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Bahya (ben Yosef) Ibn Paquda

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/09/2009

(segunda mitad s. XI). Teólogo Buscar voz... (y también poeta) judío Buscar voz... en la España musulmana, seguramente en la taifa tuchibí Buscar voz... de Zaragoza; fue juez de un tribunal rabínico (pero no sabemos de qué ciudad). Hacia 1080 escribió en árabe el Kitab al-hidaya ilà faraid al-qulub (Guía a los deberes de los corazones), «uno de los libros de piedad más populares del judaísmo», leído en la versión hebrea de Yehudá ibn Tibbón (siglo XII) titulada Séfer hobot halebabot, de la que derivan numerosas traducciones a otras lenguas (judeoespañol, yiddish, judeo-árabe, etc.).

Bahyà ha sido llamado alguna vez el Kempis judío; pero su obra no es propiamente un tratado de piedad, sino un manual de da interior que insiste en la primacía de los deberes internos o del corazón (frente a los deberes de los miembros), todos ellos basados en la razón, y que constituyen el medio adecuado para regular la conducta del hombre y procurarle un conocimiento correcto de Dios, con lo que desemboca en una teología ascética. (Hoy está desechada la idea de que la posición de Bahyà sea en ciertos aspectos similar a la de Algazel, por lo cual se había hablado de una fuente común a ambos.) A pesar de depender de la moral biblicotalmúdica y de concebir sus doctrinas en función de la religión judía, ibn Paquda recurre ampliamente al contexto religioso musulmán, y en especial a los libros de zuhd (ascética), pero «nunca ha sido esclavo de un solo texto, de un solo autor o de un solo sistema».

Escribió también algunas poesías religiosas en hebreo. Se le ha atribuido, falsamente, la paternidad de un tratado anónimo sobre el alma (Kitab maani alnafs).

Ver voz Paquda Bahya (o Bahye) Ben Joseph Ibn Buscar voz...

• Bibliog.:
Vajda, Georges: La teología ascética de Bahyà ibn Paquda; C.S.I.C., Instituto Arias Montano («Biblioteca Hebraicoespañola», IV), Madrid-Barcelona, 1950.

 

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