sancho Moreno, Nicolás Buscar voz..., humanidades
Sanz y Celma, Gaspar Buscar voz..., música
Sesé y Balaguer, Juan Buscar voz..., música
Taboada Cabañero, E.J Buscar voz..., humanidades
Zapater, Pedro Juan Buscar voz..., humanidades

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Evolución de la población...Evolución de la población

Vista general de Alcañiz...Vista general de Alcañiz

Torre del Homenaje en Alc...Torre del Homenaje en Alcañiz

Semana Santa, en Alcañiz...Semana Santa, en Alcañiz

Semana Santa en Calanda...Semana Santa en Calanda

Pinturas rupestres...Pinturas rupestres

El olivo es uno de los cu...El olivo es uno de los cultivos ma...

El melocotón cuenta con D...El melocotón cuenta con Denominaci...

Las Saladas de Alcañiz...Las Saladas de Alcañiz

La estanca de Alcañiz...La estanca de Alcañiz

El Calvario de Alcorisa...El Calvario de Alcorisa

Castillo de los Calatravo...Castillo de los Calatravos, en Alc...

Las Parras de Castellote ...Las Parras de Castellote (Teruel)

Alcañiz (Teruel)...Alcañiz (Teruel)

Antiguo mapa de la comarc...Antiguo mapa de la comarca del Baj...

Calanda (Teruel)...Calanda (Teruel)

Recursos de la voz

Distribución superficial ...Distribución superficial de los cu...

Comarca del Bajo Aragón ...Comarca del Bajo Aragón

Ocupados en las principal...Ocupados en las principales activi...

Mapa escolar Curso 1997-9...Mapa escolar Curso 1997-98. Distri...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT