Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Abu l-Hakam Amr ibn Abd al-Rahman ibn Ahmad ibn Ali al-Kirmani

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/12/2006

(Córdoba, 970 - Zaragoza, 1066). Ali Al Kirmani, es uno de los más caracterizados trasmisores directos de la cultura oriental a Al-Andalus Buscar voz.... Pero así como otros intelectuales Buscar voz... de la época conocieron los adelantos científicos por las enseñanzas de los sabios orientales que llegaron a Córdoba en el siglo X, Ali- al-Kirmani es uno de los científicos cordobeses que viajó a las principales ciudades del oriente árabe para estudiar: llegó hasta Harrán, la antigua Carrae, en Mesopotamia, de tanta importancia en la historia de las matemáticas y la astronomía. Dice Bosch Vilá que en esta ciudad se entregó de lleno a los estudios de geometría ciencia en la que pocos podían rivalizar con él y de medicina.

Al terminar su etapa oriental vuelve a Al-Andalus, cuyas condiciones socio-políticas son diferentes de las que hubiera en el momento de su partida. Por ello, su lugar de destino ya no fue Córdoba, sino la cultivada corte de los reyes de Zaragoza. Los monarcas musulmanes zaragozanos del siglo XI crean una impresionante atmósfera científica y cultural, y, tanto con los tuyibíes como con los Banu Hud Buscar voz..., Zaragoza fue el poderoso centro de atracción cultural y científica de la Marca Superior Buscar voz..., y refugio de filósofos y científicos que huían de las luchas civiles del sur de la península. ´Ali Al-Kirmani encontró en Zaragoza, sobre todo en la corte de Al-Muqtadir Buscar voz..., una situación ampliamente favorable para el desarrollo de sus actividades como matemático, como filósofo y como médico. Fue también, como señala entre otros Taton, el introductor de las ideas matemáticas de la escuela masarrí de «Los Hermanos de la Pureza» (ikhwan al-Safa). En los opúsculos que forman esta conocida enciclopedia hay una fuerte carga de pensamiento neoplatónico, tendencia que habría de influir considerablemente en la formación filosófica de los intelectuales zaragozanos de las postrimerías del siglo XI, y particularmente en Avempace (Abu Bakr Muhammad Buscar voz......).

El cultivo de las ciencias especulativas fue pobre en todo el mundo islámico en los primeros siglos de la Hégira, y también en Al-Andalus: sin embargo, se observa una línea progresivamente creciente de interés, muy acusada en el noreste de la península. En ese desarrollo tuvo una notable influencia la presencia en Zaragoza de Al Kirmani y su trabajo como médico. Según los historiadores árabes, se consideraban notables sus observaciones clínicas y alcanzó fama por su habilidad en diversas experiencias quirúrgicas, principalmente cauterizaciones, amputaciones, algunos sistemas de incisión, y ablación y otras operaciones. Según Martínez Loscos, puede sospecharse con fundamento que el sistema seguido en sus operaciones sería el de Abulcasis, extendido ya considerablemente y que, a su vez, gracias al trabajo profesional de Al-Kirmani alcanzó notable difusión entre los médicos arábigo-aragoneses.

Pero al margen de la consideración de la personalidad de Al-Kirmani como filósofo, médico o matemático, debe destacarse su figura de intelectual completo, investigador: buscador de las ciencias en sus fuentes vivas y por lo tanto viajero y trasmisor de la cultura adquirida. Quizás, también, la figura de Al-Kirmani sea exponente de la peculiar expresión político-científica del reino de Zaragoza, que reunió en un amplio período del siglo XI las mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia y la cultura. Pues fue, además del reino más extenso de Al-Andalus, un territorio en expansión, hábilmente regido por monarcas que sólo guerrearon cuando tenían alta probabilidad de la victoria y que negociaron siempre. Refugio de intelectuales en el siglo XI, significa que la Zaragoza musulmana respiraba un ambiente de amplia tolerancia y permisividad. Por ese clima, pudo darse también la condición más precisa para el florecimiento intelectual de una zona geográfica: la continuidad por medio del magisterio y la lucha de opiniones sobre temas diversos. Sólo así se explica el florecimiento constante de maestros y la necesidad de escribir. Al-Kirmani es junto a Abu l-Fadl Hasday Buscar voz... ibn Yusuf ibn Hasday, con quien tenía relación, uno de los principales factores del gran auge científico de Zaragoza a mediados del siglo XI.

• Bibliog.: Bosch Vilá, J.: El Oriente Árabe en el desarrollo de la Cultura de la Marca Superior; Madrid, 1954. Martínez Loscos, C.: «Orígenes de la Medicina en Aragón: Médicos árabes y judíos»; Cuadernos de Historia J. Zurita, n.° 6-7, pp. 7-61. Taton, R. y otros: Historia General de las Ciencias; Barcelona, 1971.

 

Monográficos

Los Musulmanes en Aragón

Los Musulmanes en Aragón

Conoce cómo ha influido la cultura musulmana en la personalidad de Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT