Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Azpeitia Burgos, Ángel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/07/2009

(Z., 13-VII-1933). Crítico Buscar voz..., historiador Buscar voz... y profesor; es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Su Tesis de Licenciatura fue leída en 1969 y su Tesis Doctoral, sobre «La obra de Marcelino de Unceta, un pintor aragonés del siglo XIX», fue leída en 1976. Su vocación enlazada con las humanidades se manifiesta desde temprana edad. En 1953 obtiene el premio Manuel Serrano, siendo invitado a los Juegos Florales. Conocido declamador desde los cincuenta, es miembro fundador del Teatro de Cámara La Cigarra, creado en febrero de 1957, del cual será director junto con Antonio Artero Buscar voz.... Además de actor, fue conferenciante sobre temas relacionados con el teatro. Con el pseudónimo de Eugenio Moros es autor del estudio sobre el cómic «Epoxi» y guionista, junto con Gabriel Bermúdez, del cómic «Celtior», fundado en 1969.

En Aragón, tras la guerra, se le puede considerar como el primer crítico profesional. Desde mayo de 1962 ejerce en el diario Heraldo de Aragón Buscar voz..., comenzando con sustituciones hasta su consolidación en el cargo. Su continuada tarea motiva una estabilización del panorama crítico, incorporando la página semanal de arte desde el 14 de diciembre de 1976. A valorar su análisis sereno, el uso, en ocasiones, de un sutil doble lenguaje, esa ambigüedad calculada, tan difícil de captar para el no entendido y la inapreciable utilización de recursos históricos cuando el tema lo require. Escritor ágil y penetrante. Como crítico ha obtenido diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica «Camón Aznar», 1983, y el Premio Nacional a la mejor labor crítica «Correo del Arte», 1988. Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y miembro de la Asociación Internacional (A.I.C.A.), fue presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y es, en la actualidad, su presidente de honor.

Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan La pintura de Historia del siglo XIX, así como un extenso repertorio sobre arte contemporáneo. Al respecto, tiene numerosos artículos, conferencias, estudios de obra en catálogo, comisariados, miembro de jurados, participación en mesas redondas, cursos y seminarios de arte histórico y actual. Conservador honorífico del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Comunidad Valenciana) y miembro de su patronato. En 1994 es nombrado Custodio de la Cultura Aragonesa y en 1996 la Fundación Nelson Zumel (Comunidad Gallega) le otorga su «paleta de oro». Vicepresidente de la Real Academia y de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza Buscar voz... y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre otros cargos docentes, fue Catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza Buscar voz... y en la actualidad ejerce como profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía Buscar voz... y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde imparte la disciplina «Arte Actual». Ha dirigido numerosas tesis doctorales.

 

Imágenes de la voz

Ángel Azpeitia Burgos...Ángel Azpeitia Burgos

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT