Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Azafrán

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/03/2011

(Bot.) (Crocus sativus) Planta tintórea y aromática de la familia de iridáceas. Originario del Oriente, es conocido desde tiempos muy antiguos: el rey Salomón ya lo menciona en su Cantar de los Cantares. Se cultiva en la actualidad en Oriente, en Italia y en España; en Aragón ocupaba a finales de los años setenta unas 1.080 Ha.; de éstas, 990 en Teruel y 90 en Zaragoza. A fecha de 1997 sólo se cultiva en la provincia de Teruel, 400.700 Tm., y obteniendo un rendimiento de 24’6 millones de pesetas.

Es una planta herbácea, uniflora, cuyos tallos nacen de un tubérculo bulbiforme, carnoso y achatado; hojas envainadoras y estrechas; flor de color morado purpúreo, aparece en otoño y es terminal y solitaria, o sea una sola por planta. La parte más interesante de la flor son sus estigmas de color rojo anaranjado y fuerte olor. Convenientemente preparados, estos estigmas se utilizan, por sus propiedades aromáticas, colorantes e higiénicas, como condimento para colorear de amarillo el arroz, las pastas, los quesos y para preparar el láudano.

El azafrán es una planta resistente al frío y puede cultivarse en climas muy diversos, aunque prefiere los templados de veranos cálidos y otoños dulces y frescos; es asimismo resistente a la sequía, pero requiere cierta cantidad de agua en primavera y en otoño; en primavera para que se forme el bulbo y en otoño para que nazca la flor. Le gustan suelos ligeros, permeables y calizos; deben estar muy bien preparados para su siembra, se multiplica por bulbos.

La recolección de las flores se realiza en el momento en que se abren; luego se procede al desbriznado, o sea a la separación de los estigmas, que se desecan y se tuestan en cedazos con fondo de tela de seda.

• Econ.: El cultivo, originario de Asia Menor, fue introducido en España por los árabes Buscar voz... en el siglo VIII. En la actualidad, su cultivo está restringido a España, Grecia y algunos países orientales Irán, la India, Pakistán. En Aragón se cultivaba (hoy ya ha desaparecido) en las comarcas del Jiloca Buscar voz... Alto y la sierra de Muniesa Buscar voz..., que producían cerca del 50% del total nacional de azafrán. Se utiliza para usos domésticos y alimenticios. Los mayores consumidores son los países de Europa central y los latinos; Suecia y Japón son los mayores importadores del azafrán aragonés. Hoy, los altos costes de producción, pues se recolecta al alba, antes de que los rayos del sol abran las hojas, y en las frías mañanas de otoño, han hecho que se deje de cultivar. Exige mucha mano de obra, sin que se haya desarrollado el sistema de mecanización.

La semilla del azafrán es una pequeña cebolla, que se planta en zanjas de unos 20 cm. de profundidad. La temporada de la plantación va de mayo a junio, y las primeras rosas del azafrán salen en los días del Pilar. Presentan unas hojas de color violeta, que resguardan al brin, el componente más apreciado, de color rojo, y a las lengüetas, un sucedáneo de aquél de color amarillo.

Pese a ser milenario el cultivo del azafrán, no tiene gran desarrollo en Aragón; tan sólo los pequeños agricultores del Jiloca y de la sierra de Muniesa lo cultivaban como apoyo a sus débiles economías. La empresa «Hermanos Guerrero», de Monreal del Campo Buscar voz..., era la principal exportadora del azafrán aragonés.

• Hist. Mod.: El cultivo del azafrán tuvo una gran importancia en Aragón durante los siglos XVI y XVII. Se extendía por amplias zonas del reino: hacia el norte, su límite se encontraba en el Somontano oscense, y los pueblos ribereños del Cinca también conocieron este cultivo, siendo Barbastro el núcleo donde se comercializaba la producción de ambas zonas. En algunos lugares de los Monegros tenía gran importancia, hasta el punto de ser el más importante recurso económico. Cock Buscar voz..., un viajero que recorre las tierras aragonesas a fines del siglo XVI, comentaba que los vecinos de los pueblos monegrinos cogían azafrán en gran abundancia y que éste era su principal medio de vida. En el Bajo Aragón el azafrán se extendía por toda la comarca y también ocupaba grandes extensiones de terreno en el común de Huesa, en el campo de Monreal y en las serranías montalbinas. Era el azafrán uno de los productos que más importancia habían tenido en las exportaciones, aunque, como consecuencia de una serie de falsificaciones, en la Edad Moderna perdió importancia en el mercado francés, que durante centurias anteriores había sido uno de los principales clientes de este producto. Uno de los medios propuestos en el siglo XVII por el arbitrista aragonés Antonio Cubero Buscar voz...

 

Imágenes de la voz

Azafrán...Azafrán

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT