Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ayerbe

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/06/2011

Villa de la prov. de Huesca a 28 km. de la capital. Comprende las entidades de Fontellas Buscar voz... y Losanglis Buscar voz.... Extensión, 63,3 km.2. Temperatura media anual, 12,3°; precipitación anual, 630 mm. Se sitúa en el Somontano pirenaico, zona de contacto montaña-llanura, en un promontorio que domina la carretera Zaragoza-Francia, a 582 m. de altitud.

En principio tuvo una función defensiva o militar. Cuenta con un casco antiguo, Lugaré; en época medieval se añadió el «Barrio Nuevo» y su máximo crecimiento tuvo lugar en el s. XVI. En 1920 el ferrocarril dio lugar al «barrio de la Estación». Su densidad, 24,9 hab./km.2. Es un municipio regresivo: entre 1900 y 1975 descendió su población en un 37,6%. En 1978 contaba con 1.579 hab. En 1998, 1.116 hab.

Su economía tiene una fuerte base agrícola de secano, fundamentalmente cerealista, junto a vid, almendro, olivos y frutales, ocupando el 43 % de su extensión; el 49 % de la misma es erial o pastos y monte bajo. La agricultura ha proporcionado tradicionalmente materias primas para una pequeña industria alimenticia. En la casa donde vivió Ramón y Cajal Buscar voz..., se ha abierto un Centro de Interpretación sobre el ilustre científico, con el fin de divulgar su figura y su obra. (Ayerbense Buscar voz....)

Encicl.: Arriba, cerca de la ermita de San Miguel, quedan los restos de un castillo que se sitúa en la época árabe. Abajo, de la iglesia antigua queda una torre románica. Destacan también el palacio de los Urriés Buscar voz... y la torre civil del reloj, así como la casa donde vivió Ramón y Cajal. Ya en las afueras, el parque de La Fontanela y la ermita de Casbas ejercen su segura atracción sobre el viajero.

Lugar de paso hacia el Pirineo, es también de parada y fonda para muchos, por la fama del pan y las tortas que allí se hacen, y por la artesanía típica del botero Castán, que exhibe sus obras junto a la carretera.

El 25 de enero se celebran las fiestas de la Conversión de San Pablo, con romería a la ermita; el 1 de junio es la romería a la Virgen de Casbas, y del 8 al 11 de septiembre las fiestas patronales, en honor de Santa Leticia, con festejos populares para todos los gustos, entre los que destaca la jota de Ayerbe.

Arqueol.: Tradicionalmente se ha identificado con Ebellino. En la ermita de la Virgen de Casbas se han encontrado lápidas romanas Buscar voz.... De Erés Buscar voz... es el hallazgo de una moneda del emperador romano Constancio II.

Hist. Med.: El primitivo asentamiento responde a un interés de tipo militar relacionado con el dominio del antiguo camino que iba desde los Pirineos hasta Zaragoza. Cuando Sancho el Mayor Buscar voz... fortificó la salida del río Gállego Buscar voz... y puso guarniciones en Agüero Buscar voz... y Loarre Buscar voz... se produciría el establecimiento de una guarnición musulmana para vigilar los movimientos guerreros cristianos, lo cual atraería a una serie de personas relacionadas con los soldados.

Fue reconquistada por Sancho Ramírez Buscar voz... en 1083, quien en abril concedía al monasterio de San Juan de la Peña Buscar voz... la mitad de su señorío. Tras la conquista de Zaragoza Buscar voz... cobró importancia por su situación intermedia entre los Pirineos y Zaragoza, quedando como lugar de abastecimiento al que pronto acudieron mercaderes. Alfonso I Buscar voz... creó entonces una nueva población sobre un terreno más llano, típica población de francos Buscar voz..., de calles estrechas y paralelas, con tiendas en su recorrido. Esta repoblación Buscar voz... debió ser entre 1118 y 1122, pues en mayo de este último año concedía al monasterio de Montearagón Buscar voz... los diezmos y primicias de la producción obtenida por los pobladores del burgo de Ayerbe.

A fines del siglo XII su importancia fue decreciendo. Jaime I Buscar voz... dio la villa y el castillo a su hijo natural, Pedro, constituyendo así la baronía de Ayerbe Buscar voz.... Posteriormente perteneció a la reina Leonor Buscar voz..., pasando más tarde a ser comprada por Pedro Jordán de Urriés Buscar voz..., cuya familia la poseyó durante siglos.

• Bibliog.:
García Ciprés, G., y Ubieto Ponz, E.: Ayerbe. Reseña Histórica, Monumental y Comercial de esta noble y fidelísima villa aragonesa; Huesca, 1928.
Ubieto, Antonio: Notas y Sugerencias; Huesca, 1952.
Id.: Páginas sobre la historia de Ayerbe; Valencia, 1969.

 

Monográficos

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Torre de la antigua igles...Torre de la antigua iglesia románi...

Plaza de Ayerbe...Plaza de Ayerbe

Patio del palacio de los ...Patio del palacio de los Urriés en...

Torre del reloj en Ayerbe...Torre del reloj en Ayerbe

Palacio de los Urriés en ...Palacio de los Urriés en Ayerbe

Ayerbe: población ocupada...Ayerbe: población ocupada por sect...

Ayerbe: población de dere...Ayerbe: población de derecho

Foto antigua de la Feria ...Foto antigua de la Feria de Ayerbe

Ayerbe (Huesca)...Ayerbe (Huesca)

Fiesta de Santa Leticia (...Fiesta de Santa Leticia (Ayerbe)

Ayerbe (Huesca)...Ayerbe (Huesca)

Escudo de Ayerbe...Escudo de Ayerbe

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT