Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bagaudas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Término con que se designan los momientos de rebeldía contra el orden establecido por Roma, registrados en la Galia y en Hispania entre los siglos ii y v. La voz es de origen celta y significaría «asamblea tumultuosa» o «andar errante». Estas revueltas fueron protagonizadas fundamentalmente por campesinos, a los que se sumaron esclavos y grupos de descontentos con las exacciones tributarias romanas, y coincidieron cronológicamente con los momentos de crisis del Imperio. El antecedente más lejano lo constituyen los episodios de bandidaje de Materno, dirigiendo a esclavos y campesinos, en el siglo ii, en Aquitania y en el norte de Hispania, y que acabó con su ejecución en Roma.

En Hispania la agitación bagáudica aparece circunscrita a la proncia Tarraconense Buscar voz... y a los años comprendidos entre 441 y 454. Idacio Buscar voz... refiere que en el 441 tuvo que ser enado a luchar contra los bagaudas de la Tarraconense el maestro de la milicia Asturio, la más alta autoridad militar de la parte occidental del Imperio romano. Dos años más tarde, Merobaudes Buscar voz..., de origen hispano, sucesor de Asturio en el cargo y en la misión, derrotó a los bagaudas en Araciel, un despoblado entre Corella y Alfaro.

En el 449 los acontecimientos se complicaron al intervenir la Iglesia y los bárbaros en el conflicto. Basilio Buscar voz..., al mando de una partida de bagaudas, dio muerte a varios federados (es decir, bárbaros al sercio militar de Roma) en la iglesia de Tarazona, donde hirieron al obispo de la ciudad, León Buscar voz..., que murió a consecuencia de las heridas. En el mismo año, Basilio y los bagaudas, en unión del rey suevo Rechiario Buscar voz..., que regresaba de Tolosa, devastaron la comarca de Zaragoza y se apoderaron con engaño de Lérida, donde hicieron muchos cautivos. Finalmente, en el 454, el rey sigodo Teodorico II, actuando por iniciativa propia y no como federado del Imperio, enó a su hermano Frederico contra los bagaudas de la Tarraconense.

El interés puesto, primero por Roma y más tarde por los sigodos, en reprimir las revueltas bagáudicas, demuestra la importancia del problema en los años centrales del siglo v. En cuanto a la razón por la que las actuaciones rebeldes que pueden ser localizadas se sitúan en torno al alto y medio valle del Ebro, la respuesta varía según los autores. Así, historiadores recientes han hecho hincapié en la existencia de grandes latifundios en esta región, acreditados arqueológicamente (llas de Liédena en Lumbier, Ramalete en Tudela, Fortunatus en Fraga): el régimen de gran propiedad predominante en la zona sería el principal causante de las revueltas.

Otros lo explican por la presencia de un específico factor regional en la agitación de los bagaudas hispanos. Considerando la localización geográfica del fenómeno y la composición social del mismo, concluyen que no fue sólo un momiento aislado de oposición al orden romano, sino, además, la manifestación en un momento determinado del crónico problema vascón, que durante siglos constituyó una permanente amenaza para las tierras del alto y medio valle del Ebro. Expediciones del tipo de las registradas a mediados del siglo v se repitieron en época sigoda, y aparecen atribuidas a los vascones en los años 625, 632, 648 y 653.

 

Monográficos

Los Visigodos en Aragón

Los Visigodos en Aragón

¿Qué sabes de los visigodos en Aragón? Adéntrate en una de las épocas históricas más oscuras.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT