Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/02/2008

La idea de constituir en Zaragoza una Academia de Ciencias aparece ya en 1886, propuesta por el entonces decano de la Facultad provisional José Muñoz del Castillo. Sin embargo, tal idea no hizo cuerpo hasta el año 1914, en que la Facultad de Ciencias, en sesión del 17 de abril presidida por el decano Paulino Savirón Buscar voz... y Caravantes, acogió la propuesta de los profesores Zoel García de Galdeano Buscar voz... y José Rius y Casas. A tal efecto se eligió una comisión organizadora formada por dichos profesores por la sección de Exactas, Gregorio Rocasolano Buscar voz... y Martínez-Risco Macías por la de Físico-Químicas, y Ferrando Mas por la de Naturales, para preparar el trabajo de la constitución de la Academia. La comisión, ampliada por los primeros académicos electos, pudo reunirse el 26-III-1916 para aprobar el reglamento, nombrar la Junta de Gobierno y constituir las correspondientes secciones con sus correspondientes juntas directivas. La primera Junta estaba constituida por Zoel García de Galdeano y Yanguas (presidente), Cayetano Úbeda Sarachaga (vicepresidente), Juan Bastero Buscar voz... Lerga (tesorero), Graciano Silván Buscar voz... González (bibliotecario) y Manuel Martínez-Risco Macías (secretario perpetuo). Académicos Numerarios constituyentes fueron también: Miguel Mantecón, José Rius y Casas, Patricio Mozota, Manuel Lorenzo Pardo y Adoración Ruiz-Tapiador Buscar voz... de la Sección de Exactas; Gonzalo Calamita Buscar voz... Álvarez, Hilarión Gimeno Fernández-Vizarra, José María Plans y Freyre, Antonio de Gregorio Rocasolano, Román Pedro Marcolaín San Juan y Paulino Savirón Caravantes, de la de Físico-Químicas; R. P. Longinos Novás, Pedro Ayerbe, Jesús María Bellido Golferich, Pedro Ferrando Mas y Pedro Ramón y Cajal de la de Naturales. El acto de constitución solemne de la Academia tuvo lugar el dia 28 de mayo de 1916 en el paraninfo de las facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad. La fundación respondió a la necesidad de ampliar el marco pluridisciplinar, limitado por el carácter elemental de los estudios de licenciatura. Se presentaba como el medio natural de unión de todas las fuerzas científicas de Zaragoza y con objeto, tanto de «fomentar el cultivo, adelantamiento y propagación de las Ciencias y sus aplicaciones», como de «evacuar las consultas que el Gobierno, las Autoridades provinciales y locales y los particulares le dirigieran sobre cualquier asunto de carácter científico y de su competencia».

La Academia se dotaba de treinta académicos numerarios, diez por sección, que debían residir en Zaragoza, y, como máximo, de otros treinta académicos correspondientes nacionales y otros treinta extranjeros. Se establecía que todos los cargos eran elegidos en votación secreta por períodos bienales y reelegibles (salvo el de secretario, que era perpetuo). La actividad de la Academia fue intensa en los primeros años, como se puede colegir de los artículos y memorias publicados en su revista la más importante de sus realizaciones y del escalafón general de académicos, por orden de asistencias, que refleja que el número de actos anuales rondaba la veintena. La Academia promovió varios estudios globales (Ciudad de Zaragoza, Pirineos, etc.) en sus primeros años. Los académicos numerarios han procedido mayoritariamente del conjunto de catedráticos de la Facultad de Ciencias. De los académicos correspondientes, cabe citar a J. Rey Pastor, Blas Cabrera y Santiago Ramón y Cajal Buscar voz... entre los nacionales, y a Albert Einstein entre los extranjeros.

En los últimos cinco años ha habido un considerable remozamiento de sus integrantes. Entre las actividades que llevan a cabo se encuentran la celebración de conferencias, la edición anual de una revista, etc.

Actualmente su director es don Horacio Marco Moll y tienen su sede en los locales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Monográficos

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Revista de la Academia de...Revista de la Academia de ciencias...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT