Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

A.V.E. (Alta Velocidad Española)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

Siglas que identifican la última generación del transporte ferroviario de alta velocidad diseñado en torno al modelo de la red europea T.G.V. (Train Grand Vitesse) denominada en España A.V.E. (Alta Velocidad Española). Esta red utiliza el ancho de vía de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), de 1’435 m., más estrecho que los railes antiguos de R.E.N.F.E.

El primer T.G.V. se puso en circulación a mitad de los ochenta, enlazaba París y Lyon, extendiéndose posteriormente a Alemania, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. En España se inauguró en 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla. Esta «revolución ferroviaria» se diseña en España a partir del Plan de Transportes Ferroviario de 1982 que pretende modernizar la red principal ferroviaria hasta alcanzar velocidades de 220 km./h. frente a los 160 km./h. de máximo con que circulan en la actualidad los trenes españoles.

El objetivo de este impulso al sistema de transportes ferroviarios es tratar de recuperar el protagonismo del tren que había ido perdiendo viajeros durante las últimas décadas en beneficio del automóvil o avión. Con el A.V.E., los desplazamientos entre Zaragoza y Madrid cuestan en torno a los 80 minutos y algo más (unos 90 minutos) a Barcelona, permitiendo desplazamientos diarios de ida y vuelta con lo que se hace seria competencia al avión. Desde estas ciudades se conecta con el resto de la red A.V.E. ya sea hacia el sur peninsular o hacia Europa atravesando la frontera francesa desde Barcelona.

Aporta destacados aspectos positivos en cuanto supone un impulso al transporte colectivo en detrimento del individual, con el consiguiente ahorro energético, reducción de riesgos de accidentes e impactos medioambientales. También se ha demostrado (caso Madrid-Sevilla) que la posibilidad de usar este sistema de transporte genera relaciones, o desplazamientos, que antes no se producían. Por otra parte, no se deben ocultar aspectos negativos, frecuentemente esgrimidos por sus detractores. Según éstos, la propia construcción de las nuevas vías conlleva un fuerte impacto ambiental, además de centrar las críticas en tres aspectos: a) el balance energético (energía consumida por viajero) es elevado aproximándose al del avión, b) absorbe tantos recursos económicos que puede provocar una disminución de inversiones en el resto de la red ferroviaria y c) el hecho de que sean muy reducidas el número de paradas deja amplios territorios por donde pasa sin opciones a usarlo.

En noviembre de 2001 se firmó entre la DGA y RENFE el conocido como «convenio del AVE». La mitad del dinero que figura en dicho convenio está destinado a sufragar los gastos del traslado de las instalaciones de carga de RENFE a la Plataforma Logística (PLAZA Buscar voz...) y a la ampliación de la Ronda Sur ferroviaria en la ciudad de Zaragoza. El coste de estas infraestructuras ferroviarias en la plataforma logística supera los 180,3 millones de euros. Estas infraestructuras suponen el 50% de los 378 millones de euros que se invertirán en los proyectos urbanísticos y ferroviarios en torno a la nueva estación del AVE. Lo más destacable de dicho convenio es que el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA deberán pagar todas las obras e infraestructuras que precise la parada del AVE en la ciudad, también las reformas urbanísticas y ferroviarias asociadas entre las que destaca la terminal de mercancías en PLAZA. En estos momentos, los datos oficiales de tráfico aportados por RENFE reflejan que existen tramos en el entorno de Zaragoza (sobre todo hasta Alagón) que se hallan al borde del colapso, lo que obligó a la DGA a defender la construcción de una segunda estación del AVE en el aeropuerto (en PLAZA) sobre todo para el tráfico de mercancías. En 2002 en el corredor Casetas-Logroño se registran más de 100 circulaciones diarias de trenes de mercancías y se prevé incrementar en otros 30 cuando se abra el Canfranc en el 2007. Las perspectivas a medio plazo es que se incremente la circulación de convoyes pesados, sobre todo si se reabre el Canfranc, lo que obligará a impulsar la Ronda Sur Ferroviaria.

Entre las asignaturas pendientes de la llegada del AVE destaca el hecho de que ni siquiera la mitad de trenes de alta velocidad que pasen por Zaragoza (no ya por Aragón) pararán en la ciudad. El AVE que atraviesa Aragón está pensado para enlazar Barcelona y Madrid pero no atiende las necesidades del resto del territorio por donde pasa. Los planteamientos de esta infraestructura ferroviaria se olvidan de articular mediante líneas de cercanías el entorno de Zaragoza o su Área Metropolitana. Dicha articulación exige impulsar enlaces ferroviarios a lo largo del Ebro (entre Alagón y el Burgo de Ebro) o en el eje norte-sur entre Zuera y María de Huerva, ambos ejes con centro en la capital aragonesa. Esta red de cercanías se verá beneficiada exclusivamente por el hecho de que quedará descongestionada de los trenes de carga que se orientarán hacia la plataforma del aeropuerto. Como novedad positiva respecto a planteamientos anteriores figura la estación ligera que se construirá en el aeropuerto de Zaragoza (PLAZA).

La llegada del A.V.E. a Aragón se produjo en octubre de 2003 con la línea Madrid-Zaragoza-Lérida, con una parada en Calatayud. Las «reivindicaciones» que plantean distintos grupos sociales se dirigen hacia la creación de las denominadas «antenas A.V.E.». Estas antenas tratarían de enlazar con Zaragoza, o con otras estaciones del A.V.E. (Calatayud, Lérida), los principales núcleos urbanos de Aragón, tratando de favorecer que el efecto A.V.E. beneficie a la mayor parte del territorio. Para ello será necesario el desarrollo de un ambicioso programa ferroviario (ver sistema ferroviario Buscar voz...) que en estos momentos está muy lejos de dar respuesta satisfactoria a las necesidades mínimas para que el tren pueda ser competitivo frente a otros sistemas de transportes. Evidentemente, la mejora de las carreteras, la construcción de autovías, el autobús... ofrecen ventajas de rapidez y frecuencia en los viajes ante las cuales el ferrocarril actual no puede competir. Las principales antenas para enlazar con las estaciones del AVE serían:

Zaragoza-Huesca

Zaragoza-Pirineos

Huesca-Lérida

Teruel-Zaragoza

Teruel-Calatayud

Soria-Calatayud

Pamplona-Logroño-Zaragoza

Caspe-Zaragoza

Estación intermodal de Zaragoza - Delicias. El proyecto para la ejecución de esta superestación se adjudicó el 28 de enero de 2000 a un equipo de arquitectos dirigidos por José María Valero y Carlos Ferrater; fue adjudicado por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Dicha estación acoge un complejo sistema de transportes: A.V.E., trenes convencionales, autobuses; extendiéndose a lo largo de una superficie superior a los 68.000 m.2 distribuidos entre la avenida de Navarra y la autopista A-68. Con esta infraestructura se crea un nuevo espacio de centralidad en la ciudad, a la vez que se cierra la «cicatriz ferroviaria» que separa las Delicias de La Almozara, conectando mejor este barrio con el resto de la ciudad. Además de la Estación se previó la urbanización del entorno y la construcción de los accesos inmediatos. Dentro de estas infraestructuras destaca el puente del «tercer milenio» construido con motivo de la Expo 2008 para enlazar las Delicias y el Actur.

La Estación de ferrocarriles Zaragoza - Delicias se inauguró el 7 de mayo de 2003. Por otra parte, el uso como Estación Central de Autobuses no fue posible hasta el 5 de mayo de 2007.

• Fuente y Bibliografía: Aprovechar el AVE: Propuestas para mejorar la movilidad de los aragoneses y respetar el medio ambiente. Elaboradas por Luis Granell Pérez; Fundación Ecología y Desarrollo. Zaragoza, 1999.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Línea del AVE cruzando el...Línea del AVE cruzando el Cinca

Exterior de la estación d...Exterior de la estación de Delicias

Interior de la estación Z...Interior de la estación Zaragoza-D...

Obras en la estación de D...Obras en la estación de Delicias a...

Estación intermodal de Za...Estación intermodal de Zaragoza en...

Maqueta de la estación pr...Maqueta de la estación proyectada ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT